noticias , politica , sociedad Sábado, 21 diciembre 2019

Hay dos mechas muy importantes en el Tribunal Constitucional (y Vizcarra debería estar muy preocupado)

La situación del Tribunal Constitucional (TC) está como cuando tus tíos empiezan a hablar del terreno de la abuelita en la cena de Navidad. Y no exageramos: en el TC se está jugando, indirectamente, el futuro de Vizcarra y del Congreso.

El lado oscuro de la fuerza aún no muere. Sí, sí, ya sabemos que The Rise of Skywalker es un mrd. Intervención: Útero.Pe

El lado oscuro de la fuerza naranja aún no muere. Sí, sí, ya sabemos que The Rise of Skywalker fue más decepcionante que el final de Game of Thrones. Intervención: Útero.Pe

Lo que primero debes recordar es que en el TC se han identificado dos grupos entre los siete tribunos:

  • Uno que siempre vota en contra de los pedidos de los fujiapristas (Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda).
  • Y otro que vota a favor de las solicitudes de los sith (Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero).
  • El último magistrado de los siete, Carlos Ramos Núñez, a veces vota a favor y a veces, en contra.

En estos momentos, hay dos conflictos que involucran directamente a dos magistrados del TC (cada uno es de un team distinto). Antes de explicar por qué son tan determinantes para Vizcarra, conoce los roches que involucran a es dos tribunos.

Eloy Espinosa-Saldaña

El tribuno del team antifuji ha sido acusado de hostigamiento laboral por la secretaria del Tribunal Constitucional. Según Susana Távara, ella se desmayó porque Espinosa la maltrató psicológicamente: «Me dijo que tenía el peor concepto de mí, de que yo no estaba a la altura del trabajo que desempeñaba, que era una mentirosa. Yo también le contesté algunas cosas».

Imagen: El Peruano

Este tío es Espinosa-Saldaña. Imagen: El Peruano

Luego apareció otra queja contra Espinosa-Saldaña en Panorama. Una trabajadora del TC, Milagros Morales Soto, aseguró que se sintió muy mal porque el magistrado pidió su destitución a través de una carta. Su error fue no haber tramitado a tiempo una visa especial que dejó al magistrado varado en Alemania, cuando debía llegar a Qatar. A diferencia de Távara, Morales no habla de gritos contra ella.

José Luis Sardón

Este tío de risos es

Este tío que tiene las cejas de Manuel Velarde es Sardón. Imagen: Correo

El magistrado del lado oscuro fuji está envuelto en un rochesazo mayor, pues incluye una investigación fiscal de Domingo Pérez. A Sardón lo están investigando por los aportes de una ONG (Reflexión Democrática) en la que trabajó y que hace años levantó polvo. Recordemos:

  • Reflexión Democrática existe desde el 2006 pero se hizo conocida en el 2011 porque financió «desinteresadamente» a 23 candidatos al Congreso, de los cuales 8 eran fujimoristas y el resto, de otros partidos de derecha (Apra, Alianza Por el Gran Cambio, Solidaridad Nacional y Perú Posible).
  • La cabeza de esa ONG era el filofujiaprista Roque Benavides, el empresario minero que ha presidido la Confiep varias veces. José Luis Sardón también fue parte del consejo directivo, era vocal. Todavía no era magistrado del TC.
  • El apoyo empresarial causó que tildaran a esos postulantes como «candidatos de las mineras»:

Oye, ¿y qué tiene que ver esto con Vizcarra?

Mucho. En estos momentos, según La República, uno de esos teams (el de los fujis) mueve sus fichas para resolver la demanda competencial que presentó Olaechea contra el cierre del Congreso.

Según el diario, el objetivo es «cerrar toda posibilidad de que se logren cuatro votos a favor de la constitucionalidad de la disolución del Congreso». Uno de esos votos sería el de Espinosa-Saldaña, y por eso lo quieren sacar con la denuncia del acoso laboral:

«Uno de estos mecanismos habría sido la denuncia contra el juez Eloy Espinosa-Saldaña sobre un supuesto maltrato a la secretaria general del TC, Susana Távara. Algunas voces sembraban el rumor de que podría ser vacado por esta acusación, sin embargo, otras hablan de una amonestación».

No solo eso. Según el medio, Blume (del team fuji) «habrí encargado que le preparen una propuesta alternativa, en la que se indicaría que Vizcarra violó la Carta Magna al cerrar el Legislativo».

Por otro lado, José Luis Sardón es del mismo team naranja que Blume. La investigación por el caso de Reflexión Democrática es un duro golpe para uno de los integrantes de ese bando que (según La República) planea darle un golpe a Vizcarra al declarar inconstitucional el cierre del Congreso. En el Perú nadie se aburre.

 

 

 

Secured By miniOrange