libertades , noticias , sociedad Lunes, 7 marzo 2022

Tragedia en México: el día que suspendieron por 5 años a los ingleses por violencia en un estadio de fútbol

Este sábado un partido de fútbol de la Liga Mexicana que se disputaba en la ciudad de Querétaro, entre el equipo del mismo nombre y el Atlas, terminó en tragedia.

¿Qué sucedió?

  • En el minuto 63 del encuentro, las tribunas explotaron en violencia. Las barras del equipo local, Querétaro, se enfrentaron a las del visitante Atlas, actual campeón de la liga.
  • Algunos de los vándalos estaban armados con bloques de acero, con sillas e incluso con cuchillas con las que cortaron las redes de uno de los arcos.
Familias enteras con niños en el estadio tuvieron que huir de las turbas violentas que atacaban todo a su paso en Querétaro. Imagen: vía AP

Familias enteras con niños en el estadio tuvieron que huir de las turbas violentas que atacaban todo a su paso en Querétaro.
Imagen: vía AP

  • En la cancha estaba el jugador peruano Anderson Santamaría, quien se puso a buen recaudo en los vestuarios luego de que los hinchas del Querétaro invadieran la zona de juego.
  • Al mismo tiempo, otro peruano, el exfutbolista Juan Reynoso, actual director técnico del Atlas, condenó lo ocurrido calificándolo no como una tragedia en el fútbol mexicano, sino para todo el país, debido a la escala de la violencia desatada.

Las autoridades locales en Querétaro hablan de una veintena de heridos y solo tres de gravedad, aunque las imágenes propaladas en redes sociales hace parecer que la cifra es bastante más abultada de lo que se ha reportado oficialmente.

El diario El País ha tomado testimonios de algunos asistentes al estadio quienes aseguraron haber visto a personas en medio de charcos de sangre, aunque aún no se han confirmado fallecidos.

Cuerpos inmóviles en el estadio de Querétaro, a pocos centímetros de la cancha. Imagen vía La Nación de Argentina

Cuerpos inmóviles en el estadio de Querétaro, a pocos centímetros de la cancha. Imagen vía La Nación de Argentina

Según El País de España, no había efectivos de la policía dentro del estadio, donde la mayoría era seguridad privada, que fue fácilmente rebasada por los vándalos. México será una de las sedes del mundial de fútbol en el 2026, junto con Canadá y Estados Unidos. Después de los acontecimientos de este fin de semana, la posibilidad de que pierda la sede no es remota.

El caso peruano

Pero lo ocurrido el fin de semana no es la primera vez que la violencia se apodera de los estadio de fútbol a nivel mundial. 

  • Luego de varios años, Luego de 29 meses de proceso, David Sánchez-Manrique Pancorvo ‘Loco David’ y José Luis Roque Alejos ‘Cholo Payet’ fueron condenados a 35 años de prisión.
  • No hubo ninguna sanción al fútbol peruano. Solo suspendieron los partidos en el Estadio Monumental.

Sin embargo, hubo una sanción que sí fue ejemplar para detener la violencia en los estadios de fútbol y fue contra los poderosos…

…Clubes ingleses

Imagen en el estadio de Bruselas, en plena tragedia. Imagen: diario Marca

Imagen en el estadio Heysel de Bruselas, en plena tragedia.
Foto vía diario Marca

Una nota de El País que data del 20 de junio de 1985 cuenta lo que sucedió el 29 de mayo de ese mismo año en el estadio Heysel de Bruselas durante la final de la Copa de Europa, lo que hoy se conoce como la Champions League.

¿Qué sucedió?

Los equipos Liverpool de Inglaterra y Juventus de Italia disputaban el partido final dela copa. Cuando el encuentro estaba por empezar, una avalancha provocada por los hinchas ingleses mató a 38 personas, entre las que se contaban 32 de nacionalidad italiana; además dejó 600 heridos.

  • Por esa época estaba en su apogeo el fenómeno que albergó a extremistas de derecha denominados «hooligans», quienes incluso acudían a los estadios con simbología nazi.
  • La barra del equipo inglés ya venía mostrando comportamientos antideportivos antes de esta tragedia. Solo 18 días antes, habían muerto 58 personas en el estadio británico de Bradford City después de que se incendiara una tribuna de madera.
  • A pesar de la tragedia, el encuentro se tuvo que jugar para evitar una «guerra civil».

¿Y cuál fue el castigo?

  • La sanción impuesta fue la más drástica nunca antes vista en el fútbol.
  • Todos los clubes ingleses fueron impedidos de participar en cualquier torneo internacional por cinco años.
  • Mientras que al Liverpool la sanción se duplicó a 10 años, aunque al final solo cumplió 6 de los 10 impuestos.
  • El estadio de Heysel fue clausurado para partidos de fútbol, hasta que finalmente fue demolido y reconstruido.
  • Sin embargo, a nivel judicial, solo 14 hinchas del Liverpool fueron sentenciados a tres años de prisión.

¿Y cómo vamos por casa?

Desde hace algunas semanas, los partidos del campeonato nacional se están jugando con público. Hace un año, un grupo de hinchas de Sporting Cristal ingresó al estadio de la U y decapitaron la estatua de Lolo Fernández, el mítico ídolo del equipo crema. La acción fue cometida por unos 30 vándalos en respuesta a las pintas que un grupo de hinchas de la U realizó en el estadio celeste.