noticias , politica , sociedad , violencia Martes, 5 abril 2022

A los 30 años del 5 de abril, Castillo encierra a la gente y saca a la Policía y las FF.AA. a las calles

Anoche, mientras te quedabas jatazo, Castillo dio un mensaje que empezó con problemas de audio: no se le escuchaba. Luego lo arreglaron, pero muchos hubieran preferido que se quedara en silencio porque lo que vino después fue peor.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Utero.pe (@utero.pe)

La genial solución de Castillo para frenar las protestas por el alza de combustible fue decretar que nadie saliera de sus casas durante todo el 5 de abril. O sea, el paro lo organizó él. Solo podrían trabajar algunos sectores como salud, electricidad, agua, limpieza y —cachosamente— transporte.

Su justificación fue que informes de inteligencia les advirtieron de supuestos actos de violencia que se desarrollarían hoy durante el paro. Pero la verdad es que Castillo ya quiso decretar el estado de emergencia antes, como lo cuenta esta crónica de El País:

«En noviembre del año pasado, según una fuente, Castillo quiso declarar el estado de emergencia. La oposición había convocado una marcha en Lima para promover su destitución. (…) “¿Cómo vamos a sacar los militares a la calle? Esto no es Centroamérica”, le cuestionó su número dos, Mirtha Vásquez. Otros ministros, sin embargo, creyeron que era una buena idea. Horas después, el presidente desistió del plan».

La actual orden ha sido tan improvisada que ni sus ministros se habían enterado bien de la restricción: el titular de Justicia explicó que no haría falta tener un pase laboral, pero en el decreto se precisa que los periodistas lo deben mostrar.

Imagen:

Sacar a la Policía y a las FF.AA. y encerrar a la gente en un 5 de abril. ¿Qué podría salir mal? Imagen: El Peruano

Algunos constitucionalistas, como Luciano López, han mencionado lo irregular de este encierro por ser tan justificado como Keiko en la política. «Evidentemente, (el objetivo del encierro) es reprimir las protestas. Entonces es un mal uso de esta facultad constitucional», ha dicho en RPP.

Cómo será de equivocada su medida, que ahora muchos seguirán el ejemplo de Malcricarmen. Ella ha dicho que el Congreso continuará con sus labores con normalidad y que nadie puede impedir que el parlamento funcione.

Y eso es verdad. Porque si Castillo busca impedir las labores de los otorongos, el Congreso podría tener la excusa perfecta para suspenderlo de la presidencia, como lo ha alertado el periodista Eloy Marchán. «El argumento (para suspenderlo) es el artículo 117 de la Constitución, por impedir la reunión del parlamento. Ojo: para ello solo se necesitarían 66 votos».

La cereza del pastel la puso el ministro de Justicia, Félix Chero, quien en una entrevista de RPP respondió esto cuando le dijeron que la gente hoy pasaría hambre:

 «No creo que se queden sin comer porque es un día».

Hoy muchos saldrán igual de sus casas. Lo harán porque necesitan trabajar, porque no escucharon su mensaje o porque simplemente cada día menos gente respeta la autoridad presidencial. Porque ¿qué respeto puede ganarse quien conmemora los 30 años del 5 de abril encerrando a la gente y sacando a la Policía y a las FF.AA. a las calles, y cuando ya hay cuatro fallecidos durante las protestas?

Regálanos tu laik en nuestros canales

de YoutubeFacebookInstagram Twitter.

Secured By miniOrange