libertades , metaperiodismo , útero tv Martes, 7 enero 2014

Concentración Deathmatch: Correo Semanal vs Poder

Como decíamos ayer, a pesar del título inevitablemente amarillo, esta no es una confrontación, sino una amable yuxtaposición de opiniones, porque aquí creemos que del debate sale la luz o algo así :) Hoy, en un round inaugural sorpresa, tenemos a Carlín vs Heduardo!!

hedu

Vía Perú.21

carl

Vía La República

Antes de continuar, me permito recomendar esta buena guía para dummies sobre el caso, por Andrés Calderón. Advierto que, a pesar de haber salido en Semana Económica, resulta bastante desfavorecedora para el bando concentrador. Sin embargo, me parece que es lo mejor que he leído de todos los artículos que pretenden explicar fríamente el panorama.

¿Listos? Ahora vamos con Pedro Tenorio, periodista y director de la revista Correo Semanal. Desde dentro y con conocimiento de causa, Tenorio afirmar que convive «con periodistas y editores que no forman parte de un esfuerzo por manipular las conciencias de la gente, sino por hacer un producto atractivo», es decir, por aumentar su porcentaje de ventas. «Eso es lo que se pretende penalizar cuando se dice que hay concentración».

En su columna, Tenorio enfatiza su argumento:

Hay quienes afirman que una asociación entre Epensa y El Comercio, que en conjunto venden hoy el 78% de los periódicos que se editan en el país, constituye una grave amenaza a la libertad de expresión. No puede serlo, dado que esta unión representa a ocho diarios a nivel nacional y en el Perú circulan más de 60. El éxito alcanzado entre los lectores que prefieren a Correo, Ojo o El Comercio no puede ser penalizado ni coartado. Nadie está impedido de fundar un nuevo periódico, ni de invertir en la mejora de los diarios que publica a fin de recuperar mercado y sumar lectores.

En la otra esquina, tenemos a otro director de revistas, David Rivera, economista de conocida tendencia liberal y director de Poder. «Cuanto mayor nivel de concentración y participación tiene una empresa en un mercado, menor es la probabilidad de que esa realidad cambie, porque el acceso al mercado y la posibilidad de que los competidores menores le puedan ganar, se restringe.»

En una carta enviada Lauer, Rivera propone el camino de una Comisión Especial para discutir el caso en el Congreso y cita como ejemplo la que se formó en el 2001 para discutir el capítulo económico de la Constitución

¿Por qué no creer que podemos conseguir un debate similar sobre la concentración en los medios? Porque, para terminar, así la vía judicial y constitucional que ha asumido un grupo de periodistas tuviese éxito, finalmente esa resolución tendría que terminar en un proyecto de ley a ser discutido en el Congreso.

¿Por qué esperar tanto tiempo? ¿Por qué le seguimos teniendo tanto temor como país a debatir alturadamente temas que resultan fundamentales para su desarrollo? Felizmente en este caso el debate sí se ha abierto.

Cada día, durante la semana, tendremos a un representante de cada bando por aquí. No se lo pierdan.

 

Entrevistas: Ernesto Cabral.