corrupción , noticias , politica Martes, 4 noviembre 2014

4 datos rapiditos para entender el último escándalo de Martín Belaúnde, el exasesor de la pareja presidencial

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Una moda se ha instaurado en el Perú últimamente: tener hartas conexiones, hacer lobbies y levantar plata como tractor. El más reciente caso: Martín Belaunde Lossio.

No combina muy bien su ropa, pero hace grandes negocioso. Foto: El Comercio

No combina muy bien su ropa, pero hace grandes negocios. Foto: El Comercio

Las joyitas de este señor son bastante diversas, así que vamos a ir por partes.

 

1. ¿Quién es Martín Belaunde Lossio?

Ha sido varias cosas al mismo tiempo:

  • Empresario hábil para estar cerca al poder.
  • Ex asesor de la power couple, acompañante de aventuras de Ollanta y Nadine cuando paseaban por el Perú en la campaña política del 2006.
  • Llegó a ser jefe de campaña y siempre aparecía al lado de Humala cuando había prensa.
  • Su aporte a la campaña, según quedó registrado en la ONPE, fue de S/. 132, 240. Casi nada, eh.
  • También fundó el diario La Primera (hoy «Diario Uno», bajo el control de su viejo) y desde ahí hacía harrrta campaña por Ollanta.

Todo esto queda registrado en este reportaje de Cuarto Poder. Su caída llegó con el destape de ‘La Centralita‘ ancashina, que debería sonarte porque hemos hecho varios posts sobre «La Bestia». Y es que resulta que Martín también se dedicó a asesorar al Presidente Regional de Áncash y también le prestó La Primera.

 

2. ¿Y qué hizo ahora?

Esta semana, gracias a este otro reportaje de Cuarto Poder, todos nos enteramos de los amarres que tenía en el Congreso este «empresario que quiere ser exitoso» que actualmente está no habido:

La cosa va así: Francisco Boza, presidente del IPD, le manda un mail a Jorge Bello del Real qué fuerte apellidarte así quien es causa de Belaunde Lossio. En el correo Boza dice: «te adjunto lo aprobado y nuestra propuesta. Lo va a presentar Cenaida [Uribe], necesitamos que se apruebe según la sugerencia». 

(solo le faltó agregar «bss«) Perú.21 cuenta a qué otros congresistas involucra el mail:

Bello del Real reenvía este correo a Belaunde, quien, a su vez, se lo envía a un tal Carlitos con el siguiente texto: “Carlitos, por fa, necesito que imprimas el cuadro adjunto y se lo entregues a Josué para la ayuda respectiva. También entrégaselo a Angelito, el que trabaja con Víctor Isla…”. En ese entonces, Isla presidía el Congreso y Josué Gutiérrez la Comisión de Presupuesto

Este correo contenía una corrección a la ley de presupuesto del 2013, que se iba a revisar en el Congreso, y la modificación tenía la finalidad de ampliar el presupuesto de la obra de mejoramiento del complejo Elías Aguirre en Chiclayo. ¿Y adivinen quién se ganó con esta obra? ¡¡Una empresa vinculada a Belaunde!!! Terminó cobrando nada menos que 88 millones de soles.

Peor aún. Se supone que la obra iba a ser así:

Bien bonito. Foto via CopaPeru.

Bien bonito. Foto via CopaPeru.

Pero actualmente el polideportivo chiclayano se ve así:

¡Nos metieron la rata!

¡Nos metieron la rata!

Y ese modus operandi funcionó en varias otras licitaciones de la misma empresa.

 

3.  ¿Qué empresa es esta?

Una foto -chiquita nomás- de Rodrigo Arosemena. Foto: Ellos y Ellas.

Una foto -chiquita nomás- de Rodrigo Arosemena. Foto: Ellos y Ellas.

Antalsis S.L. es una constructora española que llegó a nuestro país para ganar, según la página web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, licitaciones por cerca de 150 millones de soles.

Manejan bien su negocio, dices. No pues, chato, no has estado prestando atención.

Según el reportaje de Cuarto Poder, detrás de estas gestiones ha estado Belaunde Lossio, quien se presentaba por email como socio de esta empresa española aquí en el Perú. Con un poder de decisión para hacer y deshacer bastante impresionante, además.

Y en el reportaje también aparece el socialité Rodrigo Arosemena, que, curiosamente, ha sido gerente general de Antalsis. Arosemena dijo que se había quitado de la empresa a los pocos meses porque no lograban hacer ni medio sol. Ya.

Sin embargo, esta situación debería haber cambiado con la llegada del señor Juan Carlos Rivera Idrogo. Y o necesariamente por tener una gran olfato para los negocios.

Al igual que Belaúnde, Rivera Idrogo también, según la ONPE, fue aportante de la campaña de Humala: soltó casi 70 mil soles en el 2006.

Algo más sobre Arosemena: en la página web de su actual empresa, Porter Novelli, donde es gerente general, básicamente describe su chamba como facilitador de gestiones entre empresas y el gobierno. Un as de la negociación.

Lo dice, pero no lo dice.

Lo dice, pero no lo dice.

 

4. ¿Y ahora qué está pasando?

Olió sangre. Foto: La Mula

Olió sangre. Foto: La Mula

En menos de 24 horas, esta revelación ha agitado ese avispero llamado Congreso. Después de todo, esos correos hablando de congresistas son del 2011 cuando supuestamente Martín Belaúnde ya no tenía nada que ver con el nacionalismo. ¿Seguía moviendo a la bancada en la sombra?

La reacción más pintoresca ha sido la del congresista aprista Mauricio Mulder, que se mandó con esta frase para RPP Noticias:

El Partido Nacionalista, al parecer, tiene una estructura mafiosa con la cual se llega al poder con la finalidad de enriquecer a unos cuantos allegados, usando mecanismos de compras del Estado y dineros sucios que se manejan alrededor de empresas que van a hacer las obras

(Lo dicho puede ser cierto, pero curioso que venga del partido que tenía la misma cantidad de contactos con Rodolfo Orellana.)

Hablando de Rodolfo Orellana, no olvidemos que Martín Belaunde también está vinculado con él. Dos millonarias cartas fianza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías  fueron presentadas por la constructora Antalsis al Gobierno Regional de Madre de Dios. ¿Y de quién es la cooperativa? De nuestro casero Orellana.

La primera carta fianza es por S/.4’701,796 y la segunda por S/.2’350,898. Ambas fueron presentadas en junio de 2012 en licitaciones públicas para unas cuantas obras en la infraestructura educativa de esa región.

El congresista Becerril dijo al respecto que

Con esto queda plenamente demostrado la relación Orellana-Belaunde Lossio y la pareja presidencial. Belaunde Lossio trabajó no solo con Antalsis, sino que manejó como ha querido el presupuesto del Estado. Ya no hay nada que hacer, se va cerrando la investigación.

Cuando un congresista fujimorista te saca en cara que estás gileando demasiado con la corrupción es porque quizás debas empezar a reflexionar sobre lo que has estado haciendo con tu vida.

 

Aviso de servicio público: No los confundan, por favor

Es su tocayo

Es su tocayo

Debido al desesperado pedido del congresista Martín Belaunde Moreyra, aclaramos que él no es Martín Belaunde Lossio –como el segundo apellido podría haberte hecho notar– pero el congresista realmente quiere dejarlo claro. Es más, si te queda duda visita su página de Wikipedia. Otra cosa que pide este congresista es que «no haya comisionitis».

Lo que pasa es que la agrupación Concertación Paralmentaria (donde está Mulder) ha anunciado que pedirá la conformación de una Comisión de Investigación. Belaunde Moreyra dice que está a favor de la investigación, pero que ya no se abuse de la creación de comisiones. Okay.

 Y recuerda: ÉL NO ES MARTIN BELAUNDE LOSSIO (el protagonista de este post, porsiaca, es sobrino de Castañeda).

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe
Secured By miniOrange