arte , internacionales , musica , sociedad Jueves, 9 julio 2015

5 datos que la radio más importante de USA difundió sobre la cultura chicha (y Castañeda)

La National Public Radio, la radio más importante de Estados Unidos, publicó un artículo explicándole a los gringos (a ti también, PPK) qué es la cultura chicha, por qué nos gusta tanto y por qué a Lucho Castañeda parece no agradarle nada. El artículo esta en inglés, pero tranquilo, tenemos google trans, aquí te lo traduciremos y te diremos qué es lo más chevere del post.

n77a8474-9_custom-c88d0627f5549702c8dc173cbe3ed99916a83768-s700-c85

La chicha para el mundo. Foto: npr.org

 1. Elliot de exportación

Para empezar, nos cuentan que el artista y diseñador Elliot Tupac está llevando su obra a Washington D.C y esto realmente está fascinando a los gringos:

Una brocha en una mano, y una lata de spray en la otra, un bronceado (Elliot) Tupac está abrillantando la palabra «Libertad» en grandes letras intensas . Su colores de neon son tan fuertes que podrían, prácticamente, brillar en la oscuridad. El arte que está creando es llamada chicha.

Y es por esta razón que Elliot Tupac fue invitado por el Festival Smithsonian Folklife para celebrar la cultura peruana en Estados Unidos.

84524

El hombre detrás de los murales. Foto: gestion.pe

Pero ahí donde hay un héroe siempre hay un @#¢¬@#¬&% villano Castañeda.

 

2. Otra vez Castañeda

El artículo publicado por NRP también hace referencia al incidente de los murales borrados por la Municipalidad de Lima y la repercusión que tuvo en la movida cultural limeña.

Definitivamente es divertido observarlos. Aunque resulta ser un poco controversial también. En marzo, el gobierno peruano pintó encima de un mural con las palabras «Antes soñaba» y muchos otros murales en un distrito histórico de Lima. Las razones resultan inciertas; el gobierno dijo que intentaba preservar el distrito histórico».

 

antes soñaba

Antes era así. Foto: elliottupac.com

castañeda soñaba

Luego así. Foto: terra.pe

castañeda soñaba 2

Hoy se ve así. Foto: terra.pe

Sí, se equivocan y le atribuyen al «gobierno peruano» lo que fue una decisión de Castañeda (a quien no nombran porque afuere nadie lo manya). Pero acá todos sabemos que fue él. Gracias, Castañeda.

 

3. ¿What’s chicha, my friend?

La radio norteamericana le explica a los gringos que nunca han pasado por el Perú, qué cosa es exactamente chicha.

La palabra en sí tiene un origen rebuscado. En Latinoamerica, la mayoría de las personas la usan para referirse a una popular bebida de maíz fermentada. Algunos dicen que es un derivado de la palabra maíz (chichab en Kuna, un lenguaje Colombiano) o agua fermentada (chichiatl en Nahutl, lenguaje Azteca). Pero en Perú, la chicha es más que una bebida, es un género musical que usa instrumentos de Rock ‘n’ Roll como guitarras eléctricas y sintetizadores para rockear los sonidos pegajosos y melodías propias del folk.

Y aquí es donde entran los íconos de la música chicha: Los Shapis.

 

4. La mayor influencia de la chicha

Los Rolling Stones chicheros. Foto: lamula.pe

Los Rolling Stones chicheros. Foto: lamula.pe

Los redactores del artículo mencionan a la banda ícono de este género, Los Shapis:

El look de la chicha se le debe acreditar a Los Shapis, una banda de los años 80 cuyos trajes de colores brillantes fueron inspirados por los bordados de su región natal Huancayo. Otros grupos amaron su look y empezaron a trabajar con artistas callejeros para crear posters que capturen su esencia, su estilo de colores neón brillante y sus letras grandes.

Pero no todas son buenas noticias. NPR también menciona la discriminación a la que a veces es sometida la cultura chicha.

 

 5. Agggg, ¿chicha?

También nos cayó nuestra chiquita. NPR hace mención a la manera discriminatoria con la que es tratada la chicha por los peruanos de «clase alta» (o que juran serlo). 

Pero no todos en Perú aprueban esta música y el arte en las calles es mal vista. «La chicha en un inicio se utilizaba de manera despreciativa ya que sólo la clase baja escuchaba esta música» dice Cristina Díaz Carrera [coordinadora del Smithsonian Folklife Festival]: «No querían el arte ni nada relacionado con ella en las calles». Y esta tensión social permanece. «A la clase social alta no le gusta la chicha, especialmente en las calles». [El historiador del arte, Alfredo] Villar informa: «Están cambiando un poco, pero no pienso que sea un cambio sincero».

ep-lima-chicha11

El eterno doble sentimiento frente a la chicha. Foto: equipoplastico.com

Finalmente, National Public Radio nos dice:

A pesar de las acciones recientes por parte del gobierno peruano (en relación a lo hecho por Castañeda), la chicha continua floreciendo en las calles donde nació. «Tú puedes ir a Lima, ya sea al norte o al sur» – dice Díaz-Carrera «Y la chicha está en todos lados». 

De hecho, está también en el mural de nuestra cuenta de Twitter, desde tiempos inmemoriales. ¡Salud!