corrupción , denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad Martes, 27 septiembre 2016

La Municipalidad de Lima está a punto de entregarle un parque a los sodálites

Tiranías del S. XXI. Foto vía: publimetro.pe

Tiranías del S. XXI.
Foto vía: publimetro.pe

¿Recuerdan el terreno de 83 hectáreas en Ancón que iba a servir para la construcción de un parque zonal, pero que finalmente la Municipalidad de Lima decidió partirlo y entregarle 43 hectáreas a una asociación privada para que construyera un cementerio?

Imagen: Caretas

Imagen: Caretas

Bueno, en términos religiosos, ya todo está consumado. Según la agenda de sesión de Concejo, este jueves 29 de setiembre se votará la adjudicación del predio a la Asociación Civil San Juan Bautista, dirigida por miembros del investigado Sodalicio. Debido a la mayoría de regidores de Solidaridad Nacional (que hasta ahora votaron a favor de todos los trámites para este proyecto) la decisión final es previsible.

Imagen: agenda

Agenda de sesión de concejo. Imagen: agenda

Sí, ya sabemos que en el documento se lee “Asociación Civil San Juan Bautista”, pero esta sociedad tuvo como representantes a José Ambrozic Velezmoro y Raúl Guinea Larco, quienes son sodálites y pertenecen a la cúpula de poder de esa organización. Aquí, por ejemplo, se ve a Ambrozic en la celebración del vigésimo quinto aniversario de su “profesión perpetua en el Sodalitium Christianae Vitae”:

Imagen: Vimeo

Veinticinco años en el Sodalicio. Imagen: Vimeo

Regresando al terreno

Para efectuar dicha venta, la Municipalidad tuvo que declarar el interés público del proyecto del cementerio en la sesión de Concejo Metropolitano del 28 de enero del 2016 y realizar los cambios de zonificación. ¿Qué motivó a que la comuna realice esos cambios? En el papel, que la empresa invertirá 10 y 12 millones de dólares en la edificación de instalaciones del parque zonal en las 40 hectáreas restantes. Pero lo que también sabemos es que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, es familiar directo del fallecido número 2 del Sodalicio, como lo informó Caretas.

Imagen: Caretas

Castañeda Lossio junto a su sobrino Germán Doig, miembro del Sodalicio y acusado de abusos sexuales. Imagen: Caretas

El vínculo que descubrió la revista fue que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, es hermano, por parte de madre, de Benjamín Doig Lossio, padre de Germán Doig Klinge. Este último aparece en la foto junto al alcalde y fue vicario general del Sodalicio hasta diciembre del 2001, cuando falleció. Sí, el sobrino del alcalde también fue denunciado de abusos sexuales y por eso congelaron su proceso de canonización.

Imagen: Rostros de vida

El sobrino de Castañeda y el Papa Juan Pablo II. Imagen: Rostros de vida

Según el regidor Hernán Núñez, para realizar el cambio de zonificación, que permita la construcción del cementerio, se necesitaba la opinión técnica del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), pero esta nunca existió:

“El IMP no emitió opinión técnica, solo recomendó que se le solicite una opinión al INPE, debido a que este cementerio colindaría con el penal Piedras Gordas. Esta opinión iba a pesar por encima de otras e iba a ser determinante”.

Bueno, ¿adivinen qué dijo el INPE?

ojo

El INPE decretó que la construcción del cementerio vulnera la seguridad del penal, pero eso parece no importarle a Castañeda. Ah, pero si hubiese sido Susana…