noticias , periodismo , politica , sociedad Viernes, 4 noviembre 2016

Qué tal… bypass: La mayor defensora de Castañeda en la prensa escrita contrata con la Municipalidad de Lima

Existen investigaciones que demuestran extraños manejos de presupuesto. Se organizó una recolección de firmas para que el alcalde diga cuánta plata se ha gastado en su construcción. Se publicó una investigación periodística que demuestra que Castañeda -cuando no era alcalde- intervino para que su construcción sea posibleExisten miles de comentarios de usuarios que se quejan porque el bypass simplemente no funciona. Sin embargo; pese a todos estos hechos, hay una periodista que se empeña en defender la obra. 

000350158w

Mariella Balbi. Imagen: Perú 21 / RPP

¿Por qué es noticia Mariella Balbi? La periodista se ha empeñado en defender el bypass y al alcalde Castañeda en sus dos últimas columnas en Perú 21. Hoy tenemos una idea del porqué.

1. ¿El incendio de Castañeda?

Como ya es de conocimiento público, la noticia más importante del último martes 18 de octubre fue el incendio ubicado en el almacén del Minsa. Este incendio, desafortunadamente, cobró la vida de tres bomberos: Raúl Lee Sánchez Torres, Eduardo Jiménez Soriano y Alonso Salas Chanduví. Mariella Balbi escribió una columna de opinión al respecto el 26 de octubre y se tituló «De bomberos y otros incendios».

094409_269474

Día trágico. Foto: Andina

La primera parte de la columna de opinión, como era de esperarse, relata y lamenta los hechos ocurridos en el incendio del Minsa. Sin embargo; a partir de la segunda mitad del relato, la periodista asegura que otro incendio de similares proporciones se viene dando en contra de Castañeda. Este tiene nombre propio: críticas al bypass 28 de julio.

E x p l í c a m e   q u e   n o   e n t i e n d o   n a r a n  j a

Leamos.

  • «Otro incendio, tan dañino como el fuego más fuerte y grande, es la arremetida contra el by-pass de la avenida 28 Julio, obra hecha por el alcalde Luis Castañeda. Quienes lo usamos llegamos al toque al centro de Lima desde el límite de Miraflores y San Isidro, en 20 minutos promedio.
  • Suena increíble pero es fantástico. Hicimos y hacemos una encuesta entre los amigos taxistas, los que no le tienen bronca lo aplauden. Los anti dan a menudo esta respuesta: “Pero en la hora punta se atora”. A lo que respondemos, “ah, bueno amigo, de noche todos los gatos son pardos”.

¿Eso de dónde salió? ¿De la página de la Municipalidad de Lima?

Nop, eso forma parte de su columna de opinión. Ojo que hay más. 

«La mayoría celebra su construcción. Conversaciones del 14 de octubre del 2014 entre una abogada ligada a Castañeda y el representante –acusado de corrupción– de la cuestionada constructora brasileña OAS sobre no firmar el proyecto Parque Rímac propuesto por la ex alcaldesa Susana Villarán pusieron en la mira de malos manejos al alcalde actual. Sin embargo, fue este quien propuso el proyecto Línea Amarilla en su gestión del 2005-2010. Villarán lo modificó agregando la obra Vía Parque Rímac, que costaba 300 millones de dólares financiados parcialmente con un fideicomiso».

mariela-balbi1

Simplemente opinando. Fuente: Cinco Continentestv

Si resumimos la columna llegamos a 3 conclusiones:

  • El incendio no fue la única tragedia de esa noche, las críticas en contra de la gestión del alcalde también es trágico.
  • Castañeda no tenía la obligación de continuar la obra.
  • El bypass es una maravilla y casi todos están felices con él (¿?).

Todas ellas son cuestionables (somos muy buena gente con los adjetivos).

2. El repudiable anticastañedismo

La defensa del alcalde Castañeda fue tan grande que llegó hasta la siguiente columna de opinión. El 2 de noviembre, Balbi publicó la columna «Catones abstenerse»  en la que aprovecha la oportunidad para criticar a los «antis». ¿A quiénes se refiere? A los Antifujimoristas, antialanistas y el anticastañedismo. Esta opinión no habría llamado la atención si no fuera porque, nuevamente, defiende el bypass de Castañeda.

  • «A juzgar por lo que vivimos –encendidos ‘antifujimorismo’, ‘antialanismo’, ‘anticastañedismo’–, constatamos que estamos lejos de ser una democracia equilibrada. El odio de sectores de opinión –que incluye a la izquierda, profesionales y algunos periodistas– contra estos antis está enquistado en la vida nacional de manera nociva».
  • «Los motes de ‘asesinos y manos manchadas de sangre’ se aplican para los muertos de Bagua, sin condenar la masacre a 13 policías. No procede para las cuatro personas que murieron en La Parada. El alcalde de Lima es un mar de sospechas y acusaciones por el ‘by-pass’ de 28 de Julio, pero no muestran pruebas».

¿Me parece o acaba de tirarle roche a la investigación de IDL-Reporteros?

No vemos lo contrario.

leo-y-casta_1

Pinheiro y Castañeda. Uno preso y el otro libre. Foto: La República

Esta férrea defensa de parte de la periodista llama aún más la atención cuando se le añade el siguiente descubrimiento. 

951

Fuente: Minsiterio de Economía y Finanzas

José Alejandro Godoy publicó el registro de los proveedores del Estado en el que figura la empresa Mariella Balbi EIRL, empresa -obviamente- de Mariella Balbi. El 2015 y 2016 la periodista prestó servicios a la gestión de Castañeda. No se especifica el tipo de contrato pero sí el monto total: S/20,500. ¿Está bien que un periodista escriba columnas de opinión sobre una Municipalidad cuando, al mismo tiempo, firma contratos con esta? Godoy nos da una pista. 

«Un columnista debe decirle a su lector si es que tiene algún interés especifico en el tema que está comentando. De lo contrario, estaría siendo deshonesto en su actuación».

Pensamos lo mismo.