corrupción , denuncia , internacionales , noticias , periodismo , politica , sociedad Lunes, 22 agosto 2016

El rochoso #acuñing de Enrique Peña Nieto que ya es tendencia a nivel mundial

acuña

Acuña sin fronteras. Imagen: Útero.pe

¿En qué se parecen el presidente de México, Enrique Peña Nieto, César Acuña y Juan Luis Cipriani? Y no lo decimos nosotros, sino una investigación de la periodista Carmen Aristegui para el portal aristeguinoticias.com. Esta web denuncia que Peña Nieto plagió al menos a diez autores en su tesis, que no los citó y que tampoco entrecomilló. Todo para  para obtener su título universitario en derecho en la Universidad Panamericana.

Aristegui asegura que EPN habría plagiado el 28% de su trabajo titulado «El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón (1991)« que tiene una extensión de 200 páginas. Según la denuncia, el plagio es en 197 párrafos de los 682 que integran la tesis.

Incluso, la investigación detalla las supuestas malas prácticas de Peña Nieto en todo el texto.

peña nieto

Imagen: Captura aristeguinoticias.com

La tesis y los textos de los autores

Los autores copiados al menos serían 10: Linda Hall, académica de la Universidad de Nuevo México, los historiadores Enrique Krauze, Alberto Morales Jiménez, Víctor López Villafañe, José María Calderón y Emilio Rabasa, y también los doctores en derecho Diego Valdés, José de Jesús Orozco Henríquez, Felipe Tena Ramírez y del fallecido jurista Jorge Carpizo.

A ellos, indica Aristegui, Peña Nieto los citó de forma ocasional, no les atribuyó los párrafos que copió como si fueran de su autoría o rara vez usó comillas.

En un especial que hizo el portal Aristegui.com se pueden aprecian las escandalosas semejanzas entre fragmentos de la tesis de Peña Nieto con las obras de los autores nombrados.

Comparación 1

A la izquierda podemos ver las páginas 133 y 134 de la tesis de Peña Nieto, mientras que a la derecha está parte de las páginas 36 y 37 del «Estudios de derecho constitucional» de Miguel de la Madrid, escrito en 1977. Las semejanzas saltan a la vista.

plagio1

Imagen: Captura aristeguinoticias.com

Comparación 2

Ahora, a la izquierda nos detenemos en la página 184 de la tesis de Peña Nieto mientras a la derecha está un fragmento de la página 136 de «Reformar desde el origen. Plutarco Elías Calles», de Enrique Krauze (1987). ¿Alguien encuentra la diferencia?

plagio2

Imagen: Captura aristeguinoticias.com

Comparación 3

En esta oportunidad, a la izquierda vemos la página 20 del texto de Peña Nieto, mientras que a la derecha está la página 16 de «El presidencialismo mexicano» de José Carpizo (1978). El nivel de Ctrl+C-Ctrl+V es imprezhionante.

plagio3

Imagen: Captura aristeguinoticias.com

Comparación 4

Esta vez a la izquierda vemos la página 46 de la tesis, mientras a la derecha la 204 de «Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos Comentada» de José de Jesús Orozco (1985). Alguien se la llevó fácil.

plagio4

Imagen: Captura aristeguinoticias.com

Comparación 5

No, no fue todo. A la izquierda, en la página 183 de la tesis de Peña Nieto, parece haber maaaaás acuñing, mientras a la derecha tenemos la página 183 (sí, justo es página) del original «Hombres de la revolución mexicana» de Alberto Morales Jiménez, escrita en 1960, 31 años antes de que Peña Nieto haga su tesis. Y aún hay más.

plagio5

Imagen: Captura aristeguinoticias.com

Comparación 6

Tranquilos, Aristegui dejó solo dos acuñings más. Esta vez a la izquierda vemos la página 102 del texto del actual presidente mexicano, mientras que a la derecha están fragmentos de las páginas 134 y 135 del «Linda Hall, Álvaro Obregón: Poder y Revolución en México 1911-1920» de Linda Hall (1981). Ya nada sorprende.

plagio6

Imagen: Captura aristeguinoticias.com

Comparación 7

Sí, esta es la última comparación que ofrece Aristegui. A la izquierda vemos la página 75 de la tesis de Peña Nieto, mientras que a la derecha tenemos la página 61 de «La formación del sistema político mexicano» de Víctor López Villafañe (1986). Ala esto ya es demasiado.

plagio7

Imagen: Captura aristeguinoticias.com

La denuncia tuvo respuesta

Peña Nieto no respondió, pero sí lo hizo su portavoz, Eduardo Sánchez:

«El portavoz de la la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, ha admitido que Peña Nieto pudo cometer ‘errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía», y lamentó que ello pueda ser ahora «materia de interés periodístico’.».

Eduardo Sánchez, portavoz de la presidencia, emitió un comunicado en el que aseguró que Peña Nieto «cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado».

Parece que del ‘no es plagio es copia’ pasamos al ‘he cometido errores de estilo, no plagio’. Todo indica que si creímos que las costumbres del cardenal Copiani y de Acuña habían sido replicadas solo por Melania Trump, nos equivocamos.