denuncia , noticias , politica Lunes, 22 septiembre 2014

Todo lo que debes saber sobre el caso Von Hesse-Blume. Otra más de lobbys

Hay un escándalo que mucha gente no termina de entender. ¿Es ilegal o no? ¿Está mal? ¿O es simplemente la demostración de que no existen canales institucionales para gestionar intereses y todo depende de a quién conoces?

Imagen: Caricatura de Carlín

El que puede, puede. Imagen: Caricatura de Carlín

Este caso involucra al ministro de Vivienda, Milton Von Hesse y a la abogada Cecilia Blume. 

Por su declaraciones, el ministro parece bastante seguro de que no ha pasado nada ilícito. Y puede que tenga razón. Pero quizás eso no es lo que la gente le importa, sino que la mayoría no tiene estas facilidades. Nosotros te vamos a explicar paso a paso lo que ocurrió.

 

El lobby feroz

"Una mano, bss" Foto: IDL-Reporteros

“Puedes darme una mano? Bss” Foto: IDL-Reporteros

El caso empieza con la publicación de una serie de correos para agilizar los trámites de dos empresas en la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Esto fue revelado gracias a la investigación de la periodista Milagros Salazar de IDL-Reporteros.

Los mails eran intercambiados nada menos que entre el entonces ministro de Agricultura, Milton Von Hesse y la abogada Cecilia Blume. ¿Y ella qué tiene que ver? Es la representante de las compañías involucradas: Exalmar (la misma de los CornejoLeaks) y Fénix Power. 

Según el informe de IDL-Reporteros, Von Hesse gestionó que se emitiera con celeridad la opinión favorable de la ANA a los estudios de impacto ambiental de dos plantas de congelado de Exalmar, en Ica y Piura; y al informe presentado por Fénix Power para autorizar el permiso de usar agua de mar para su planta termoeléctrica en Chilca, al sur de Lima. Todo esto fue a pedido de Blume.

El resultado fue que ambas empresas obtuvieron el visto bueno del ANA. Exalmar obtuvo la opinión favorable del estudio ambiental de la planta de Tambo de Mora en octubre de 2013, y de la fábrica de Paita en noviembre. Con Fénix Power ocurrió lo mismo: que se autorice la ejecución de obras de aprovechamiento hídrico.

Foto: IDL-Reporteros

Foto: IDL-Reporteros

Ojo: de acuerdo con IDL-Reporteros, el expediente de Fénix Power había ingresado a la ANA seis meses atrás, en agosto de 2012, pero después de la intervención de Blume se “gestionó en 1 día”. Esto ha sido aclarado hoy por Blume y dijo que no ha sido trámite de un día, sino que, por lo contrario, ya había pasado el plazo. Pero vamos por partes.

 

La respuesta del ministro

000226150W

Segurísimo ha dicho que entregará todos sus correos. Foto: Andina

El ministro Von Hesse, desde que se publicó la investigación, ha entrado en un estado de negación total. Ha dicho y recontradicho que lo que revelan los correos electrónicos no es un lobby sino solo cumplir con su trabajo: acelerar las inversiones entrampadas y ver que los funcionarios de las instituciones que dependen de su cartera hagan bien su chamba.

En entrevista con el programa Buenas Noches, Von Hesse se defendió:

“Todo esto fue con correos oficiales, en los que no hay nada incorrecto en que el responsable del sector, ante una queja [de una] de las partes interesadas, derive ante el funcionario competente, responsable de que se cumplan los procesos [en este caso de la ANA]”.

(…)No a favor, no en contra. No puede ser que haya un TUPA que manda un tiempo de atención… Si el ministro no puede llamarle la atención a la gente de su ministerio, ¿para qué están el ministro? Tiene que trabajar en eso. Para eso se le paga”.

No ha sido la única respuesta que ha tenido. En entrevista con el diario La República dijo:

Lo que yo hice es cumplir mi trabajo. Atender y canalizar las quejas de inoperancia administrativa de las instituciones bajo nuestra responsabilidad. En diciembre del 2012 la ANA tenía 479 expedientes sin resolver. Todas ellos con más de 100 días de retraso. Esos expedientes estaban asociados a inversiones por más de US$ 19 mil millones”

Von Hesse ha pedido a IDL-Reporteros que se retracte y que de no hacerlo evaluará demandarlos.

Anoche ha dicho una vez más que entregará todos sus correos electrónicos, en especial los de queja contra el ANA que recibió cuando fue titular de Agricultura:

“No tengo nada que ocultar. Por supuesto que (mostraré mis correos). De qué les sirve el correo que tengo con mi esposa para coordinar a qué hora voy a comer. Esos son los institucionales. Yo uso una sola cuenta de correo, no uso Hotmail, ni Gmail que diga “mickyemouse@hotmail”, ese jamás ha sido mi comportamiento. Yo uso mi correo institucional”

Esperamos la entrega de estos mails prometidos.

 

La aclaración de Blume

La abogada y representante de Fénix Power y Exalmar, en su columna publicada hoy en Correo, ha dado su versión sobre el e-mail que envió al ministro Von Hesse que le “imputan entre líneas, y con medias verdades, conductas incorrectas, importantes de aclarar”.

En correo electrónico al ministro Von Hesse, solicité me señale si para expedir un permiso de uso de agua de mar se requería algún documento legal adicional, pues habían pasado 9 meses y se había cumplido satisfactoriamente con la normativa y excedido el plazo legal de 30 días. Al día siguiente de la consulta se expidió la resolución. ¿Significa esto, como titula Salazar, “trámite en un día”? No. Significa que el permiso estaba listo para ser expedido. ¡El trámite tomó 271 días!

Blume asegura que como “cualquier ciudadano” tiene derecho a escribirle al ministro y a pedir una cita a un funcionarios para resolver un plazo legal que estaba vencido. Continúa:

En el Perú, el lobby o gestión de intereses está mal visto, pues subyace la idea de dinero bajo la mesa o alguna prebenda. Pero la gestión es el derecho de dirigirse a una autoridad para influir en una decisión pública. A diferencia de ello, solicitar se resuelva un caso con plazo vencido o pedir una cita solo busca celeridad.

 

Ninguna rectificación

En respuesta a la carta notarial enviada por el ministro de Vivienda, el portal de investigación IDL-Reporteros, a través de su director el periodista Gustavo Gorriti ha sido claro: no habrá ninguna disculpa ni ninguna rectificación y que el informe relata la verdad de los hechos.

Así le respondió:

Von Hesse pide rectificación porque esta secuencia de hechos haya sido considerada por IDL-R como un pedido de opinión favorable. O considera idiota a la gente o tiene realmente cuajo para atreverse a pedir rectificación ¡y hasta disculpas! a este medio por haber relatado lo que él hizo.

Una anotación final para quienes cuestionan la publicación de esta nota. “¡Listo, Ministro!” no pretendió ser la denuncia de un delito sino el relato preciso de hechos de interés público. Sobre una cierta forma de gestionar acciones de gobierno.(…)

(…)Bueno, si se molesta mucho, siempre se puede refrescar con una Coca Cola.

¿Fue el trámite perjudicial para el Estado? ¿Hay corrupción al aprobar un EIA que ya había ingresado y que solo le faltaba el visto bueno?

La periodista y abogada Rosa María Palacios ha aclarado en su Twitter a los que se preguntan si es ilegal o no esta gestión :

La comisión de Fiscalización del Congreso está investigando la denuncia contra Von Hesse y de ser necesario lo citarán. La Procuraduría Anticorrupción también está evaluando denunciarlo por esta presunta gestión irregular.

Lo más seguro es que esta investigación, desde un punto de vista legal o delictivo, no llegue a ningún lado. Sin embargo, sí debería servir para que de una vez el Estado establezca algunas pautas para la gestión de intereses de particulares ante funcionarios de muy alto rango. Si es que continúa este vacío, este tipo de casos van a continuar revelándose y al margen de que no se trate específicamente de casos de corrupción, si le deja la gente la sensación de que hay algunos que sí se pueden saltar la cola y otros que no.

Secured By miniOrange