noticias , periodismo , politica , redes sociales , sociedad Lunes, 22 noviembre 2021

La historia del chat prohibido que copypasteó la Chichi

La Chichi hizo copypaste de un chat y lo puso tal cual en su diario Perú 21, pero antes de llegar a eso…

Dale hasta abajo. Intervención: Útero.Pe

Dale hasta abajo.
Intervención: Útero.Pe

Un poco de contexto

Desde que el Perú supo que los candidatos que pasarían a segunda vuelta eran Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, algo se quebró en el Grupo El Comercio. La desesperación, más ideológica que racional, hizo implosionar al grupo al punto de descender a los miedos que envuelven al canal más emblemático de la ultra derecha peruana, Willax TV.

El retorno del Sid

No se cansan. Intervención: Útero.Pe

No se cansan.
Intervención: Útero.Pe

La primera en salir fue la directora periodística de Canal N y América TV, Clara Elvira Ospina. Tras ser reemplazada por Gilberto Hume, fundador precisamente de Willax, los siguientes en salir serían todos los integrantes de la columna vertebral del canal:

  • Los periodistas Carola Miranda y Carlos Fonseca y la mayor parte del equipo de Cuarto Poder.

Días antes de su salida, los reporteros habían reclamado a la dirección de Hume por la falta de imparcialidad en los enfoques noticiosos. Por ejemplo, el hecho de que el canal pasara íntegro el mítin de Keiko Fujimori y en diferido el de Pedro Castillo. 

En este Útero ya te hemos contado ese chongazo.

Y lo que sucedió después también.

Ahora, seis meses después del retorno del Sid Hume (o el Sid Gil, como prefieran), el imperio pretende deformar la realidad con una narrativa nueva sobre la salida de los periodistas que protestaron antes de salir del canal.

Así luce el canal 4 ahora. Intervención: Útero.Pe

Así luce el canal 4 ahora.
Intervención: Útero.Pe

El imperio sigue atacando

Ayer, un reportaje de Doris Aguirre para La República contó un detalle nuevo y sorprendente sobre la matanza de civiles en Vizcatán del Ene la noche del domingo 23 de mayo, cuando Fujimori y Castillo debatían por la segunda vuelta. El alcalde de Vizcatán del Ene, Alejandro Atao, reveló que, cuatro horas antes de la masacre, miembros del Militarizado Partido Comunista Peruano (MPCP) fueron a su casa a advertirle que harían una limpieza de cuchipampas (prostíbulos) de la zona.

La revelación da nuevas luces sobre la autoría de la matanza, pues normalmente los terroristas del Vraem no suelen atentar contra civiles sino contra la Policía o los militares.

Más allá de la investigación, hoy el diario Perú 21, dirigido por Cecilia Valenzuela, sacó un pequeño párrafo en su sección de noticias rápidas con una extraña orientación del reportaje de La República:

¿? Imagen: Perú 21

¿?
Imagen: Perú 21

A pesar de todos los reclamos ya conocidos que hubo en Amérika TV y Kanal N por la falta de transparencia y equidad en la noticia durante la segunda vuelta, Perú  21 lanzó una extraña acusación contra los periodistas Carola Miranda y Carlos Fonseca:

  • El diario toma por concluida una investigación que aún está en marcha basándose en un reportaje que a su vez se basa en un testimonio.
  • Y a continuación acusa a los periodistas Miranda y Fonseca de no ver la realidad debido a una supuesta «posición política».

Uno de los stormtroopers que rebotó muy satisfecho la noticia de Perú 21 fue Jaime de Althaus, quien además resumió que los periodistas se fueron del canal «por ocultar la verdad».

WTF. Imagen: captura Twitter

WTF.
Imagen: captura Twitter

Por supuesto, tanto Carola Miranda como Carlos Fonseca han respondido al papá dinosaurio también miembro del Consejo Consultivo Editorial del Grupo El Comercio.

De Althaus tuvo que borrar el tuit que escribió, pero para ese momento ya había llegado a esta redacción una captura de Whatsapp bastante parecida a la micronoticia de Perú 21, pero escrita ayer por la mañana:

PERO QUÉ Imagen: Útero.Pe

PERO QUÉ.
Imagen: Útero.Pe

Así estamos. Imagen: Canal 2

Así estamos.
Imagen: Canal 2

Lo que escribió Gilberto Humo en un chat con personas del canal que ahora dirige fue copypasteado en las chiquitas de Perú 21. Los periodistas acusados han enviado una rectificación al diario, por supuesto. Pero el daño ya está hecho y a juzgar por las declaraciones del propio Hume al periodista Diego Salazar en el libro ¿Ahora qué?, seguirá insistiendo en esa narrativa.

Alguien está desesperado. Imagen: Libro ¿Ahora qué? de la editorial Random House

Alguien está desesperado.
Imagen: Libro ¿Ahora qué? de la editorial Pengüin Random House