noticias , politica , sociedad Viernes, 9 septiembre 2016

Este es el detrás de cámaras de la guerra secreta que se vive en el Congreso de la República

Esta historia empieza en el 2014, cuando el Congreso de la República aprobó, pese a la oposición de la bancada fujimorista, la nueva Ley Universitaria. Han pasado dos años desde ese día y varios intentos fallidos para bajarse la norma. Sin embargo, en este nuevo Parlamento, con la mayoría absoluta del grupo que votó en contra de esta Ley (Fuerza Popular) y con la ayuda del Apra, están tratando de encontrar la mejor manera para lograr su cometido.

Este hecho es el que ha desatado la primera gran guerra, tan sangrienta como silenciosa, que podría terminar de muchas maneras, desde ponerle punto final a la reforma universitaria (con votos ppkausas) hasta incluso colocar la cabeza del ministro de Educación, Jaime Saavedra, como la de Juan Bautista. Y esto es poco.

Broder, esto es demasiado fuerte, cuéntame más

Así te leo, tío Útero.

Este eres tú, siempre.

El escenario de esta batalla es en la Comisión de Educación del Congreso, presidida por Lucio Ávila.

¿Lucio Ávila no es el copión que quería presentar un proyecto para modificar la ley universitaria? 

Exacto. Hace unos días, este útero sacó a la luz el proyecto de Ley que pensaba presentar para modificar los artículos más importantes de la Ley Universitaria. Ávila también tiene sus vínculos con la Universidad de Puno, en el 2014, cuando postulaba a gobernador regional, el JNE lo denunció por usar vehículos de esa casa de estudios con fines proselitistas.

¿Y quiénes son los otros representantes de la Comisión?

Este grupo tiene 18 miembros. Estos son:

Vicepresidente:

  • Guido Lombardi (Peruanos por el Kambio – PPK)

Secretaria:

  • Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso – APP)

Titulares:

Fuerza Popular tiene 10 representantes en este grupo.

  • Gladys Andrade.
  • Karina Beteta.
  • Guillermo Bocangel.
  • Leyla Chihuán.
  • Joaquín Dipas.
  • Carlos Domínguez.
  • Paloma Noceda.
  • José Palma.
  • Milagros Salazar.

Frente Amplio tiene tres miembros.

  • Mario Canzio.
  • Edilberto Curro.
  • Édgar Ochoa.

Peruanos por el Kambio tiene dos miembros.

  • Vicente Zeballos.

El Apra un miembro.

  • Javier Velásquez Quesquén, apra

Acción Popular un miembro.

  • Edmundo del Águila.

Ya ya, no reniegues, ya sabemos que son un montón pero no todos son protagonistas del chongo.

Ahora sí… ¡Fight!

Así Elaboración: Útero.Pe

Descripción gráfica.
Elaboración: Útero.Pe

Capítulo 1: tiro al ministro blanco

El cinco de setiembre pasado, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, asistió a una sesión de ese grupo de trabajo en el Congreso. Ese día, Javier Velásquez Quesquén le habló acerca del papel de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), creada tras la reforma universitaria. La preocupación del aprista era que, para él, la Sunedu atenta contra la autonomía universitaria y le solicitó que acepte que esta entidad tenga algunas prerrogativas en ese sentido si es que no quiere que termine desapareciendo.

«Hay que borrar a la Sunedu (…) elimina la Sunedu o se le otorga otras facultades que no atenten contra el gobierno de las universidades», fue lo que le dijo Velásquez al ministro.

A esta corriente de amenazas se unió la fujimorista Karina Beteta, quien no se fue contra el ministro ni contra la Sunedu, sino que consideró que Lorena Masías no está capacitada para ocupar el puesto de superintendente de la Sunedu. Incluso dejó entrever que la funcionaria no decide nada en esa entidad y que todo está controlado por el secretario José Antonio Silva.

La exposición de Beteta sobre por qué deberían remover a Masías del cargo continuó con un misil dirigido a su compañero de bancada, Guillermo Bocangel.

Capítulo 2: Jugo de naranja

Los fujimoristas en sesión de Educación, descripción gráfica. Imagen: lanaranjavalencia.es

Los fujimoristas en sesión de Educación, descripción gráfica.
Imagen: lanaranjadevalencia.es

El ataque de Beteta hacia la superintendente de Sunedu se centró en lo que ella considera una incapacidad a la hora de luchar «contra las mafias y corruptelas en la universidad Hermilio Valdizán». Al permitir, siempre en la versión de la congresista fujimorista, «que se mantengan las cúpulas y que los rectores afines a ese sistema sigan teniendo poder».

¿Y eso qué tiene que ver con el tío Bocangel?

Pues si no lo recuerdas, en enero de este año, el tío Guille era rector de la Universidad Hermilio Valdizánfue denunciado por el Procurador de la Sunedu, Mac Donal Rodríguez. 

¿Cómo que Mac Donal?

Sí, sí, pero concéntrate, oye. Mi tío Mac Donal denunció a Guillermo Bocangel por usurpación de funciones y desobediencia a la autoridad, pues el fujimorista era uno de los tantos rectores que no querían acatar la Ley Universitaria. O sea, no quería dejar su cargo. Recuerda también que Beteta y Bocangel han sido electos con Fuerza Popular por la región Huánuco y tienen un lío por la disputa de la Unheval.

Al final de su alegato, la Beteta le metió un lapo -es en sentido figurado- a Bocangel.

«Es fácil desde su sitio defender el continuismo», esto lo dijo en referencia a su compañero de bancada, quien está a favor de desaparecer la Sunedu.

Pero esa no es la única tensión que se vivió al interior de la Comisión de Educación ni mucho menos la única bronca entre fujimoristas.

Capítulo 3: El puenteado

En la sesión, que se prolongó por siete largas horas, asistieron también profesores y docentes universitarios, entre ellos, (apunta la placa) Israel Hernández.

¿Quién?

Más conocido como «el Cotillo» de Apurímac. Es el hombre fuerte en la Universidad Micaela Bastidas de Apurímac, esta casa de estudios es la única que hasta ahora no se somete a la Ley Universitaria. El tío permanece en su cargo gracias a una medida cautelar.

En enero de este año, Israel Hernández también fue denunciado por el procurador de la Sunedu, o sea mi tío Mac Donal, por los delitos de usurpación de funciones y desacato a la autoridad. 

Pero lo más alarmante es que Hernández es otro más de los rectores que están en contra de la implementación de la Ley Universitaria que tiene el aval de un fujimorista.

¿Quién lo respalda?

En plena sesión, el congresista naranja Dalmiro Palomino, electo por Apurímac, pidió que Hernández tome la palabra en la comisión. Contra todo pronóstico, no lo logró, pues Lucio Ávila, el presidente de la comisión, no le dio la palabra ¿y por qué haría eso si se lo pidió un compañero de bancada? Lo que pasa es que, según nuestras fuentes uterinas, Lucio está con roche por las denuncias de plagio que pesan en su contra, así que prefiere pasar piola.

*****

¿Hasta aquí qué tenemos?

  • Al Apra con una posición clarísima contra la Sunedu.
  • En el fujimorismo aún mantienen una mayoría en contra de la Ley Universitaria, sobre todo porque varios de sus miembros al interior de la Comisión de Educación -incluyendo a su presidente- tienen vínculos muy estrechos con las autoridades que fueron defenestradas de sus cargos en cumplimiento de esta norma.
  • Sin embargo, las pequeñas peleas pueden pesar a la hora de una decisión cuando finalmente se presente un proyecto de ley para bajarse a la entidad reguladora de las universidades (esto va a suceder en cualquier momento).

Los congresistas que tienen una posición chévere favorable sobre la Sunedu y la Ley Universitaria son Guido Lombardi, Vicente Zeballos (PPK), Mario Canzio y Edilberto Curro (FA).

Por lo pronto, la guerra se sigue desarrollando, el próximo capítulo será con Lorena Masías, jefa de la Sunedu, quien se presentará el próximo lunes 19 a las nueve de la mañana. 

Bonus Track

¿Recuerdan el proyecto de ley que presentó la congresista fujimorista, Úrsula Letona, para que el Congreso elija quién preside el Concytec (el Consejo de 100tifikos)? Bueno, un dato importante: La máxima autoridad en el Concytec tiene una silla en el Consejo Directivo adivinen de dónde…

SU-NE-DU

NEDU

DU

U

Perdón por el eco. Listo, ahora los dejo con la conspiranoia.