ecología , noticias Martes, 18 noviembre 2014

¡Vamos por el récord! Este es el tercer derrame de petróleo en Loreto causado por PetroPerú

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Con una escueta nota de prensa soltada hace dos días, los amigos de PetroPerú le comunicaron a sus ávidos lectores (estamos haciendo una encuesta para ver cuánta gente en realidad entra a la sección de Prensa) sobre un pequeño problemita, una nada, un apenas, que causó otro derrame de petróleo en Loreto:

Nótese el alegre "síguenos en Facebook".

Nótese el alegre «síguenos en Facebook».

Sí, otro derrame. El tercero en el año contando estos dos. No sabemos si los amigos de PetroPerú están intentando establecer una nueva marca personal, si quieren un premio o algo. Lo cierto es el evento –comunicado de manera tan seca y bajo los aparentes efectos de una pepa relajante– te invita a la serenidad, a mantener la calma y que no panda el cúnico.

Error.

Una nota en la página web de los Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT) da cuenta del suceso con mayor profundidad, como para que luego no digas que no te enteraste:

El apu Marcelino Salinas, autoridad comunal de San Pedro, ha informado a la federación que el impacto del derrame es de grandes proporciones, abarcando desde el kilómetro 17 del Oleoducto Norperuano hasta el kilómetro 22; esto es, a 5 horas de camino desde la orilla del río Marañón.

Asimismo, ACODECOSPAT [Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca] precisa que la primera versión de un derrame en la quebrada Nucurai es incorrecta. La organización indica además que un equipo de aliados y monitores ambientales de la federación están ingresando a la zona a registrar el derrame.

Según el apu Alfonso López Tejada, este hecho confirma que el estado del Oleoducto Norperuano es “crítico”. Hace pocos meses, un incidente similar ocurrió en el tramo 41 del mismo ducto, el cual fue conocido como derrame en la comunidad Cuninico.

Según el apu Alfonso López, al mal estado en que se encuentra la tubería de petróleo se suma el incremento del transporte del crudo, en tanto que el lote 67, operado por Perenco, ha iniciado trabajos de producción. Los más de 40 años de ducto estarían colapsando ante el aumento de producción.

La situación es alarmante en tanto no se está considerando como tal. Efectivamente, según se señala, el estado del Oleoducto Norperuano que PetroPerú tiene bajo su control no es el mejor. Tres derrames en menos de un año deberían dejarlo en claro.

Y no es floro. Acá está la -también breve- historia del Oleoducto contada en la página de PetroPerú:

edad

CUARENTA años con los mismos ductos.

Y esto acaba de suceder hace una hora:

Según ha informado el apu Marcelino Salinas a la federación ACODECOSPAT, Petroperú estaría realizando un violento trochado (desbrozado de bosque para abrir camino) en territorio de la comunidad San Pedro sin permiso ni coordinación con las autoridades comunales. Asimismo, afirma que estarían llevando personal de otras regiones del país para los trabajos.

El presidente de la federación Alfonso López, y el apu de la comunidad San Pedro, expresan su rechazo ante estas acciones que buscan saltar y negar la institucionalidad indígena y, asimismo, demuestran la prepotencia y las formas de relación que sostiene Petroperu con las comunidades kukamas de la zona.

Ya pues. Si vas a derramar petróleo en la casa de otra persona al menos ten la decencia de coordinar con las autoridades del lugar. Por cierto, la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) ya está ahí . Aunque, claro, le han quitado tantas facultades que no estamos seguros de qué podría suceder.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe