ecología , internacionales , noticias , politica Lunes, 1 diciembre 2014

Con esta Guía Básica de la COP20, no parecerás desinformado sobre el evento más importante del año en el Perú

Publicado gracias al apoyo de CDKN

Es probable que hace algún tiempo estés escuchando y leyendo por todos lados sobre la COP20.

logo-cop-20-01-617x351

¿Todavía no entiendes muy bien qué es y por qué es importante? ¿Solo le debe interesar a los presidentes del mundo? ¿Qué tiene que ver Leonardo Di Caprio? Ahora te explicaremos en cinco pasos por qué estar un poco más atentos a las noticias de los próximos 12 días:

 

1. ¿Qué es la COP20?

Foto: Lima Cop20

Aquí ocurrirá todo. Foto: Lima Cop20

La COP (Conferencia de las Partes) es la conferencia sobre cambio climático más importante del mundo. Desde 1994 reúne a 195 países para negociar nuevos compromisos como la reducción de gases de efecto invernadero, uno de los principales responsables del cambio climático. Este año, la número 20, será por primera vez en Perú.

Empezó hoy y durará hasta el 12 de diciembre. La idea es que aquí se pueda elaborar un documento base que permita, el próximo año, durante la COP21 de París, suscribir por fin un acuerdo para reducir los efectos del cambio climático.

¿Recuerdas el Protocolo de Kioto? Es el mismo que acordó la ONU en 1997 y que comprometió a los países a reducir el CO2. Bueno, este documento base —el de la COP20— será como un borrador para que después de ser aprobado a fines del otro año en Francia, sustituya al de Kioto a partir del 2020. No olvidemos que hace algunos meses, un informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), afirma que existe un 95% de certeza de que la influencia humana sea la causante del calentamiento global observado desde mediados del siglo XX.

Este año vendrán más de 10 mil participantes, entre ellos el exvicepresidente Al Gore y el actor Leonardo Di Caprio. Ambos integrarán la delegación de Estados Unidos, según el embajador de este país en Perú, Brian Nichols. El primero hizo el documental «La verdad incómoda» sobre el calentamiento global; el segundo, es un embajador de la ONU y un conocido activista verde. Recuerden cómo cuadró a los líderes mundiales por lo que está ocurriendo con el planeta.

 

2. ¿De qué temas van a conversar?

Aquí les dejamos una animación hecha por la gente de Cambia.pe que explica los 5 temas que se tratarán en esta cumbre.

Como se imaginarán, a esta cumbre solo pueden asistir los acreditados: autoridades, negociadores, prensa, etc. Sin embargo, si de alguna forma quieres vivir este evento, puedes ir a «Voces por el Clima». Este evento ocurrirá en paralelo a la COP20 en el Jockey Plaza para generar una mayor conciencia sobre el cambio climático entre los ciudadanos. Es de ingreso libre.

 

3. ¿Cómo así está ocurriendo en Perú?

Foto: Andina

El hombre. Foto: Andina

Ya entendimos que es el mayor evento verde del mundo este año. ¿Cómo consiguió el Perú organizarlo? En el 2013 —durante la COP 18 en Doha— ya trascendía que nuestro país podía ser la sede de la COP20. Estaba entre Venezuela y Perú.

Al año siguiente, durante la COP 19 en Varsovia,  el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales,Gabriel Quijandría, anunció que la reunión internacional número 20 se realizará en Lima y que era «un honor» ser el anfitrión. Este evento se celebra por cuarta vez en un país latinoamericano. Las cuarta y undécima fueron en Argentina y la décimo sexta en México. Ahora es en Perú, uno de los países más vulnerables del cambio climático.

El encuentro que empieza hoy será en una sede construida en menos de dos meses en un espacio de 90.000 metros cuadrados dentro del Cuartel General del Ejército de Perú, el Pentagonito. Esto costó de 54 millones de dólares. De hecho, son 77.6 millones lo que se destinó el Gobierno del presupuesto público. La ONU, la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos y otras entidades privadas aportaron 20.7 millones de dólares.

Más allá del dinero, muchos han cuestionado cómo Perú no es un ejemplo de país verde preocupado por el cambio climático. Por ejemplo, lo último fue la noticia de que se había excluido a la minería ilegal del programa de temas a tratar. Esto, finalmente, fue desmentido por el Ministerio del Ambiente. Aún así, hay muuuuchos problemas ambientales que continúan como si nada.

Eso sí, una de las razones por las que nos debe interesar la COP20 es porque nuestro país tiene mucho que perder si no se llegan a acuerdos globales para enfrentar el cambio climático. Así lo explica Actualidad Ambiental de la SPDA:

Perú es uno de los 10 países más vulnerables al cambio climático. Para Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y premio Nobel de la Paz: “En los Andes, los vientos se calientan. En la Amazonía, las lluvias han disminuido considerablemente. Los glaciares se están derritiendo y retirando, lo que afecta al abastecimiento de agua en el país. Debido al calentamiento global, la pesca y la agricultura serán las actividades más afectadas y esto impactará en las poblaciones que dependen de estas actividades económicas”.

SPDA nos da nueve razones más por las que la COP20 debería interesarnos más a los peruanos.

4. Pero estas cumbres sirven para nada…

Así viven los chinos todos los días. Foto: RTV.es

Así viven los chinos todos los días. Foto: RTV.es

Si estás pensando que todo esto no servirá para nada, no estás solo en tu pesimismo. Sin embargo, algo hay que hacer. Los científicos ya lo advirtieron: sin un acuerdo el mundo podría llegar a ser inhabitable. A este hecho se suma la confirmación de que nosotros tenemos el 95% de responsabilidad de lo que está pasando en el planeta.  Además, los países potencia, que son los mayores contaminantes, no quieren dar su brazo a torcer por completo para que reduzcan las emisiones de gases invernadero. Por lo menos eso lo dejaron claro en las cumbres anteriores.

Sin embargo, como explica un informe de The New York Times, la semana pasada ha ocurrido un hecho que nos da motivos para ser razonablemente optimistas con lo que suceda en la COP20: Por primera vez, Estados Unidos y China se han comprometido a reducir las emisiones de CO2.

Sí, hace unas semanas ambos países anunciaron este «acuerdo histórico». Barack Obama y el chino Xi Jimping se han comprometido y han fijado años límite para lograrlo. China ha dicho que el tope para hacerlo es el 2030; EE.UU. se ha fijado como meta que reducir sus emisiones entre un 26% y un 28% para 2025.

En declaraciones para un informe de Óscar Miranda en Domingo, Enrique Maúrtua, vocero del Climate Action Network, señala que políticamente, el anuncio de estas dos potencias es importante y que es una motivación para los gobiernos que decían que mientras ambos países no se comprometieran, nada se podía hacer. Peeeero, asegura que lo acordado no es suficiente.

Por otro lado, los diplomáticos y observadores han mostrado su optimismo ante estas negociaciones climáticas de la ONU a raíz del anuncio de EE.UU y China. «Nunca me he sentido tan optimista como tengo ahora», dijo Tony de Brum, el ministro de Relaciones Exteriores de las Islas Marshall en un informe de The Guardian. Este país es uno de los más afectados por el cambio climático. Se está hundiendo cada vez que se eleva el Oceáno Pacífico.

 

5. ¿Qué va a pasar si no llegan a un acuerdo?

Sus caras lo dicen todo. En la COP19, en Varsovia, no se logró nada. Foto: ABC

Sus caras lo dicen todo. En la COP19, en Varsovia, no se logró nada. Foto: ABC

Ya lo dijimos: los científicos ya están hablando de un futuro (no tan lejano) planeta Tierra inhabitable. El informe de Óscar Miranda recuerda que en el 2007, el periodista inglés Mark Lynas analizó todos los estudios posibles sobre el aumento de temperatura y llegó a estas conclusiones (de espanto):

Con un grado más, el Ártico tendría hielo solo seis meses al año, no habría glaciares y EEUU padecería la sequía más severa de su historia.

Con dos, los bosques colonizarían Groenlandia, algunas zonas costeras de Londres o Nueva York se verían inundadas, habría más incendios, más erosión, más sequías. 

Con tres, probablemente más de la mitad de la población del planeta tendría que abandonar las costas hacia el interior de los continentes.
Con cuatro, la Antártida se deshelaría y se elevaría en 50 metros el nivel del mar.

Con cinco, la Tierra se habría convertido en otro planeta. Sin hielo, sin selvas tropicales, con un puñado de humanos sobreviviendo en pequeños territorios, víctimas de sequías e inundaciones. Seis grados, dice Lynas, sería el Apocalipsis.

Como explica The New York Times, los expertos han advertido que puede ser imposible evitar que la temperatura del planeta se eleve en 3.6 grados Fahrenheit. Esto generaría sequías, escasez de alimentos y de agua, derretimiento de las capas de hielo, la reducción de los glaciares, aumento del nivel del mar y las inundaciones generalizadas. Todo estos eventos podrían dañar a la población y a la economía mundial. Aún así, saludan el nuevo impulso de EE.UU y China. 

O sea que ¿cualquier acuerdo que salga de la COP20 es demasiado tarde? No. Los científicos aseguran que los negociadores no deben renunciar a sus esfuerzos por reducir las emisiones. Es decir, deberán acordar elegir entre un planeta como el que vivimos (contaminado, pero en el que aún podemos estar) o uno completamente inhabitable. Lima será la clave para tomar esta decisión.