corrupción , metaperiodismo , noticias , politica , violencia Miércoles, 28 mayo 2014

La última noche del diario La Primera

Acaban de ratificarse la detención preliminar de César “La Bestia” Álvarez. Se queda en prisión, por lo menos, hasta el sábado.

BovK40iIIAATFRZ

FUISTESSS. foto: El Comercio

Pero eso no es todo. El cerco se ha estrechado alrededor de él de una forma contundente. En Huacho se acaba de llevar a cabo la reconstrucción del asesinato de Ezequiel Nolasco. Hay siete testigos y un colaborador eficaz que vinculan a Álvarez con este asesinato. Pero eso no es todo. El fiscal Laureano Añanca ha solicitado detención preliminar hasta de 50 personas implicadas en la red de Álvarez. Uno de ellos es, nada menos, el ex dueño del diario La Primera. Vía El Comercio:

El fiscal Añanca, asimismo, ha solicitado al juez ampliar la indagación e incluir a otras 50 personas, para las cuales también pidió detención preventiva. Uno es el empresario Martín Belaunde Lossio, quien fue vocero de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales del 2006. (…)

A Belaunde Lossio se le atribuye haber proporcionado una empresa de fachada (Ilios Producciones) para mantener oculta la labor de edición de información y otras actividades ilícitas que se realizaban en “La Centralita”. También por haber usado el diario “La Primera”, el cual fundó, para atacar a los enemigos de Álvarez.

Martín Belaúnde ha sido señalado varias veces como el vínculo de Palacio de Gobierno con La Bestia. Nosotros ya hemos señalado, además, algunas de las generosas noticias que La Primera le dedicaba al ahora encarcelado Presidente Regional de Ancash. Martín ya no está relacionado con el diario pero su padre, Arturo Belaúnde, sí. A él tampoco le va bien. Seguro ya vieron la extraña portada de hoy:

Gracias @Rvben por la imagen

Gracias @Rvben por la imagen

Ya no puede decir “La Primera” porque ayer se lo prohibió la Comisión de Signos Distintivos del INDECOPI. El caos es tal que hay DOS webs de La Primera. LaPrimera.pe, que le pertenece al dueño original, José Lolas, y DiarioLaPrimeraPeru.com que es el dirigido por César Lévano.

¿Coincidencia con la investigación a la Centralita? ¿Orquestado? Como sea, La Primera tiene mucho, mucho que responder y, hasta ahora, se ampara en el prestigio de César Lévano y en sus posturas antiapristas y antifujimoristas para quedar bien con la opinión pública politizada y seguir callando.