Lima Viernes, 12 junio 2015

Las empresas inmobiliarias realmente codician estos diez terrenos de Lima

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson

Hace unas semanas, Semana Económica publicó una información sobre los 10 terrenos más codiciados de Lima. En el texto, se afirma que los terrenos donde se encuentra el Hospital Víctor Larco Herrera o los colegios San Agustín y Alfonso Ugarte, se «desperdician» en nuestra urbe y esto impide el desarrollo de «las empresas inmobiliarias en el Perú». 

fgsg

«más de 5 millones de metros cuadrados, valorizados aproximadamente en US$ 5.800 millones, se desperdician en los principales distritos de la capital».

Estos 10 terrenos –que menciona Semana Económica– y que están valorizados en unos US$ 5.800 millones, aproximadamente, son considerados «grandes locaciones en desuso o subutilizadas».

La periodista Teresa Cabrera en su blog LimamalaLima, nos recuerda por qué esto está mal:

«Algo que siempre hay que señalar, aunque parezca obvio, es que desde la lógica del “potencial inmobiliario”, se habla de “terrenos”. (…) Así, dos escuelas públicas remodeladas hace unos pocos años, no son dos escuelas públicas remodeladas hace unos pocos años, sino un aproximado de 105 mil metros cuadrados que representan un valor 240 millones de dólares (90 millones de dólares el de Melitón Carvajal, y 150 millones de dólares el Alfonso Ugarte)».

La codicia de estas empresas por los terrenos es tan grande que hasta se han metido con las Fuerzas Armadas :

«Obviamente, nadie les va a pedir que no hagan negocios. Sólo que indigna su incapacidad de ver oportunidades de negocio distintas al mercantilismo ramplón y segregacionista. (…) Debo aceptar, sin embargo, que esta vez la codicia de los desarrolladores inmobiliarios me ha sorprendido: no pensé que se meterían con las fuerzas armadas (al igual que la Iglesia Católica, un poderoso terrateniente de Lima) incluyendo en su mapa al Cuartel General del Ejército y a la Base Aérea Las Palmas».

El problema es que miran oportunidades de negocio sin importarles que existan niños estudiando en esos lugares. Por suerte, y por ahora, estos «terrenos» no pasan de ser codiciados.

La lista de estos diez «terrenos» que hace mención el portal, son:

1. Hospital Víctor Larco Herrera

hospital larco

Sobre este terreno, el portal informa que cuenta con 300.000 m² y que valdría 480 millones de dólares. Eduardo Fiestas, subdirector general de Tinsa -consultoría inmobiliaria- indica que la zona en la que se encuentra está en una zona inmobiliaria muy interesante. Pero, la pregunta que no contestó es ¿dónde quedarían las personas que atienden ahí?

2. Colegio Melitón Carbajal

meliton

Este colegio nacional cuenta con un área de 45.000 m² y valdría 90 millones de dólares. Su uso «ideal«, según las constructoras, sería para centros comerciales y la construcción de viviendas. Sí, para ellos no es ideal que sea un colegio.

3. Colegio Alfonso Ugarte

alfonso ugarte

El mítico colegio Alfonso Ugarte, está valorado en 150 millones de dólares, cuenta con un área de 60.000 m². Su uso «ideal«, también sería para uso comercial y de viviendas. Según Andrés Zubiate, gerente general de Arteco Inmobiliaria y blogger de Semana Económica, el colegio está en una zona «que no le corresponde». Él asegura que se podría «reubicar en un lugar más cercano a sus casas (a los alumos)».

4. Colegio San Agustín

 

927_4570

Con este ejemplo nos podemos dar cuenta que no solo piensan que las construcciones de los colegios estatales «desperdician» todo el potencial que posee el terreno. También piensan que un colegio particular como San Agustín, es un desperdicio. El colegio tiene un área de 100.000 m² y vale 200 millones de dólares.

Su uso «ideal» es para centros comerciales por la «importancia de su entorno (zona financiera de San Isidro)», según Rodolfo Bragagnini, presidente de la Asociación de Empresas inmobiliarias.

5. Universidad Nacional Agraria La Molina

agraria

Según Rossana Arnaiz, gerente general de Valora Inmobiliaria, le «parece una locura que siga ubicada ahí por el valor que tiene ese terreno». Tiene un área de 2’000.000 m² y está valorizado en 2.200 millones de dólares. Ella ve a la UNALM más como un enorme centro comercial o como un conjunto de viviendas.

6. Ministerio del Interior

000202974W

Y también piensan que el terreno de entidades del estado como el Ministerio del Interior ocupa un lugar que podría ser usado para construir oficinas pues tiene un área de 40.000 m². Vale unos 80 millones de dólares.

7. Sede Petroperú

petroperu

El edificio de Petroperú también ocupa un lugar que no estaría siendo bien utilizado. Vale 40 millones de dólares y tiene 40.000 m².

8. Cuartel General del Ejército – Pentagonito

rrqlb6

Enrique Zevallos, gerente general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, dice que «podría estar tranquilamente en Cañete». Tiene un área de 900.000 m² y está valorizado en 1.620 millones de dólares.

9. Base Aérea Las Palmas

611x458

Zevallos también indica que, la Base Aérea Las Palmas solo «se usa para unos cuantos vuelos y nada más». Tiene un área total de 1’000.0000 m² y costaría 700 millones de dólares. Se «usaría mejor» para construir un centro comercial, oficinas o viviendas.

10. Cruce de las avenidas El Polo y El Derby

de

Este es el único terreno que no tiene ninguna construcción. Tiene un área de 16.000 m² y costaría 29 millones de dólares.

Repetimos, por suerte solo son terrenos codiciados, esperemos que no se les cumpla el deseo.

 

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson