metaperiodismo , politica , sociedad Lunes, 27 abril 2015

Toda la historia: ¿Quiénes están detrás de la fotografía armada por la Policía en Islay?

Fotografía : Julio Angulo

Fotografía : Julio Angulo

Esta fotografía no es solo el testimonio del abuso de la Policía contra Antonio Coasaca, una persona como cualquier a la que trataron de sembrar una prueba incriminante. También es el hilo de la madeja para ver las malas artes que los aliados de Southern están ejerciendo para sacar, a como dé lugar, el proyecto Tía María.

 

¿Quién es el fotógrafo?

Todos en Arequipa saben la respuesta. Julio Angulo Delgado es un conocido fotógrafo de la zona que, hasta hoy, trabajó para el Grupo El Comercio. Aquí están algunos de sus trabajos:

Tomado de su Flickr

Tomado de su Flickr

Pero, espera, ¿El Comercio? ¿Acaso la foto no salió publicada en Correo? Efectivamente, pero ellos ya admitieron que el fotógrafo que sale en el video que lo descubrió todo no trabaja para ellos. ¿Entonces cómo llegó la foto a Correo?

La equivocación fue cometida por el editor general del diario -de la edición Arequipa- al describir una imagen sin la información correcta. Esa imagen llegó a la redacción de la mano del redactor que acudió a una rueda de prensa convocada por el Comité Pro Desarrollo de la Provincia de Islay. Un miembro de la organización proporcionó las imágenes al redactor.

En un rato hablaremos de ese Comité prominero. Por el momento, la pregunta es: si Angulo trabajaba para El Comercio, ¿por qué le dio esas fotos a los «promineros». El Mercioco ya se ha lavado las manos:

Las circunstancias en las que él difundió las fotos del señor Coasaca entre terceros, así como las intenciones que lo guiaron al hacerlo, nos son ajenas.

Este Diario condena cualquier acto que suponga una manipulación de la verdad y una mala práctica periodística. Por esta razón, vamos a remitir este caso al Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana para que investigue los hechos y adopte las medidas que sean del caso. Asimismo, mientras se aclare lo sucedido, El Comercio no volverá a contratar con el señor Angulo.

A ver, hasta el momento la cosa es así: Angulo trabaja para El Comercio pero les da las fotos a un grupo prominero que, a su vez, se las entrega a Correo Arequipa. Ellos publican la foto dándole crédito a «Difusión» (una forma sutil de decir que alguien las estuvo repartiendo sin decir quién fue).

correo

El Búho, el medio más prestigioso e independiente de Arequipa, ha publicado parte de esta historia. Ellos dicen que el editor de Correo Arequipa, Carlos Rodríguez, ha renunciado.  Y también habla de «otra periodista»:

Ella, quien presta servicios para Southern, sería el eslabón entre el fotógrafo y el Colectivo que entregó una selección tendenciosa de fotos a la prensa, incluyendo la foto del montaje.

Todo indica que se trata de una periodista que trabajó para El Comercio hasta el 2013 y que ahora trabaja para la minera.

Screen Shot 2015-04-27 at 09.07.28

Angulo ha abandonado Arequipa

 

Llamamos a Julio Angulo por teléfono. Está comprensiblemente muy nervioso. Hasta ha borrado su cuenta de Twitter. No quiso decirnos mucho. Estaba tomando un avión para salir de Arequipa. Ante nuestra insistencia, dijo:

«No vendí las fotos a nadie. Las compartí a algunos amigos en Facebook, previa advertencia que las fotos pertenecían al Grupo El Comercio.»

Angulo asegura que no sabe quién le pasó las fotos al Colectivo. Y aquí es cuando entramos en materia.

 

¿Quién es el colectivo prominero que difundió las fotos?

Se llaman Colectivo por el Desarrollo de Islay y, la verdad, como «colectivo», parecen casi un grupo de patas. Son una decena de dirigentes que aseguran representar a miles de personas. Por cierto, niegan todo vínculo con Southern y aseguran que son «simples pobladores». Ya.

Este es un breve extracto de la conferencia en la que, al final, supuestamente, repartieron las fotos montadas:

El que grita se llama José Díaz Sánchez y ha admitido ante El Búho ser el que entregó las fotos a Correo. Pero, ojo, dice que «le llegaron anónimamente» y que fueron «una o dos» fotos. Eso es mentira porque la investigación de los periodistas de El Búho ha establecido que unas 20 fotos repartidas a los medios venían de la cámara de Julio Angulio.

La coordinación entre este grupo y Southern es muy estrecha. Aquí vemos a uno de sus integrantes, Néstor Flores, recibiendo nada menos que 100 millones de soles de Southern, para financiar obras, a nombre de la Asociación Avis.

Néstor Florez firma convenio con el propio presidente ejecutivo de Sothern Perú, Oscar González Rocha. Foto y leyenda: El Búho

Néstor Florez firma convenio con el propio presidente ejecutivo de Sothern Perú, Oscar González Rocha. Foto y leyenda: El Búho

Pero, en realidad, lo más interesante es el personaje a quien El Búho describe como «El Padrino» del colectivo.

 

El Congresista Juan Carlos Eguren

El legislador arequipeño se ha hecho conocido últimamente por sus vínculos con los sectores más radicales del catolicismo, pero además de pisotear los derechos civiles, tiene una actividad paralela: sponsorear al colectivo que difundió las fotos montadas.

Los miembros del colectivo visitaron Lima y fueron al Congreso. Miren quién los chalequea.

Los miembros del colectivo visitaron Lima y fueron al Congreso. Miren quién los chalequea.

En una entrevista con Cecilia Valenzuela, Eguren admitió que él consiguió que los miembros del Colectivo se reúnan con gente del Ejecutivo y hasta ha funcionado como su community manager, retuiteando todas sus actividades y hasta colgando en su Facebook su entrevista con Jaime de Althaus

Para ser "simples pobladores" vienen bastante a Lima.

Para ser «simples pobladores» vienen bastante a Lima.

Algo que ya hicimos notar en nuestra guía con todo lo que necesitas saber para entender el conflicto sobre Tía María es que, en realidad, Eguren parece ser simplemente una marioneta del más afanoso difusor del tag #terrorismoantiminero: Carlos Raffo

Por cierto, Eguren no solo sigue a Raffo en este tema, sino también en sus campañas contra los derechos civiles. De hecho, sólo en el último mes, los dos han tenido 86 interacciones en Twitter, la mayoría de ellas, retuits.

(¿Por cierto, de dónde salió la plata para la organización de esas marchas?)

 

Southern Perú

Lo lamentable es que la minera no haya deslindado con el intento de incriminación de uno de los ciudadanos que viven en la zona de influencia del proyecto Tía María. De hecho, no ha dicho nada de los excesos policiales contra los manifestantes. ¿Qué pueden esperar que la gente piense de ellos?

El siguiente ejemplo no está relacionado con Southern pero sí con otra minera de la zona: Volcan. Miren cómo piensa su Gerente de Relaciones Comunitarias. Vía El Comerrio:

11011605_843639595691266_3434183702768394930_n

Como dice El Búho, «así es como se ha construido una historia de odio que tardará décadas en superarse».