Esta es la tormentosa y olvidada historia del «Hombre del tiempo» (VIDEO)

Andy Livise
Pienso, luego me achoro. @ElcholacoDebido a las lluvias y huaicos en la costa peruana, el 3 de febrero pasado, el Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) informó que existen las condiciones para que se desarrolle un El Niño costero débil.
D É B I L
Sin embargo, un día después, el especialista más caserito de los medios, Abraham Levy, lo único que consideró débil fue la alerta del Enfen.
«Pero, ¿por qué débil si el país está siendo azotado con severidad?».
Levy asegura que el problema se debe a la metodología que utiliza el Enfen. Con esa técnica, afirma como experto desde el fujimorismo de los 90, El Niño de 1925, el cual fue catastrófico en el norte y centro de la costa peruana, hubiese sido catalogado como un «Niño costero débil».

Composición: Útero.Pe
Esa anotación nos recordó, cuando en 2007, predijo un Niño que nunca llegó, pero que sirvió para que su empresa casi casi obtuviera un contrato con el Ministerio de Vivienda. También nos recordó su pasado en la salita del SIN, aunque no tenga ¿nada? que ver.
Acompáñennos a ver esta tormentosa y lluviosa historia.
El hombre del tiempo fujimorista

Levy fungiendo de asesor de Fujimori y Montesinos en la famosa entrevista de Los gemelos. Imagen: Youtube
Abraham Levy nace mediáticamente a fines de los 90, cuando el hoy preso Alberto Fujimori preparaba su re-reelección en el 2000. Trabajaba en América Televisión en el Sistema de Alerta Temprana El Niño (SATEL). Fue contratado en la época del coimeado Crousillat. El historiador Antonio Zapata añade:
«Levy es uno de los que tiene cerca a Fujimori. Eso le permitirá en el año 99, aparecer como productor en radio A. [Levy] era alguien del poder, cerca del poder, amigo del poder».
Su cercanía con el fujimontesinismo se grafica en un detrás de cámaras de la famosa entrevista que La Revista Dominical le realizó a Fujimori y Montesinos. Levy aparece asesorándolos.
El propio Hombre del tiempo reconoció que acudió a la salita del SIN, como lo recuerda Desde el Tercer Piso:
«El relator de las noticias del clima, Abraham Levy, admitió el lunes ante un juzgado anticorrupción que se reunió en 1998 con el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos en las instalaciones del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).
Relató que el exasesor le pidió telefónicamente que acuda al SIN para pedirle una opinión sobre el fenómeno El Niño, que en enero de 1998 azotaba Ecuador».
O sea, un hombre experto en lodo y fango. De los huaicos, eh.
Un fenómeno que nunca llegó
Esta historia la conocemos gracias a uno de los reportajes que Marco Sifuentes realizó cuando tenía pinta de Milhouse estaba en La Ventana Indiscreta.
En agosto de 2006, gracias a sus pruebas 100tífikas (¿?), Levy predijo un fenómeno de El Niño. Lo advertía casi diariamente a través de Correo. Empezó clasificando el fenómeno como débil, luego como moderado y finalmente, fuerte. ¿Les suena conocido?

Imagen: Perú 21
Pero como el clima no se presta para psicosociales ni negocios, El Niño nunca llegó. La advertencia no sirvió para nada…
…bueno, sí sirvió para algo:
Para que el Ministerio de Vivienda del gobierno de Alan García, dirigido por Hernán Garrido Lecca, contratara a la empresa Infoclima. ¿Adivinen quién fundó esa empresa?
El Ministerio de Vivienda necesitaba contratar a una consultora para la elaboración de información hidrometereológica en tiempo real para el monitoreo del fenómeno El Niño que pronosticaba Levy.

Levy, por cierto, asesoró al mismo Garrido Lecca desde 2002. Imagen: IDL
Uno de los requisitos era que la consultora (¡oh, coincidencia!) debía tener un experto que presentara información metereológica en los medios de comunicación, con experiencia de 2 años en radio o televisión. Más armado que entrevista fujimorista de los 90. Otra vez, ¿quién tiene ese currículum?
Felizmente, el Senamhi dio la voz de alerta (porque sostenía que no iba a producirse ese fenómeno) y logró que ese contrato no saliera. Lo que sí logró Levy es que en agosto del 2006, Sedapal contratara su empresa para «prevenirlos» de El Niño.
Cada vez que vean a Levy en televisión hablando del clima, tengan en cuenta tooooodo esto.
Más procrastinación
