fotos , historia , viajes Miércoles, 11 febrero 2015

7 postales del cementerio de Chauchilla en Nasca para entender la importancia de la muerte (FOTOS)

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

ch7

Muchos de estos cráneos tienen un agujero en la parte de atrás y muchos conservan aún la soga que lo atravesaba. El cementerio de Chauchilla, en Nasca, está lleno de cuerpos momificados que permanecen ahí desde el siglo IX. Lo increíble: cualquier turista puede visitarlos.

ch6

 

ch1

Se cree que esto era para llevarlas como collares o una especie de amuleto en los cinturones. Antes se pensaban que eran «cabezas trofeo», pero al provenir de los restos de la población esto no parece probable.

ch2

 

ch3

Además comparte una historia en común con muchos de nuestros restos arqueológicos: fue descubierto por huaqueros y casi destruido hasta antes de 1997, cuando la legislación peruana estableció su protección.

ch4

 

ch5

La web Atlas Obscura, especializada en sitios extraños alrededor del mundo, acaba de publicar un especial sobre Chauchilla:

Pese al hecho de que el cementerio no ha sido utilizado desde el siglo nueve, los restos humanos están sorprendentemente preservados. El clima del desierto peruano es claramente un factor en la preservación, pero las prácticas de entierro también contribuyeron a la condición de muchos cuerpos, algunos aún con restos de cabello y piel tras más de 1200 años luego de haber muerto.

Los cadáveres que adornan la necrópolis son únicos en el Perú, como atractivo turístico: solo aquí puedes ver a los muertos en el lugar original donde reposan.

A estas alturas, la visita al Cementerio de Chaucilla se ha convertido en la excursión más popular de Nazca. Saliendo del pueblo, hay que recorrer poco más de 20 kilómetros por la Panamericana y, luego, ir por trocha durante unos 10 kilómetros. Actualmente, la mayoría de turistas que lo visitan son extranjeros.

Todas las fotografías son vía Atlas Obscura (y puedes ver toda la impresionante galería siguiendo el enlace).

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe