politica , sociedad Jueves, 11 agosto 2016

Encontraron nuevos plagios en el escaparate de Cipriani

9595

Cardenal Copiani

Fue hace casi exactamente un año que este útero realizó un hallazgo que -sin predecirlo- resultaría mortal para el cardenal Cipriani. El 10 de agosto del 2015, cuando nos encontrábamos lavando el filtro de nuestra cafetera, nos dimos cuenta de ciertos detalles sospechosos en la columna que el cardenal, por aquel entonces, escribía para El Comercio. Nuestras sospechas terminaron en el destape de un acuñing tan bravo que llevó la noticia alrededor de todo el planeta: Cipriani había plagiado fragmentos de Communio, una publicación de Joseph Ratzinger (o Papa Benedicto XVI).

1

ROCHEEEEEE

La historia -en caso no la recuerdes- empezó con nuestro destape, continuó con una ola de hallazgos realizados por la ciudadanía y terminó como esperamos que termine: la columna fue retirada por completo del diario.

Incluso salimos en Univisión

En este útero encontrarás cada detalle de aquella bomba eclesiástica, desde los primeros hallazgos, un extraño pronunciamiento publicado en el mismo diario y hasta los rebotes que tuvo la noticia a nivel mundial.

1. ¿Ya terminaste con tu cherry? ¿Qué hay de nuevo?

Sorry, nos pusimos feeling al recordar viejos tiempos. La noticia de hoy llega gracias a un destape realizado por la revista Caretas. En su última edición, en un artículo titulado «Plagios en Escaparate», se detallan nuevas copias encontradas en publicaciones de Cipriani que van desde 1990 hasta el 2015. Uno de estos, por ejemplo, fue hallado en la columna titulada «Las encuestas», de 1995. Este plagio es el más escandaloso ya que no se trata de fragmentos sino de la columna completa.

«La columna titulada Las encuestas, publicada el 1 de noviembre de 1995, es el plagio más comprometedor. Cipriani no tuvo reparos en copiar todo el artículo del periodista español Ignacio Aréchaga (Juan Pablo II y las encuestas) y adjudicarse hasta sus interrogantes. Aréchaga publicó dicho artículo el 18 de octubre del mismo año en Aceprensa, un medio religioso no oficial».

1

Imagen: Caretas

Pese a que se trata de un copypasteo de hace más de 20 años, no deja de ser lamentable. Al parecer, los caseritos de Cipriani siempre han sido expapas. 

2. Plagió al Papa charapa

Otra pepa de Caretas nos obliga a viajar hasta el 2007. En «Homenaje en su aniversario 90», un artículo dirigido para todas las universidades católicas del país, Cipriani usa fragmentos que Juan Pablo II escribió en 1980«Su tarea privilegiada es la de unificar existencialmente, en el trabajo intelectual, dos órdenes de realidades que muy a menudo se tienden a oponer», es una frase que aparece tanto en la publicación de Cipriani como en la de Juan Pablo.

También plagió a Pablo VI

«Otro pasaje plagiado (“El hombre vive una vida digna gracias a la cultura y si encuentra su plenitud en Cristo, no hay duda que el Evangelio es fecundo también para la cultura”)», corresponde a Pablo VI.

4

Igualiiiiitos. Imagen: Caretas

3. Juan Pablo II es su caserito

Hemos mencionado que quienes fueran sumos pontífices son los autores favoritos del cardenal Cipriani. Pero de todos ellos, su preferido es Karol Wojtyla. En la columna titulada «Los DD. HH.: letra y espíritu», Cipriani vuelve a tomar prestaditos algunos párrafos de Juan Pablo II.

En Los DD.HH.: letra y espíritu se hallaron otros 6 pasajes correspondientes a un discurso pronunciado también por el fallecido Juan Pablo II en el Congreso Mundial sobre la Pastoral de los Derechos Humanos. Uno de ellos es: “En numerosos documentos en el nivel internacional, el reconocimiento de ‘la letra’ es palpable; ‘el espíritu’, en cambio, está actualmente muy lejos de ser respetado (…)”.

6

Imagen: Caretas

Cuando descubrimos los primeros plagios jamás imaginamos que nos encontraríamos con un modus operandi que viene sucediendo desde hace tantos años. Eso sí, sorry por ser chinchosos, pero nos parece mal que nuestros amiguitos de Caretas no nos mencionen en su publicación. ¿Por qué tanto odio?

Aquí puedes ver el post completo de Caretas (enlazar es bien facilito)