Conoce tu plancha , corrupción , Elecciones 2016 , Lima , noticias , periodismo , politica , sociedad Jueves, 11 febrero 2016

Conoce tu plancha: esto es todo lo que tienes que saber y recordar sobre Keiko Fujimori y compañía

plancha keiko

Foto: vía Expreso

En una nueva edición de «Conoce a tu plancha», sección en la que te ofrecemos información sobre tu candidato odiado favorito, esta vez te presentamos lo que debes saber sobre Keiko Fujimori, sus candidatos a vicepresidentes y los angelitos que figuran como postulantes al Congreso y más.

1. Primer vicepresidente: José Chlimper

chlimper

Foto: JNE

Además de presidir el directorio de la Sociedad Agrícola Drokasa S.A., Chimpler viene del viejo fujimorismo: en el 2000 se inició en la agroexportación y ese mismo año empezó en la política como ministro de Agricultura de Alberto Fujimori. Desempeñó el cargo desde julio hasta noviembre porque su jefe renunció por fax.

Pero si por algo se le recuerda es por por insultar y amenazar a los estibadores del puerto del Callao que en el 2007 hacían una huelga exigiendo mejores condiciones de trabajo. Incluso, cuando le preguntaron por esta patinada en una entrevista el 2011 reafirmó lo que dijo años atrás.

2. Segundo vicepresidente: Vladimiro Huaroc

huaroc

Foto: JNE

En cambio, el segundo candidato a vicepresidente de Keiko, Vladimiro Huaroc, es criticado por pasarse a las filas de Fuerza Popular tras ser miembro de Fuerza Social y opositor del fujimorismo.

Aunque declaró una sentencia y dos procesos judiciales en curso, se le critica porque en su hoja de vida omitió 10 juicios en su contra.

Incluso, nuestro hacker Aniversario Perú creó la herramienta Manolo Cazador y así pudo detectar que Vladimiro Huaroc debe una reparación civil de S/250 por resistencia o desobediencia a la autoridad.

3. Presidente: Keiko Fujimori

keiko fujimori

Foto: JNE

Ya sé que son un hueevo de cuestionamientos a la candidata naranja y que te sabes muchos de ellos, pero aquí te lo pondremos brevemente para nunca los olvides.

Los más recientes son el millonario cóctel de recaudación que realizó en un local sin techo ni ventanas. Así como el millonario aporte que recibe su partido desde una corporación en Estados Unidos.

Tampoco nos olvidemos de que Keiko anunció una renovación en el fujimorismo en la que los miembros emblemáticos ya no estarían más en su partido. Pero eso duró poco, pues en una entrevista se contradijo muchas veces. Afirmó que no descartaba la vuelta de los congresistas históricos a su partido en el futuro ¿total?.

Y también, aunque no lo creas, dijo que su padre no cometió delitos, pero dijo que sí los reconoció. Además, ya había dicho que no indultaría su padre, pero en esa entrevista dejó abierta esta posibilidad porque para ella su padre es inocente.

También en su equipo y su pasado

Si hay algo que tampoco se puede dejar pasar es que Cecilia Chacón, la número 1 de su lista al Congreso, dice cada vez que puede que es inocente cuando en realidad tiene que responder a la justicia por el delito de complicidad en enriquecimiento ilícito.

No podemos dejar de lado los anticuchos de su equipo de seguridad, conformado por  Dardo López Dolz, quien estuvo involucrado en el escándalo por la compra sobrevalorada de 50 portatropas y Octavio Salazar. Sí, el mismo que montó un ridículo operativo para atrapar a pishtacos (comerciantes de grasa humana).

Y cómo olvidar el roche internacional cuando los dos candidatos de Fuerza Popular al Parlamento Andino no supieron qué responder cuando les preguntaron acerca del plan de gobierno de la agrupación.

Su pasado también la persigue

Ella no ha respondido por sus tíos prófugos de la justicia, que enfrentan procesos judiciales por enriquecimiento ilícito y asociación ilícita para delinquir. Lo que sí hizo fue mencionar que ahora carga una mochila muy grande por errores de terceros.

Además recordemos (EN SERIO, RECUÉRDENLO) que la candidata que va primero en las encuestas, no ha sido jamás declarada inocente de la acusación por el supuesto financiamiento ilegal por sus estudios. Su caso fue archivado por meros tecnicismos legales. Era acusada por dos delitos: enriquecimiento ilícito en calidad de cómplice y receptación (que es el hecho de recibir dinero ilícito). El primero fue archivado por tecnicismos y el segundo prescribió. Pero la justicia peruana SÍ encontró un serio desbalance patrimonial en las cuentas de Keiko Fujimori. Toda esta investigación la puedes encontrar en este informe de La Mula.

4. Partido: Fuerza Popular

fuerza popular - partido

Foto: Infogob

Fuerza Popular, el partido del fujimorismo se llamaba antes Fuerza 2011. La misma agrupación con la que Keiko postuló a la Presidencia del Perú el 2011.

Esperamos que esta nueva edición de «Conoce tu plancha» te permita conocer más sobre los candidatos a presidente y a vicepresidentes para que así puedas tomar una mejor decisión.