Lima , noticias , periodismo , politica , sociedad Viernes, 1 julio 2016

Castañeda le regala un terreno al Sodalicio, donde el número 2, Germán Doig, fue acusado de violación

Lo que publicó ayer la revista Caretas podría hacer que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, se ponga más amarillo que los murales que pintó. Sucede que Luchito es capaz de quitarle espacio a un proyecto de Lima para que una empresa ligada al Sodalicio pueda construir su cementerio.

castañeda

Imagen: Diario Uno

Un curioso cambio de zonificación

Hace una semana, el regidor de oposición Hernán Núñez advirtió que la Municipalidad de Lima, con los votos de los regidores de Solidaridad Nacional, había cedido 43 hectáreas del parque zonal de Ancón para construir un cementerio privado.

hernán

Imagen: @hernunez

No se sabía mucho de esa empresa, no se hizo chongo, pero hoy Caretas reveló que se trata de la Asociación Civil San Juan Bautista, una organización vinculada al Sodalicio de Vida Cristiana.

¿Cómo fue la movida de Castañeda?

El Concejo Metropolitano, con votos mayoritarios de Solidaridad Nacional, partido de Lucho, ratificó el 16 de junio el cambio de zonificación de ese terreno destinado a ser un parque metropolitano para construir el cementerio privado del Sodalicio.

De acuerdo con Caretas, hubo un acuerdo entre la empresa y Castañeda. En total el terreno de 83 hectáreas  está ubicado a unos metros del penal de Piedras Gordas. La iniciativa de la empresa vinculada al Sodalicio era esta: a cambio de que la comuna le cediera 43 hectáreas de ese terreno, invertirían entre US$10 y 12 millones en construir las instalaciones de un parque zonal de 40 hectáreas que sería administrado por SERPAR.

O sea, Lima pierde 40 hectáreas de parque en un proceso que no tuvo transparencia alguna.

terreno

Imagen: Caretas

¿Lobby a la vista?

Caretas no solo reveló esta información, sino que también hay nexos familiares entre Castañeda con el Sodalicio que harían que esta jugada tenga sentido.

 

  • Castañeda es hermano de madre del arquitecto Benjamín Doig Lossio, padre de Germán Doig Klinge, Vicario General del Sodalicio hasta la diciembre del 2001.
  • Benjamín Doig, al igual que Castañeda, fue hijo de Ida Lossio. Benjamín diseño la Vía Expresa durante la gestión de Luis Bedoya Reyes. Falleció a los 42 años.
  • Germán Doig, sobrino de Castañeda, se unió al Sodalicio bajo la tutela de Luis Fernando Figari. Murió en el 2001.

 

En esta foto de hace 44 años se ve a Castañeda Lossio, de 27 años, y a Germán Doig, de tan solo 15 años, en el sepelio de Benjamín Doig Lossio.

castañeda2

Imagen: Caretas

 

Aguanta, aguanta, aguanta… ¿Germán Doig? ¿Luis Figari? ¿Sodalicio?

¿Germán Doig no fue el acusado de violación sexual contra miembros del Sodalicio?

El fallecido número dos del Sodalicio hasta diciembre del 2001 estuvo involucrado en varios casos de abuso sexual.

En febrero del 2011 se descubrieron casos de abuso sexual que lo comprometían. Había sido acusado de haber abusado de integrantes sodálites. El escándalo fue tal que su nombre fue retirado de la terna para la beatificación y de la página web del SCV por sus “inconductas sexuales”.

doig

Imagen: Útero.pe

Los cementerios son un negociazo

La periodista Paola Ugaz, quien junto con Pedro Salinas reveló los múltiples abusos en la organización dirigida por Figari y Doig, lo explicó así:

“Castañeda conoce bien a los directivos del Sodalicio”.

“San Juan Bautista es una empresa de ellos para manejar loo cementerios. Son claves porque la ganancia es bastante amplia, no pagas el 18% del IGV ni el impuesto a la renta. Es un abuso del concordato firmado en 1980 entre el Vaticano y el gobierno de Morales Bermúdez”.

Pero Útero, ellos no son el Sodali…

No exactamente. Como revela Caretas, según un documento de compra venta de derechos por la Asociación Civil San Juan Bautista en en el 2001, los representantes de esta empresa son José Ambrozic Velezmoro y Raúl Guinea Larco, exlíderes al interior del Sodalicio.

Ambrozic también figura como socio o apoderado de vaaarias otras empresas vinculadas a la organización que hoy está bajo la lupa de las autoridades y la sociedad en general. En esta investigación de Útero.Pe se puede ver cómo se repite ese nombre en otras personas jurídicas del Sodalicio.

¿Alguien dijo conflicto de interés? ¿Alguien gritó “negociación incompatible”?