comunicaciones , webeo Jueves, 9 julio 2015

¿El peor enemigo de un peruano es otro peruano? Sorry, publicistas: Google lo confirma

Seguramente han visto varios paneles de estos por todos lados:

11705320_10155670527100408_3684142834578006788_n

La campaña de «intriga». Foto vía Milton Vela

Y cuando digo por todos lados es POR TODOS LADOS

Ha habido una sobrerreacción del típico peruano chauvinista clamando que esta campaña de intriga es «antiperuana«, pero también los hay quienes simplemente andamos cansados de este tipo de avisos polémicos-por-las-puras:

Gran campaña. Pronto en tu barrio en un mega panel auspiciado por #ChicharronDePrensa

Posted by Chicharrón de Prensa on Miércoles, 8 de julio de 2015

Pero, ¿la campaña tiene razón?

Previsiblemente los amigos publicistas intentarán darle la vuelta al mensaje, diciendo que en el Perú prima la solidaridad y la hermandad y lararí larará, pero tenemos una mala noticia para ellos y para los peruanos en general.

Sí: el peruano es el definitivamente peor enemigo de otro peruano. Google lo confirma. O, al menos, según el buscador, esa frase es muchísimo más usada en el Perú que en cualquier otro país. Miren el estudio elaborado por nuestra amiga @La_Beggs:

Google lo sabe todo

Google lo sabe todo

Usando un navegador sin cookies (es decir, para que los resultados no tengan un sesgo por ubicación, por idioma o por búsquedas anteriores), se buscó todas las variantes de la frase en los países de habla hispana. Como verán, la diferencia con el segundo puesto (México) es abismal.

Es peor aún: de hecho, si configuramos la búsqueda para que solo abarque hasta el 1 de julio, los resultados bajan a poco más de 3 mil. Sí, seguimos siendo el primer puesto de lejos pero adivinen qué significa eso: que esta campaña solo incrementó exponencialmente la cantidad de veces que los peruanos hemos repetido esa frase.

¡¡¡Felicitaciones, Perú!!!! Parece que el mejor amigo de esta frase fue la campaña de intriga que usó la frase.