noticias , politica , sociedad Jueves, 8 septiembre 2016

Ahora los fujimoristas quieren llevar a su cancha los asuntos 100tifikos del país

El partido fujimorista está interesado en realizar un nuevo cambio. En esta oportunidad, la bancada naranja quiere que el presidente del Concytec sea elegido por el Congreso y para ello ha presentado un proyecto de ley para «reformular» este procedimiento. Pero el documento va más allá, también quiere modificar un requisito en la elección de ese cargo, reduciendo la cantidad de años de experiencia. 

maxresdefault

Úrsula Letona, la autora del proyecto de ley. Foto: Captura web Youtube

1. Aguanta; ¿qué es el Concytec? ¿Algo así como TEC con Bruno Pinasco?

Te maleas. Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) es la institución rectora del Sinacyt (Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica). La principal labor de esta entidad es la de dirigir las acciones del Estado en el campo de la Ciencia. Sólo en los últimos meses, este Concytec lanzó la convocatoria del premio nacional «Por las mujeres en la ciencia», ofreció capacitaciones virtuales gratuitas para el uso de bases de datos SCIENCEDIRECT, creó el DNI especial para los investigadores y un montón de cosas más a favor de la ciencia y la investigación. En su web resumen cada una de sus funciones. 

«Tiene por finalidad normar, dirigir, orientar, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones del Estado en el ámbito de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica y promover e impulsar su desarrollo mediante la acción concertada y la complementariedad entre los programas y proyectos de las instituciones públicas, académicas, empresariales organizaciones sociales y personas integrantes del Sinacyt».

xw5a0256_m

Miren, aquí hay muchos 100tifikos. Foto: Concytec.gob.pe

En la actualidad,  el consejo directivo está presidido por María Orjeda Fernández (bióloga de la Universidad Agraria, con maestría en mejoramiento genético de plantas y Ph.D. en la Universidad de Birmingham), Javier Roca Fabián (economista de la PUCP), Luis Campos Baca (promotor de actividades de investigación para el desarrollo de zonas tropicales y excongresista fujimorista por Cambio 90) y otros nueve integrantes que prodrás conocer aquí.

2. Diez años menos de experiencia para el siguiente presidente

Úrsula Letona, congresista fujimorista, es quien ha presentado el proyecto de Ley Nº 214/2016-CR. Con este busca modificar los artículos 12º y 13 de la Ley Nº 28303, Ley Marco de Ciencia, y el artículo 8 de la Ley Nº 28613. El principal objetivo de esta modificación legislativa es la de cambiar los requisitos y el procedimiento para elegir al presidente del Concytec. El proyecto de ley de la congresista fujimorista propone que sea el Congreso el que decida quién ocupa esta presidencia. Pero, como ya sabemos (basta revisar el antecedente del defensor del pueblo), esto también puede entenderse como una iniciativa de la bancada fujimorista para ser quienes decidan.

Este es el proyecto de Ley de la congresista Letona

Ley Nº 214/2016-CR

3. Presidencia del Concytec para dummies

Primero revisemos cómo es que se ha estado eligiendo al presidente del Concytec durante todos estos años. El artículo 13º de la Ley 28303 lo define de forma sencilla.

1

Cuatro requisitos, pero tremendos requisitos.

El presidente de este organismo ha sido designado -siempre- por decreto supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros (aka Zavala). Los cuatro requisitos fundamentales para esta elección va desde ser peruano, tener 20 años de reconocida trayectoria científica validada con publicaciones, tener el más alto grado académico (Ph.D.) y tener experiencia en gestión en ciencia y tecnología. No son cuatro requisitos que pueda cumplir cualquier persona, y está bien que así sea.

Ahora revisemos la nueva propuesta fujimorista

El artículo 2º del proyecto de ley solicita la modificación específica del este artículo. La congresista Letona propone, para empezar, que «el presidente del Concytec sea designado por Resolución Legislativa para un período de 5 años». Pero esto no es lo único.

Lo primero que resalta (y preocupa) es la reducción de los años de trayectoria a la mitad. ¿Por qué pedir 10 años menos de experiencia al presidente del consejo? ¿En qué podría beneficiar al consejo que la persona que postule al cargo cuenta con la mitad de años de trayectoria? El proyecto de ley intenta justificarlo en la exposición de motivos.

3

Pensando en los jóvenes. Gracias, ah.

***

El artículo 3º del proyecto de ley fujimorista solicita la modificación del artículo 8º de la Ley de Concytec. ¿Cuál es el cambio? Los miembros seguirán siendo designados por Resolución Suprema, pero la presidencia será designada por Resolución Legislativa. Esto no es más que una reincidencia en el mismo requerimiento.

El proyecto de Ley parece estar únicamente interesando en dejar el cargo en manos del Congreso. Esto significa que el fujimorismo tendrá prerrogativas sobre esta entidad. Más que una preocupación legítima por incentivar la investigación científica en nuestro país –porque el decreto no dice nada sobre mejorar o reforzar al Concytec-, parece una demostración de poder ante el Ejecutivo. Esas no son buenas noticias.