libertades , noticias , periodismo , politica , sociedad Lunes, 6 septiembre 2021

AUXILIO: la congresista juerguera nos manda una carta notarial por decir que tenía vínculos con una universidad clausurada y deudora

Llévennos fruta a canadá. Intervención: Útero.Pe

Llévennos fruta a canadá.
Intervención: Útero.Pe

La congresista juerguera, Rosselli Amuruz (Avanza País), está preocupada por su honor, su imagen y por su buena reputación. No lo decimos por el tonazo que armó por su cumple en plena pandemia, sino por una nota que publicamos sobre sus vínculos con la Universidad Politécnica Amazónica, una universidad cerrada por Sunedu y que tiene una deuda de más de cien mil soles con Sunat.

Amuruz nos ha mandado una carta notarial para rectificar el titular del post en el que contamos el caso y que publicamos el último 25 de agosto  (y que puedes leer íntegramente aquí). La congresista insiste en que ella ya no es parte de esa universidad desde el 15 de julio del 2021 y que por tanto ya no tiene vínculos con esa casa de estudios. 

Carta notarial enviada por Amuruz.

Carta notarial enviada por la congresista juerguera.

Carta notarial enviada por la congresista juerguera.

Carta notarial enviada por la congresista juerguera.

En su documento, Amuruz reza:

«Usted ha titulado una columna noticiosa el 25 de agosto del presente, publicada de la manera siguiente: «La congresista juerguera es parte…» y «congresista juerguera está vinculada a una universidad cerrada por Sunedu…» a pesar de habérsele hecho llegar los documentos legales que demostraban que yo no forma parte ni estoy vinculada a dicha institución…».

Aclaremos: la frase «la congresista juerguera es parte de una universidad…» a la que Amuruz alude no es el titular, es el URL de la nota inicial. De otro lado vista su respuesta, se optó por cambiar el titular por el actual (que permanece hasta ahora):

«La congresista juerguera está vinculada a una universidad cerrada por Sunedu que debe más de 100 mil a Sunat».

Pero el «está vinculada» también le molesta a Amuruz. Lamentamos informarle que no cambiaremos ese titular. El encabezado no es antojadizo ni improvisado. Está basado en información oficial de Sunat.

Lo que hay en Sunat

Carta notarial enviada por la congresista juerguera.

Carta notarial enviada por la congresista juerguera.

 

La legisladora adjunta una constancia de baja de trabajador de Sunat para probar que ya no tiene vínculos con esa universidad. Sin embargo, al momento de publicar la nota (y hasta ahora), también en la web de Sunat, la congresista aún aparece como apoderada de la empresa desde el 20 de agosto del 2015. Esta información debe ser actualizada por la misma entidad, lo cual escapa a nuestro control. 

Arriba: consulta hecha en Sunat cuando publicamos la nota. Abajo, consulta en Sunat que hicimos hoy.

Arriba: consulta hecha en Sunat cuando publicamos la nota. Abajo, consulta en Sunat que hicimos hoy.

Aquí la consulta hecha en Sunat con fecha y hora de hoy 6 de setiembre del 2021:

Imagen: captura Sunat

Imagen: captura Sunat

***

En conclusión:

Nuestro titular «La congresista juerguera está vinculada a una universidad cerrada por Sunedu que debe más de S/ 100 mil a Sunat» se basa en la información oficial que aparece en la fecha de búsqueda y de publicación de la nota en cuestión. Por lo tanto, no hay nada que rectificar en la queja de la señora congresista, pues hemos sido absolutamente fieles a la realidad y respetuosos de publicar las respuestas obtenidas de la congresista Amuruz en la misma nota. Sorry not sorry.

Bonus Track:

Si quieren algo más para leer: ¿Libertad de Expresión vs. Derecho al Honor? ¿Derechos confrontados o en equilibrio permanente? Por Erick Iriarte, @coyotegris.

Secured By miniOrange