noticias , periodismo , politica , sociedad Martes, 16 agosto 2016

El nuevo presidente de la comisión de Educacion del Congreso es fujimorista, pero esa no es la mala noticia

El 10 de agosto, la Junta de Portavoces reveló qué partidos políticos presidirían las comisiones del Congreso. Como era de esperarse -debido a su inmensa mayoría parlamentaria-, Fuerza Popular tendrá a su cargo 13 de estas. Pero en esta oportunidad vamos a profundizar en una en especial, una de las más importantes para el desarrollo del país: la comisión de Educación, Juventud y Deporte. ¿Quién la preside? El congresista fujimorista Lucio Ávila. 

1

Para que lo conozcas. Imagen: Captura web Infogob

¿Y qué tal, ah? ¿Presidirá mejor que Daniel Mora? 

Te tenemos algunas malas noticias.

1. Breve historia

Lucio Ávila Rojas tiene 69 años y fue electo como congresista por Fuerza Popular. Como muchos de los otros parlamentarios fujimoristas, no está afiliado al partido. En 1995 postuló al cargo de regidor provincial en Puno por Acción Vecinal y en el 2014 postuló a la presidencia regional de la misma región por el partido Confia. Respecto a su experiencia laboral, sabemos que fue docente de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno desde 1975 hasta el 2016 y rector de la misma institución educativa desde el 2010 hasta el 2014. Es muy probable que esta experiencia en el ámbito académico haya sido lo suficientemente contundente para convencer al partido fujimorista de asignarle la comisión de Educación.

lucio-avila-rojas

Aquí pues, chill. Foto: radioexcelenteperu.com

Ahora sí, pasemos a las bad news. 

2. Se autoplagió

Durante toda la campaña presidencial fuimos testigos de algunos métodos de plagio jamás antes vistos gracias a Acuña. Hoy descubrimos uno nuevo gracias al congresista Ávila. En el 2007, con el fin de obtener el grado de doctor en Administración en la Universidad Nacional Federico Villareal, el hoy presidente de la comisión de Educación presentó un proyecto. Pero tres años después, en el 2010, Ávila presentaría el mismo trabajo en otra universidad.

“Tres años después, en 2010, para optar el grado de “Doctoris Scientiae en Economía y Gestión”, Lucio Ávila Rojas presentó a la escuela de posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) el proyecto con el mismo título que presentó en la Villareal”.

lucio_avila-Noticia-758365

Bien ahí con el rico copypaste.

Lo tragicómico de este episodio es que al comunicarse con La República, el entonces candidato al Congreso dijo que “no había por qué preocuparse ya que los objetivos y la tesis son diferentes”.

“Lo más importante son esos dos aspectos. Eso es lo medular. El nombre del proyecto no importa. Si coincide no importa”, recalcó.

Y esto es sólo el inicio.

3. Acusado de plagiar textos para proyecto de ley

El diario puneño Los Andes revela que el congresista Ávila presentó su primer proyecto de ley 007/2016-CR, “Ley que crea la zona franca, comercial e industrial de Puno”. Hasta ahí no habría problema si no fuera porque varios fragmentos de este proyecto fueron copypasteados de la Ley de zona franca de Tacna. 

“Gran parte de los artículos del proyecto de Ley referido a “Zona Comercial”, “Del Arancel Especial, su distribución y listas de bienes”, “De las exoneraciones” y “Turistas extranjeros”, son exactamente iguales a los artículos 38, 39 40 y 41 de Ley de ZONA FRANCA (Ley Nro 27688), publicado el 28 de marzo de 2002 y firmado por Alejandro Toledo”.

Es necesario resaltar que este proyecto de ley fue firmado por los parlamentarios fujimoristas Luis Galarreta, Rolando Reátegui, Úrsula Letona, Mártires Lizana, Miguel Torres, Estelita Bustos y María Melgarejo. 

b32e35e5413368668fb2b4f9acb07f2c07b74bfb

Con razón, pues. Con ese teclado cualquiera se equivoca. Imagen: br-automation.com

4. Sentenciado por alimentos

Desde el 13 de abril, el blog de Jose Alejandro Godoy ya advertía que el entonces candidato por Puno presentaba una sentencia condenatoria por alimentos y venía siendo descontada por planilla. Al igual que su colega, Héctor Becerril, el congresista Ávila parece tener ciertos problemas al momento de pagar su pensión alimentaria.

5. Involucrado en una denuncia por el uso de vehículos de la Universidad de Puno

En el 2014, cuando Ávila postulaba a la presidencial regional de Puno, el Jurado Especial de Elecciones denunció que se estaban usando vehículos de la UNA con fines proselitistas. El entonces rector, Edgardo Pineda Quispe, fue señalado como el responsable de esta falta y pudo haber sido suspendido de la función pública, pero el caso quedó en nada. 

“El día miércoles, hasta un local ubicado en la localidad de Chucuito, llegó un buen grupo de trabajadores de la universidad, a bordo de vehículos oficiales, para reunirse con el candidato por CONFIA Lucio Ávila Rojas. En el recinto es evidente la utilización de banderolas para hacer proselitismo en favor del partido de la ojota. En esta reunión, se notó la participación también de la primera regidora de la Municipalidad Provincial de Puno, Amparo Catacora Peñaranda”.

21

Foto: Correo

6. Detenido para atestiguar

Durante su gestión en la Escuela Profesional de Ingeniería, Estadísitca e Informática, los docentes de esta escuela incurrieron en el delito de abuso de autoridad. Pese a que Ávila fue citado en retiradas oportunidades a la audiencia de este caso para que pueda declarar en calidad de testigo, el hoy congresista decidió no ir a ninguna. Es por ello que en abril del 2015, fue citado por grado y fuerza y detenido por la Policía Judicial de Puno. Esto nos demuestra que al Congresista no le cae muy bien la idea de colaborar con la justicia.

“Luego del encarcelamiento, Ávila fue trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal y a las 3 de la tarde de hoy, será puesto a disposición del Segundo Juzgado Unipersonal para que rinda su manifestación. El delito de abuso de autoridad fue cometida por docentes de la escuela de Ingeniería Estadística e Informática en contra de la desactivada ANR, hoy SUNEDU”.

956

Foto: Los Andes

El excongrresista y expresidente de la comisión de Educación, Daniel Mora, reconocido por sus avances con la Ley universitaria, ha cuestionado la designación de Ávila y asegura que “no es la persona idónea para ocupar el cargo”. ¿Bajo qué criterio eligió Fuerza Popular a Ávila como presiente de la comisión de Educación? ¿Cuál será el futuro de la Ley Universitaria? Mora declaró para El Comercio que “ve un panorama desalentador sobre esta ley”. No podríamos estar más de acuerdo.

Secured By miniOrange