economía , noticias Miércoles, 28 mayo 2014

Tomar la calle no sirvió de nada: desde agosto tu plata se va a las AFP sí o sí

¿Y ahora? La portada de Gestión no deja lugar a dudas. El gobierno y las AFP está más amarrados que nunca:

BovXZqYIEAAdsyR

¿Se acuerdan de todo el chongazo del año pasado? Ese año loco en el que su puso de moda #TomarLaCalle, así con  hashtag. De algo sirvió. La afiliación obligatoria se suspendió. Pero ese algo pronto se convertirá en nada. El plazo se cumple en agosto. El jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky declaró a Gestión que «ya ha habido tiempo para que todo el mundo se adapte». ¿Ah, sí? Miren a lo que hay que adaptarse:

Así, los independientes nacidos después del 1 de agosto de 1973 y cuya remuneración supere a la mínima vital (S/. 750), están obligados a aportar al sistema nacional de pensiones, o, si optan por el régimen privado, a la AFP Habitat. (…)

Se determinaron tasas de aporte al sistema nacional que se elevarán gradualmente de 5% de los ingresos del trabajador durante el 2014, a 7.5%, 10% y 13%, en los años 2015, 2016 y 2017, respectivamente.

Si el independiente prefiere el sistema de AFP, esta tasa de aporte empezará en 2.5%, y subirá a 5%, 7.5%, y 10%, en el periodo mencionado.

“Se ha establecido que la tasa de aporte sea menor y suba escalonadamente, justamente para que la gente vaya entrando suave. Eso se hizo el año pasado, y ahora hay que cumplir lo que la ley dice. Y es justo”, subrayó Schydlowsky.

¿Justo? ¿¿¿JUSTO???

Justo sería que aprendamos a deletrear Schydlowsky.

Justo sería que aprendamos a deletrear Schydlowsky.

A estas alturas ya ni siquiera es justo que el 10% de nuestros ingresos sea destinado para adquirir aviones que se caen, repartir víveres que intoxican niños, construir zanjas que se hacen pasar por carreteras, mantener hospitales que son focos de infección de TBC y pagarles pensiones a nuestros expresidentes. Y, a eso, quieren agregarle 13% más. O sea, 23%, en total. Es decir, el gobierno te va a mochar casi la cuarta parte del sueldo. 

Lo peor es que el discurso paternalista para justificar esto es que todos somos unos idiotas que no sabemos guardar pan para mayo. Claro, porque las AFP que esperan que vivas 110 años lo hacen tan pero tan bien. A ver si organizan una de esas marchas de Facebook pero en serio.