historia , violencia Lunes, 9 marzo 2009

Los mejores comentarios sobre el Museo de la Memoria

php9awqrnam

Más de cien comentarios en el post regalado de Carlos Meléndez requieren de una selección de lo mejorcito que se ha dicho hasta ahora. La discusión -esta vez, uf, alturada- continúa aquí.

José Alejandro Godoy el 7 Marzo, 2009 17:01:46
Lo que si es necesario y ahi concuerdo con Melendez, es repensar “repertorios de protesta” y formas de colocar el tema en el debate. El tema de la memoria es dificil. España ha demorado largos 30 años en entenderlo, lo mismo pasará en un pais escindido como el Peru.

Jorobado el 7 Marzo, 2009 17:20:04
De acuerdo con Godoy en el ejemplo de Espania. Fueron los hijos de la “transicion” los que permitieron sacar el tema en la peninsula. QUizas sean las nuevas generaciones, en el Peru, los que lo hagan en nuestro caso. No es casual que “jovenes” intelectuales y artistas, desde Mendez, Llosa, Thais y Roncagliolo (menores de 35 todos), empiecen a tocar el tema desde el cine y la literatura. Esta es una senial.

Anibalux el 7 Marzo, 2009 18:07:04
Buen post. Solo agregaría que cómo quieren que la población apoye la idea de un “Museo de la memoria” si es que nadie tiene una sola idea de como sería este. ¿De qué estamos hablando? ¿De una colección de fotos? ¿Videos? ¿Audios? ¿Algo así como la Fundación Shoah de Spielberg? Nadie sabe. Además, esta el tema que el peruano promedio le dices museo y se imagina la cosa más aburrida del universo.

Mobeca el 7 Marzo, 2009 18:29:11
Habla de una “izquierda caviar” lo cual me parece pertinente en Lima sin embargo la realidad es muy distinta en el resto del pais pues no se puede hablar de una “caviarada” tal como lo entienden mirando distritos residenciales ewxclusivos o a los conocidos dirigentes de izquierda, entonces ¿como explicar que el sur situa su voto historicamente del “centro a la izquierda”?. La influencia de los muchos medios de comunicacion alineados con el gobierno de turno tienen diferente impacto en el sur del pais, los parametros como define la memoria colectiva distan mucho de lo que pasa en la capital donde hay prioridades (de subsistencia, de forma de vida, etc) completamente distintas.Creo que se esta cometiendo un error propio de “intelectuales” capitalinos, ver en las encuestas en Lima un reflejo de todo el pais.

Ernesto el 8 Marzo, 2009 03:15:07
Entonces… cuando es el tiempo para recordar?
Luego nos diran que ya paso tiempo y que mejor olvidar, asi como ahora nos piden que no recordemos la Guerra con Chile, cuando es justo ahora que debemos entender las consideraciones geopoliticas detras de ello y que aun se mantiene.
De aqui cuando se inicie ese proceso de recordar lo pasado en los 80s y 90s, no faltara alguien que nos diga… eso paso hace X años… hay que mirar adelante.

Jomra el 8 Marzo, 2009 04:45:39
estoy de acuerdo con las premisas del genial artículo del Jorobado: la campaña no cala, ni siquiera llega a “causa social” sino “causa facebook”; el peruano promedio tiene otra memoria -que no significa que no recuerde-; que la izquierda se equivoca de estrategia; y yerra, totalmente, al ponerse por encima como ciudadano con memoria frente al que no la tiene (porque sí la tiene, claro). Pero no con la conclusión (no es tiempo del museo y tal), tal vez porque la paciencia no sea una de mis virtudes :P.

Fabber
el 8 Marzo, 2009 09:00:20
Cuando SL fue derrotado y obligado a replegarse a su mínima expresión, el país lo sintió como una victoria y un cáncer menos para la ya imperfecta República en que vivimos. Eso es lo que ha quedado principalmente en la memoria popular: una victoria sobre una opción funesta, antes que un hecho funesto donde nadie ganó y todos perdimos, que es el sabor que intentan dejan las memorias y cvrs.

Marcayuc el 8 Marzo, 2009 10:48
Felizmente, en medio de ese abismo, surge una pregunta de lo más interesante: ¿cuándo es el tiempo para recordar? Entonces, comtemplo el caso español, en donde en la actualidad algunos ancianos le piden al gobierno que les ayude a encontrar las tumbas de sus muertos, que antes no quisieron reclamar por temor, mientras que los políticos del Partido Popular (derecha) afirman que es mejor dejar el pasado atrás. ¿Ese es el ejemplo que quieren que sigamos?

Lsire, el 8 de Marzo, 2009 21:14
Claro que las prioridades de memoria entre los progres y el populorum son distintas. No por gusto los medios de comunicacion controlados por la derecha les lavan el cerebro para que piensen que no hay nada mas importante que los ampays de Magaly

Lucho, el 9 de Marzo, 2009 9:07
No creo que el jorobado asuma que las ideas sobre memoria que se discutieron en la CVR sean inutiles (son mas amplias y reconocen mas victimas que las del tipo ganamos-la-guerra-no-importa-el-precio). En gran medida el tio esta de acuerdo con todo. El problema, (porque crees eso no Melendez?) es que no se admite que es un discurso de una elite; que muy pocos peruanos lo reconocen (deberia haber estudios sobre eso no?), entonces, cada intento por ampliar el discurso progresista terminara en un triste fracaso. Purito wishful thinking. Si se queremos cambiarlo se tiene que aprender a ser realistas.

Link: También ver al Jorobado del ayer