corrupción , discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Viernes, 30 julio 2021

No pasaron ni 48 horas y Castillo ya tiene su primera crisis gracias al Gabinete Cerrón

En una juramentación que más parecía una pijamada por la hora, Castillo hizo jurar a su primer gabinete que promete durar tanto como el de Merino.

Castillo se hizo esperar casi tres horas y ni siquiera pudo presentar a todos sus ministros. Faltaron los de Economía y de Justicia. Minutos antes de que empezara, Pedro Francke (la ficha del Nuevo Perú que daba tranquilidad al mercado) abandonó el Gran Teatro Nacional. Aunque después del evento se le vio en la casa de Breña donde se hospeda Castillo.

El gabinete de Castillo también le puso fin al gobierno de «los símbolos» al mostrar solo a dos mujeres en el gabinete: Anahí Durand (Mimp) y Dina Boluarte (Midis). Desde el gobierno de Toledo (2006) no se mostraba una cantidad tan baja de mujeres en un gabinete.

Imagen:

El Nuevo Perú respalda e integra el gabinete de Castillo. Ahhh, pero antes.

Pero eso solo fue la cereza del pastel cerronista. Las malas decisiones empezaron con la juramentación de Guido Bellido como premier.

El premier del portero

Imagen: Facebook de Bellido

Bellido aprendiendo de su lord, Cerrón. Imagen: Facebook de Bellido

En campaña, Castillo se mostraba reacio a soltar nombres de su equipo técnico bajo el pretexto de no exponerlos. Esta vez intentó hacer lo mismo con Bellido, cuyo nombre no se supo hasta el mismo momento de la juramentación. Eso no evitó que en menos de una hora se conociera quién es.

Imagen: Tapir

A Cerrón no lo verás ni de portero, pero a su discípulo sí lo verás hasta de premier. Imagen: Facebook de Bellido

Bellido es la cuota de poder que impuso Cerrón ya que no pudo meter a Róger Nájar. Es congresista de Perú Libre por Cusco, bastante cercano a Cerrón (pertenece al «Comando Mayor del Partido Perú Libre») y su fiel escudero. Por eso es tan igual o peor que Cerrón.

Imagen: Facebook de Bellido

Imagen: Facebook de Bellido

Cree que en Cuba no hay una dictadura y se resiste a llamar «terroristas» a los tucos de Sendero. Y aunque aclaraba que discrepaba con sus acciones «equivocadas», fuera de cámaras le increpaba a la conductora que lo entrevistó: «¿Qué tienes contra los senderistas? ¿Qué tienes?». 

Ayn.

En 2017, el premier del pueblo homenajeó a una dirigenta de Sendero, organización que masacró al pueblo.

La gracia le costó una investigación por apología al terrorismo que tiene abierta hasta ahora en la la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial. 

Macho alfa lomo plateado

Como buen cerronista, también es homofóbico. «La revolución no necesita peluqueros y el trabajo los hará hombres. El hombre nuevo no puede ser un maricón. La sociedad socialista no puede permitir este tipo de degeneraciones», escribió en 2019, supuestamente citando a Fidel Castro. Su cuenta de Facebook en realidad parece la cuenta de cualquier fan de López Aliaga.

Imagen: Facebook de Bellido

Lo que padecerá cuando se entere de que el padre de la computación, Alan Turing, era gay. Imagen: Facebook de Bellido

Imagen: Facebook de Bellido

Que alguien le haga conocer a García Lorca, poeta gay asesinado por el fascismo en España. Imagen: Facebook de Bellido

Imagen: Facebook de Bellido

¿Qué clase de Butters es este? Imagen: Facebook de Bellido

Imagen: Facebook de Bellido

Aproveche que hay dos por uno. Imagen: Facebook de Bellido

Tan dialogante como Montoya

Tampoco tiene fama de dialogante. El excongresista Richard Arce (quien se reunió varias veces con el premier cuando asesoraba a las comunidades del corredor minero de Chumbivilcas) le contó a Sudaca que Bellido es tan dialogante como Montoya:

«Él es más bien una persona que tiene posiciones radicales, extremas. Él impone su posición. La legitimidad del reclamo [de las comunidades] existe. Pero yo me refiero a su falta de capacidad de dialogar, de buscar consensos, de hablar con la verdad».

Asu, causa.

Esto pudo haber sido un post de Vanya Thais.

Lo que tampoco se entiende es cómo gobernará con la gente de Verónika Mendoza. Para defender la presencia de Cerrón en el gobierno, hace poco decía de ella que por ser aliada no podía condicionar al gobierno de Castillo, en alusión al supuesto pedido de mantener a Cerrón fuera de gobierno.

Menos le gustaba la idea de tenerla como primera ministra. «Si las elecciones las hubiera ganado ganado Juntos por el Perú, convocarían al doctor Vladimir Cerrón como presidente de ministros? Ustedes tienen la palabra», escribió el 11 de julio.

Imagen: Facebook de Bellido

Imagen: Facebook de Bellido

Pero su primer logro político contra Castillo no es el haber aceptado ser premier, sino el haber perdido la mesa directiva del Congreso. Bellido fue parte de los negociadores de Perú Libre que no lograron generar un consenso con Acción Popular y Podemos para presentar una lista mayoritaria al parlamento.

Intervención: Útero.Pe

¿Cuánto durará el minimé de Cerrón en el premiarato? Intervención: Útero.Pe

Perú Libre ha ganado con el apoyo de menos de la quinta parte del país en primera vuelta y por apenas 44 mil votos en segunda vuelta. ¿En serio sienten que pueden imponer un gobierno cerronista? Que alguien les reviente la burbuja.

Secured By miniOrange