noticias , periodismo , sociedad Miércoles, 26 octubre 2016

Cronología de la desaparición del periodista Aramís Castro

ACTUALIZACIÓN:

Enhorabuena. Nuestro amigo Aramís Castro apareció ayer en buen estado de salud. Los motivos de su breve desaparición fueron personales.

Así luce actualmente Aramís Castro (camisa a cuadros). Foto: Facebook Aramís Castro

Así luce actualmente el periodista desaparecido (camisa a cuadros).
Foto: Facebook Aramís Castro

El lunes 24 de octubre, sobre las nueve de la mañana, como todos los días, Aramís Castro salió de su casa con destino a las oficinas del portal de periodismo, Convoca, su lugar de trabajo, ubicado en el distrito de Lince.

Por la tarde del mismo lunes, fue visto en las instalaciones de la Universidad Federico Villarreal (UNFV), en la cuadra tres de la avenida Nicolás de Piérola (ex Colmena) en el centro de Lima. Aramís había ido a ver algunos trámites. Dejó su mochila en la redacción de Convoca.

A las cuatro de la tarde conversó por Whatsapp con una de sus amigas, a quien le preguntó cómo se hacía para llegar al terminal terrestre Plaza Norte. Aramís dejó claro, en la conversación, que era un amigo el que necesitaba llegar a ese lugar. Por la noche de ese mismo día conversó con normalidad, siempre vía Whatsapp, con otras compañeras de la universidad, sin comentar nada fuera de lo usual.

Más tarde, según lo que comentó la señora Jenny Ramos, madre de Aramís, el periodista le escribió un mensaje de Whatsapp diciéndole que quería estar solo porque necesitaba descansar del trabajo. La señora comentó que su hijo le avisó que no se preocupara, que ya llegaría mañana, o sea ayer martes, y que se le bajaba la batería del celular. Esta fue la última conversación que se conoce de Aramís.

Primera alarma

El martes 25 de octubre, Aramís Castro no llegó al trabajo. Tampoco llegó a su casa. A las 03:35 de la tarde, su tía, Giovanna Ramos, envió la primera alerta sobre su desaparición.

Imagen: Facebook

Imagen: Facebook

Los minutos posteriores son historia conocida. Varios medios de comunicación, como La República, La Mula, Correo, El Comercio, Perú 21RPP, TromeEl Popular, la página Deslengua2, por no decir que todos, dieron aviso sobre su desaparición.

Hasta la cuenta de Twitter del Ministerio del Interior también publicó una alerta:

Durante todo el martes no hubo ninguna pista sobre el paradero del periodista. Hasta la madrugada de hoy, miércoles, en que todos sus amigos detectaron que estaba conectado en el chat de Facebook.

Entre la una y las dos de la mañana de hoy, 26 de octubre, se registró un ingreso a su cuenta. Imagen: Útero.Pe

Entre la una y las dos de la mañana de hoy, 26 de octubre, se registró un ingreso a su cuenta. Esta captura ha sido tomada hoy a las 17:01 horas.
Imagen: Útero.Pe

Sin embargo; este ingreso podría haber sido desde la computadora que usa en Convoca. Antes de desaparecer, Aramís dejó sus redes sociales abiertas en la PC. Consultamos con Milagros Salazar, directora de ese medio, para saber si habían procedido a cerrar las cuentas del periodista para que el medio pueda usar la computadora y continuar trabajando, pero no obtuvimos respuesta.

El portal publicó un comunicado en su cuenta de Facebook, avisando que estarán informando ante cualquier novedad sobre el paredero del periodsita.

¿Algún móvil para su desaparición?

En distintos medios de comunicación y en redes sociales se han barajado varias posibilidades. Lo cierto es que Aramís es un joven reservado en sus asuntos personales pero siempre muy cercano y relajado con sus amigos. Su mamá, Jenny, contó que tenía mucha carga laboral y que estaba un poco estresado al respecto.

La búsqueda aún continúa, si tienen alguna información, comuníquense a los números 961762182 ó 970570564.

Ficha policial de la desaparición del periodista. Imagen: Facebook Romina Mella

Ficha policial de la desaparición del periodista.
Imagen: Facebook Romina Mella