blogs , internacionales , periodismo Jueves, 28 junio 2007

Sayonara, lornas: la reacción de la prensa

3portadaperu21_g.jpg

Una vez más el premio de La portada del día va para Perú.21. Me robo el comentario del blog de Fantomas, la amenaza elegante:

Buenísima la portada de Peru21 de hoy, en japonés, que traducido debería decir ¿cobarde?, ¿bacalao?, ¿yuca? Whatever. Fujimori aceptó postular al senado japonés y lo lamento mucho por los equipos legales de Perú, Japón y Chile que deben estar revisando histéricamente manuales, códigos, tratados, reglamentos con una sola pregunta en la cabeza: «¿Qué chucha es esto?»

Más reacciones en pospost y desde el tercer piso. Por cierto, Godoy me dijo que lea el editorial de La Razón

Por el lado caviar, las reacciones iniciales, como era de esperarse, enfatizan la «burla a la justicia peruana», salpimentada con adjetivos como «cobarde y traidor». Pero al mismo tiempo se nota ya una cierta resignación ante lo que parece inevitable. El blog El Útero de Marita, bajo el ácido título Sayonara, lornas, anota:

Y después citan el post de ayer.

(Cute. Pero no crean que la mención montesinista se me subirá a la cabeza. Sólo me sentiré en las nubes cuando sea difamado, como corresponde, en su sección «Carnecitas». Volviendo al tema…)

Quizás debería afinar un poco más la predicción. Aquí el tema judicial está casi resuelto, la batalla está ganada a nivel legal. El ciudadano peruano debería ser extraditado por Chile, pero el súbdito japonés tiene varias vías de escape, varias puertas que pueden ser abiertas por pura presión política (alquiler japonés de su residencia, asilo en la embajada, «repatriación», etc). Por eso es que, ahora más que nunca, la suerte de Fujimori se decide a nivel de la relación política peruano chilena.

Es decir, el futuro del Chino depende, casi exclusivamente, de cuántas ganas tenga el gobierno de García de traerlo.

O sea…