sociedad Lunes, 23 marzo 2009

A propósito de lo de Álvaro Ugaz

ugazEl terrible accidente del buen Álvaro Ugaz ha conmovido al periodismo: su estado es reservado y solo queda esperar lo mejor. A propósito de este accidente y de otro también acontecido durante el fin de semana y a propósito de todos los que siguen ocurriendo, Aldo Mariátegui propone una serie de medidas incluyendo juzgados de tránsito y hasta una prisión para infractores. No estoy muy seguro de que esa sea la solución, pero es un punto de partida para un debate que venimos postergando demasiado. Cada cierto tiempo tiene que ocurrir una desgracia para que todos retomemos el tema un par de días, máximo una semana, y luego nos olvidemos hasta la siguiente tragedia. Ya es hora de empezar un debate en serio, con campañas como también sugiere Mariátegui y con reformas en serio del sistema, sin dejarse amilanar por los gremios de transportistas ni por nadie. Diagnósticos sobran, necesitamos soluciones.

P.S.: Este post fue escrito de madrugada, todavía no había leido que la ministra de Justicia anunció en Perú.21…

La creación de juzgados especializados en tránsito para que, con más eficacia y rapidez, condenen a los choferes causantes de muertes en las calles permitirá que los procesos no duren más de 30 días. (…)

El experto en Derecho Penal Luis Lamas Puccio explicó que actualmente un proceso de este tipo puede llegar a durar hasta dos años.

Además, resaltó que con este nuevo instrumento legal se uniformizarán las penas que tanto choferes ebrios como negligentes deben recibir por matar o lesionar gente en las pistas.

“Los primeros son penados hasta con 8 años de cárcel efectiva, pero los segundos apenas si son castigados con la mitad. Eso tiene que cambiar. Ambos deben ser tratados con la misma dureza porque, ya sea por una u otra razón, están causando enlutando familias enteras”, manifestó.

La creación de estos juzgados especializados está muy bien pero hay que insistir en campañas educativas y también en una actitud distinta de la Policía. Al respecto, ver también la columna de Fritz DuBois.

foto El Comercio

Blog: Un dato científico relacionado al tránsito

P.S.: Falleció Álvaro.

P.P.S.: Sheput: «Álvaro cometió un error fatal«