internacionales , Lima , noticias , sociedad Lunes, 9 marzo 2015

10 murales en distintas ciudades que ojalá nunca tengan a Castañeda como alcalde

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Si no te has enterado que Luchito Castañeda está bajándose murales, sal de debajo de esa piedra -que también han pintado de amarillo- y mira lo que está pasando en el centro de la ciudad:

Mural pintado por Guache (Colombia). Foto vía Elliot Túpac

Mural pintado por Guache (Colombia). Foto vía Elliot Túpac

 

El alcalde de brocha gorda

Esto fue lo que escribió Elliot Túpac al respecto:

INDIGNACIÓN TOTAL – CERO CRITERIO. La Municipalidad Metropolitana de Lima esta violentando contra espacios pintados en el Centro de Lima que generosamente fueron cedidos a distintos proyectos de arte, pintura, graffiti, murales. CENSURAMOS este ATROPELLO!!!

Pero Luchito lo negó todo y dijo que los que lo habían borrado eran los del Scotiabank. Sin embargo, Jessica Alva Piedra de Perú21 destapó el florazo: una carta remitida por la Municipalidad de Lima al banco prueba que fue la gestión de Luis Castañeda Lossio la que dispuso el pintado del mural ubicado en Jr. Lampa 855. Encima les ofrecían toda la ayuda que quisieran para hacerlo.

Y encima ese no fue el único mural que Lucho se bajó…

Mural hecho por Jade.

Mural hecho por Jade.

Y acá puedes leer lo que el artista Jade escribió al respecto.

Pero, ¿por qué son importantes los murales? Antes de responder la pregunta, veamos cómo les va en el resto del mundo. Aquí un top 10 de muros en ciudades que ojalá nunca se vuelvan «solidarias»:

 

1. Ordes (España)

g1

Créditos: BLU

 2. Katowice (Polonia)

g2

Crédito: ESCIF

 3. Arhus (Dinamarca)

g3 dinamarca

Crédito: BLU

4. Lyon (Francia)

 5. Moscú, Rusia

6. México DF (México)

g6 mexico

Crédito: ROA

 7. Lofoten (Noruega)

g7 noruega

Crédito: Pobel

 8. Dublín (Irlanda)

g8 irlanda

Crédito: DMC

 9. Berlín (Alemania)

 10. Londres (Inglaterra)

g10 londres

Crédito: Banksy

La mejor manera de cerrar este post es con el hombre bajándose pintura rupestre. Así estamos. En esa línea va la columna de hoy de Mirko Lauer (que debes leer obligatoriamente):

(…) este muralismo es considerado en el mundo como el más municipal de entre los géneros visuales. El crítico Martin Irvine (2012) lo ha llamado “un arte que reescribe la ciudad”. Redefinición que es, después de todo, una de las cosas que los limeños reclaman de sus alcaldes.

Irvine va más allá: “Nueva York, Londres, San Francisco, Los Angeles, Paris, Melbourne, Rio, y Sao Paulo son palimpsestos de información visual en la economía de la atención consumista, con cada significante visual presentado en una competencia y rivalidad en tiempo real por la atención de los observadores”. Está hablando, pues, de un contrapeso a la publicidad.

Para el arte en general estos recién llegados son parte del camino modernizador. Conversando con Brassai en 1964, Picasso dijo: “Siempre le he prestado gran atención a lo que sucede sobre los muros. Cuando era joven, a menudo hasta copié grafiti”. Alcalde Luis Castañeda, súmese a este movimiento. O por lo menos no lo pasme, como parece estar sucediendo.

 Haz caso pues, Lucho. No todo tiene que ser amarillo.

Por cierto, fue Mirko quien nos jugó un link de BoredPanda donde aparecen la mayoría de estas intervenciones.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe