corrupción , noticias , politica , violencia Viernes, 16 mayo 2014

¿Dónde en el mundo se encuentra César Álvarez? Esto es lo que todavía no sabes sobre la red de «La Bestia»

Hasta el momento César Álvarez, Presidente Regional de Áncash con orden de detención preliminar, sigue sin aparecer.

Ya, muchachos, pónganse a buscar.

Ya, muchachos, pónganse a buscar.

Pero, ¿por qué lo están rastreando? Vayamos paso a paso.

Ayer se desplegó un impresionante operativo en Áncash. La Fiscalía Provincial contra el Crimen Organizado ha aclarado que las ordenes de detención a Álvarez y sus amigos son por los presuntos delitos de asociación ilícita y el homicidio de Ezequiel Nolasco (OJO: no por actos de corrupción ni por «La Centralita»).

Gracias al periodistas Martín Hidalgo, pueden revisar el mandato judicial:

RESOLUCION PRELIMINAR DETENCION POLICIAL by Martín Hidalgo Bustamante

De un total de 30 personas involucradas, sólo 11 han sido capturadasSegún Canal N, serán trasladadas a Lima durante la tarde.  Las pruebas que tiene la Fiscalía sobre estos presuntos delitos han sido resumidas por Daniel Yovera en Diario16 y por Ronald Gamarra en Twitter:

¿Y dónde miércoles está César Álvarez? Heriberto Benítez ha asegurado que Álvarez se encuentra en Lima y que se entregará en las próximas horas (su abogado ha confirmado esta versión). No importa, sigamos buscando, gente.

 

Los vínculos con Palacio… y con Castañeda

Como ya dijimos, la búsqueda de Álvarez se debe a la investigación de la Fiscalía, pero, por otro lado, tenemos el informe de la Procuraduría Anticorrupción. Este informe demostraría la existencia de una organización criminal liderada por Álvarez. Si quieres saber quiénes la integran, entra aquí. Pero mira, El Comerrio hizo una infografía:

10334401_673147176073843_8129781050131247770_n

Como verán, la infografía se extiende en los vínculos de la organización de «La Bestia» con Palacio, que ya explicamos aquí. Pero también agrega algo: el dueño de La Primera, Martín Belaúnde Lossio, es sobrino de Castañeda. ¡¡Y resulta que su cuñado era uno de los directivos del caso Comunicore!!

The plot thickens. No olvidemos que César Álvarez se alió con Solidaridad en Ancash, tanto así que su movimiento adoptó el insoportable color amarillo del movimiento de Castañeda.

Es más, no olvidemos que el principal alfil de «La Bestia» en el Congreso es Heriberto Benítez.

Miren su fashion choice:

proyectop_article_4ac95113abe5ebc46960327490a41b59_jpg_320x200_100_3995

Pero, aguanta… ¿el vínculo, entonces, fue el dueño del diario La Primera? Pues sí, primicia, chocherita. No, not really. Mira:

 

La Primera vs. the world

Las acusaciones contra el diario La Primera provienen desde el 26 de marzo, cuando Mirko Lauer mencionó lo siguiente en su columna:

Otro diario que ha entrado al candelero, aunque por otros motivos, es La Primera, cuyos propietarios hoy están presos entre la línea de su nave madrina, la edición de Lima, y los vínculos de la edición de Ancash con César Álvarez, el presidente de esa región. Vínculos que pueden terminar siendo parte de las investigaciones.

César Levano, director de La Primera, respondió al día siguiente:

Mirko Lauer publicó ayer en la República una alusión desinformada sobre LA PRIMERA. Dijo que la edición ancashina de nuestro diario tiene vínculos con César Álvarez, el enjuiciado presidente de la región Áncash, “vínculos que pueden terminar siendo parte de las investigaciones”. La verdad es que esa edición regional de LA PRIMERA fue suprimida hace años, porque su versión, ajena a nuestra edición central, no reunía condiciones de independencia, verdad y ética. Lauer inventó, pues, vínculos que no existen con un diario que no existe. Su cuento es un periódico de ayer.

El diario también ha salido a defenderse contra las acusaciones que hizo «Correo». Ayer en la sección «Pataditas» pidió a Carlos Navea, el redactor de la investigación, que pruebe sus denuncias o tendrá que «atenerse a las consecuencias legales»:

Tendrán que probar temeraria afirmación

Irresponsabilidad y mentira

Carlos Navea, redactor del diario Correo, quien firma la nota, y sus jefes, deben probar su mentirosa e irresponsable afirmación de que el Sr. Arturo Belaunde Guzmán tiene o ha tenido alguna vez una cuenta mancomunada con el Sr. Ilán Heredia; deben probarlo o desmentirlo. De lo contrario, tendrán que atenerse a las consecuencias legales de tamaña afirmación, falsa y gratuita.

Corrupción y genes

El director de un tabloide limeño debería recordar que él tiene los genes de la corrupción como marca indeleble entre los datos de su DNI, antes de meterse a lanzar histéricas y desquiciadas acusaciones sensacionalistas.

¿A quién se estará refiriendo? Anyway. Hoy también volvieron a defenderse en la misma sección, pero apuntaron a un conductor de Canal N: 

 Infeliz

Un presentador de noticias de Canal N que se distingue, es un decir, por su ignorancia general y su falta de profesionalismo y de conocimiento de los temas que trata –lo que intenta subsanar con un soso humor-, pretendió ayer, sin que le ligue una, vincular el nombre de este diario con el presidente regional ancashino, César Álvarez, y presionar al parlamentario Mesías Guevara para que adelante opinión.

 

Responden a investigación de Correo

Ayer el diario «Correo» publicó una investigación donde aseguraba que los nexos de Álvarez rozaban Palacio de Gobierno.

Como indicamos ayer, Roxana Altuna aseguró que no es esposa de Martín Belaunde Lossio (implicado como parte de la cúpula de la red de corrupción de César Álvarez). Además, señaló que la publicación tiene como objetivo afectar la imagen de la Primera Dama:


También salió a responder el hermano de Nadine, Ilan Heredia. Negó tener algún tipo de vínculo con Belaunde Lossio y aseguró que jamás ha conocido a Álvarez:

«Si bien es cierto que soy gerente general de la empresa Todo Graph S.A.C. es falso que haya trabajado o que trabaje actualmente para una empresa del señor Martín Belaúnde Lossio»

Además, ha pedido que «Correo» se rectifique. ¿Adivinan quién más se está defendiendo? Sí, Humala también ha negado el día de hoy vinculaciones con organizaciones criminales.

 

Mientras tanto, en Áncash:

Ayer en la noche, Fiorella Nolasco denunció posibles represalias en su contra y pidió apoyo urgente a la policía:

Actualmente, su casa cuenta con una mayor presencia de policías. No se despeguen de su útero favorito que seguiremos informando *música ambiental*

Actualización 13:30

De manera inesperada, César Álvarez se contactó por teléfono con Canal N. El Presidente Regional asegura que está en Lima con sus abogados y que se entregará a la justicia. Aquí la conversación:

 

Actualización 17:35

¡Al fin se entregó César Álvarez! Canal N informó en vivo:

Y aquí está Álvarez luego de ser capturado: