noticias , politica , sociedad Miércoles, 4 agosto 2021

Estos son los anticuchos que se conocen hasta ahora sobre los ministros del rochoso gabinete Bellido

Aún no hay fecha para que el primer gabinete de Castillo se presente al Congreso a pedir la confianza (lo harán en dos o tres semanas), pero mientras más días pasan, más anticuchos de sus ministros salen a la luz. Aquí los roches de seis de ellos.

Este gabinete tranquilamente pudo haber sido uno fuji. Intervención: Útero.Pe

Este gabinete tranquilamente pudo haber sido uno fuji. Intervención: Útero.Pe

1. El macho de lomo plateado mayor

Del primer ministro Guido Bellido te hemos contado que tiene tantos méritos para ser primer ministro como Cerrón.

  • Mostró su filosenderismo cuando homenajeó a la senderista Edith Lagos y cuando se negó a llamar «terroristas» a los tucos de Sendero.
  • Tiene dos investigaciones abiertas por apología al terrorismo.
  • Es abiertamente homofóbico y machista.
  • No es famoso por sus antecedentes de diálogo o negociador.
Imagen: Captura de Facebook de Bellido

Imagen: Captura de Facebook de Bellido

Pero si Bellido, que es la cabeza de la PCM, es un joyón, imagínate lo que son algunos de sus ministros.

2. Un ministro de Transportes con papeletas

Se llama Juan Silva Villegas y aunque no tiene experiencia en transportes ni en el sector público, sí que sabe cómo se maneja en este país: tiene tres papeletas (dos graves y una leve). El Comercio detalla que fueron por circular de noche sin luces reglamentarias, por estacionarse mal y por utilizar la bocina para llamar la atención en forma innecesaria.

Encima cuando la miniván de placa F7P-104 le pertenecía al ahora ministro, le impusieron una multa de S/4 300 por hacer colectivo sin autorización. La arruga no se paga hasta ahora.  

El real rápido y furioso. Imagen: Comercio

El real rápido y furioso. Imagen: Comercio

Y para encajar en el gabinete de onvres, Silva también registra una denuncia en su contra por violencia contra la mujer. Cuarto Poder informó que en 2011, su expareja lo acusó de darle jalones de cabello y empujones contra la pared que le provocaron daños físicos, además de “continuas agresiones psicológicas”.

3. El bombadef del ministro de Trabajo

Iber Maraví es profesor y también encaja en el gabinete Bellido: tiene antecedentes bastante cercanos al Movadef (la digievolución de Sendero en modo mansito y sin arrepentimiento). Como dirigente magisterial se ha codeado con personajes del Conare-Sutep (la facción vinculada al Movadef).

Imagen: Perú 21

Y no es la única foto, ah. Imagen: Perú 21

Hay varias fotos suyas con miembros del Bombadef en distintas reuniones y en notas periodísticas pasadas se le identificaba como miembro del Conare en Ayacucho. Incluso en 2012 los prosenderistas lo calificaban de «mártir» en una de sus revistas y lo reconocían como secretario de juventudes, ideólogo y activista del Movadef en Ayacucho. Maraví ha desconocido que integrara esa agrupación y menos que ejerciera ese puesto.

El problema es que hay más información que lo vincula con ellos. El Comercio cita un libro de Romeo Grompone y Martín Tanaka en el que se cuenta que Maraví sería yerno de Hildebrando Pérez Huarancca, un cuadro senderista conocido como el “camarada Medina” que vive en Europa y que habría financiado la campaña del ahora ministro. Y no solo eso:

«El texto también recoge las declaraciones de José Coronel (ex responsable de la sede regional de la CVR en Ayacucho) quien consideró que Iber Maraví está más cerca de las vertientes del senderismo, de acuerdo con la ‘solución política’, que sigue siendo violenta en su práctica sindical y busca armar alianzas con quienes se aproximen al discurso a favor de la violencia».

Ahora Maraví debe concentrarse más en negar sus abundantes vínculos con el Movadef que en su chamba de ministro.

4. Otro con denuncias de agresión

Antes de ser ministro del Ambiente, el abogado Rubén Ramírez Mateo fue dos veces candidato de Perú Libre. La ONG SPDA ha informado que Ramírez dijo en sus redes que tiene una maestría en Política, Gestión y Derecho Ambiental y un doctorado en Medio Ambiente y Sostenibilidad, pero que ninguno de esos supuestos grados figura en la Sunedu.

Lo que sí se conoce es que fue abogado de un grupo de invasores de Lomo de Corvina. «Estamos defendiendo el derecho posesorio, porque ellos tienen más de 15 días en la posesión pacífica y continua de los terrenos», le explicó a Panamericana cuando le preguntaron por su defensa.

El ministro del Ambiente en acción.

El ministro del Ambiente en acción. Imagen: Panamericana

Y como para cumplir con el perfil macho alfa del gabinete Bellido, también tiene dos denuncias. Cuarto Poder reveló que en 2019, la madre de uno de sus hijos lo denunció por violencia psicológica y hostigamiento; y en el 2012, su propia hermana, Lida Ramírez, lo denunció por maltrato físico.

5. El toleding del ministro de las culturas

Ciro Gálvez quedó embriagado de apoyo popular cuando se hizo tendencia por su intervención en quechua en el debate de la primera vuelta. Pero más ebrio estuvo en 2001, cuando se hizo famoso en los medios por haber intentado viajar choborra en un bus interprovincial.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

En esta deliciosa crónica de El Comercio se cuenta con detalles que cuando a Gálvez le dijeron que no podría abordar el bus por su estado etílico, el candidato gritó:

«¡Yo soy notario de prestigio, yo voy a ser presidente, quiénes se han creído!».

Y sacó su tola para pegar dos tiros al aire: «¡Aquí se hace lo que yo digo, porque yo soy yo y punto, carajo! ¡Nadie está borracho», gritó. La gracia le costó que la Policía se lo llevara mientras seguía vociferando: «¡Yo no he tomado, carajo! (…) ¡Ustedes, servidores del imperialismo!». Al menos la chupeta está asegurada en la PCM.

6. El fiscal ministro

El ministro de Justicia, Juan Carrasco Millones, pudo ser uno de los pocos ministros rescatables del gabinete Bellido, pero empezó con el pie izquierdo radical. Resulta que Carrasco juró como ministro cuando aún era fiscal de Lambayeque. Él no había renunciado formalmente a su cargo cuando fue juramentado por Castillo.

El fiscal ministro. Imagen: La República

El fiscal ministro. Imagen: La República

Por eso, la oficina de Control Interno del Ministerio Público le abrió una investigación preliminar por inconducta funcional, pues los fiscales no pueden ejercer ninguna otra labor pública o privada (salvo la docencia).

Solo recién (el 2 de agosto) Millones ingresó su renuncia a la Fiscalía, aunque lo hizo con la fecha de 28 de julio. El problema es que abogados como el constitucionalista Luciano López aclararon que la renuncia de un fiscal se concreta cuando la renuncia es aceptada, no cuando se presenta. 

Después de ver todos esos anticuchos, uno se pregunta si Castillo está compitiendo con el Congreso para probar quién se vuelve más impopular a una semana de haber asumido el cargo.