noticias Martes, 21 abril 2015

Otro prófugo: el vicepresidente de CONFIEP fue sentenciado por evadir casi 6 millones en impuestos

Si no has escuchado esta noticia es porque realmente son contados los medios que se han preocupado en difundir este tema. De hecho, en Google News sólo hemos encontrado 12 (sí, solo 12) noticias hablando de este caso. ¡Pero realmente es un escándalo! Lelio Balarezo Young, hasta hace unos días vicepresidente de la Confiep,  y, hasta hace unos días, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), acaba de ser condenado a cinco años de prisión efectiva por el delito de defraudación tributaria en perjuicio del Estado.

La alerta la dio la periodista Isabel Carreño en La República. Es más tuvieron que pasaron cuatro días para que la Confiep dijera algo al respecto. Pero vamos por partes, primero conozcamos más a Balarezo Young y a sus delitos.

Las facturas fantasmas de Balarezo Young

Lelio Balarezo Young. Foto: Gestión.

Lelio Balarezo Young. Foto: Gestión.

En el año 2003, la Sunat detectó varias irregularidades en las facturas que presentó Contratistas Generales S.A. – Bacongesa, la empresa de Balarezo Young. (Sí, al parecer está de moda presentar comprobantes fantasmas. Recordemos al anterior Fiscal de la Nación, Ramos Heredia, y al congresista José Anaya Oropeza, más conocido como ‘Comepollo’).

Entonces, la Sunat realizó las comprobaciones y demostró que la empresa del vicepresidente de la Confiep había realizado compras fantasmas porque dichas adquisiciones nunca se efectuaron. Además, se determinó que las facturas que supuestamente eran emitidas por la empresa Negociaciones Aries SA y Syst’Pomen eran presuntamente falsas y se comprobó que dos de las facturas nunca fueron emitidas por Negociaciones Aries.

«Adulteró y falsificó 176 facturas de proveedores que fueron presentadas ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), con lo que omitió el pago de impuestos por 5 millones 934 mil soles al Estado peruano«.

Ante esta evidencia, se procedió con iniciar un juicio a los representantes de la empresa Contratistas Generales S.A. – Bacongesa y se incluyó a catorce personas en la denuncia. Sin embargo, hasta el momento sólo han sido sentenciados Balarezo Young, gerente general, y Acosta Santa Cruz, contador de la empresa.

 La sentencia

Antes de ser sentenciado, Balarezo Young intentó en el 2011 invalidar el juicio al alegar que el proceso había vulnerado sus derechos. Sin embargo, el Tribunal Constitucional no le dio la razón y, por eso, el 16 de abril de este año, la Sala Penal Transitoria de la Suprema dispuso que se pida su inmediata detención y su ingreso a la cárcel correspondiente.

Además, señaló que la condena de Balarezo Young es de cinco años de cárcel efectiva por el delito de defraudación tributaria. Mientras que su contador, Edmundo Santa Cruz, recibió una sentencia de cuatro años. Ambos tendrán que pagar una reparación civil de 2 millones 212 mil 505 nuevos soles.

Aquí pueden leer toda la sentencia contra Balarezo Young.

La Confiep dice que es un hecho individual

Como les dijimos, tuvieron que pasar cuatro días para que la Confiep respondiera sobre este escándalo. Lo primero que dijo su actual presidente, Martín Pérez, fue que Balarezo Young ya era un exvicepresidente. Además, reconoció que este hecho daña la imagen de su institución.

«La imagen en general, sí (se ha visto afectada). Estamos muy mortificados, pero es importante que todos entendamos que uno es el comportamiento de las instituciones y otro es el comportamiento de los individuos»

Eso sí, resaltó que este es un suceso individual que no tiene nada que ver con las acciones institucionales de la Confiep.

«Es un hecho individual que afecta a la persona que lo comete, a la persona que, de alguna manera, ha ejecutado el hecho. No confundamos las acciones individuales con las acciones institucionales».

¿Y a todo esto, dónde está Balarezo Young? La sentencia ya ha cumplido 5 días y él sigue desaparecido. La República ha intentado buscarlo en Capeco, en su domicilio y hasta ahora nadie sabe dónde está. Un prófugo más para la justicia.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc