noticias Viernes, 24 abril 2015

Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Tía María explicado en cinco pasos sencillos

Foto: Salvemos El Valle Tambo.

Foto: Salvemos El Valle Tambo.

Desde hace más de un mes, el 23 de marzo exactamente, Arequipa ha entrado en paro indefinido en contra del proyecto minero Tía María. Lo que se ha hecho desde ese día hasta la actualidad, tanto en el aspecto político y empresarial no ha hecho más que empeorar el estado de las cosas en la zona.

La muerte de Victoriano Huayna, de 65 años de edad, y los 22 heridos que dejaron el enfrentamiento del 22 de abril no es más que la consecuencia de todo lo anterior. ¿Qué pasó para que todo termine con una muerte, qué hicieron los actores de este conflicto? Aquí les traemos un resumen de una historia que aún no termina y que sólo parece empeorar.

 

1. Southern Perú anuncia que se va

El primer hito importante en todo este conflicto sin duda lo marcó el anuncio de Julio Morriberon de Southern Perú. Esto se dio el 27 de marzo, cuando el paro ya tenía cuatro días. El mensaje de Morriberon fue realmente chocante porque aseguró que el proyecto minero no iba más. Además, no fue sólo lo que dijo sino dónde, eligió la radio más importante del país para enviar casi un mensaje a la nación. Y sus palabras fueron lo menos conciliadoras posible.

Esta cancelación se debe a dos razones: en primer lugar, la arremetida de un nuevo tipo de terrorismo, el terrorismo antiminero, llevado adelante por un grupo violento, minoritario, pero que tiene aterrorizada a gran parte de la población. En segundo lugar, la parálisis del Estado en su rol de promover las inversiones y dar las garantías necesarias para que se pongan en marcha”.

Una declaración de este tipo es difícilmente una postura personal. Además, el término «terrorismo antiminero«, a partir de este momento, comenzó a ser repetido por varios representantes de la DBA, lo que veremos en el próximo punto. Pero, entonces ¿Southern se fue? NO. A las horas nada más, el presidente de Southern Copper, Óscar González Rocha, dijo que ese mensaje era una falsa alarma y que se quedaban en el país.

Después de este mensaje, las acciones de la empresa bajaron considerablemente, pero ante la rectificación de que no se irían las acciones volvieron a subir. Este compartamiento irregular ha despertado las sospechas de la Superintendencia del Mercado de Valores, quienes ya han anunciado que investigarán a Southern.

«Según los representantes de la SMV, a la compañía Southern Copper se la investiga para ver si se ha incumplido alguna norma del mercado de valores».

Lo que nos dejó claro ese anunció de Southern es que fue el inicio de la nueva campaña mediática para desprestigiar a todos los que estaban en contra del proyecto minero. Una campaña tan agresiva, que por momentos llegó a la calumnia.

 

2. El lobby de la derecha

Carlín lo resumen de un plumazo.

Carlín lo resumen de un plumazo.

Otro hito en este proceso fue el que protagonizaron los voceros de esta campaña. El peor, de lejos, fue Miguel Santillana que se presentó en el programa Buenos Días Perú y repitió el término empleado por el representante de Southern: terrorismo. Además, agregó otros como “brutos”, “bricheros”, “fantoche” “ignorante”. Y, claro, luego le reclamó a la población de Islay, en Arequipa, de no estar abiertos al diálogo.

El exceso de insultos fue tan grande que los presentadores del programa tuvieron que pedir disculpas por su excesiva pasividad por haber permitido que Santillana usara el término «brichero», .

Pero Santillana no estaba solo. En Twitter se les puede ubicar fácilmente siguiendo el hashtag #TerrorismoAntiminero. Aquí tenemos a algunos de ellos.

Y aquí otro mensaje del fanático religioso Juan Carlos Eguren, que curiosamente tiene varias coincidencias ideológicas con Carlos Raffo, es más se retuitean casi todo. Desde  la Marcha por la vida hasta Tía María. ¿Raffo está asesorando a Eguren? ¿Es acaso Eguren solo un holograma y el verdadero congresista detrás de él es Carlos Raffo?

 

Bueno, claramente estos mensajes no favorecen el diálogo. Pero lo más absurdo de esta campaña mediática no fue eso, sino este audio que escucharán a continuación y que ha sido compartido por Lampadia, una de esas tantas web de opinión que solo leen los empresarios, en el que se quiere hacer creer que lo único que quieren los que están en contra del proyecto Tía María es matar policías y beberse su sangre.

 

¿Realmente? ¿Cómo podemos creerle a este tipo de «pruebas? Es decir, es un audio que puede haber sido cantando en cualquier parte del mundo y al que se le ha puesto una imagen cualquiera. Y, además, ¿Lampadia tiene una Unidad de investigación que certifique que esto es real? ¿Han estado siquiera en Arequipa? Sin embargo, varias personas ya lo están compartiendo como si su veracidad estuviese comprobada.

 

Captura de pantalla de Lampadia.com

Captura de pantalla de Lampadia.com

 

3. ¿Quiénes están detrás de la protesta?

Pero, ¿realmente los manifestantes son  bárbaros caníbales que sólo buscan comerse a los hijos de los polícias, como dice el video?. No. Al contrario, son autoridades electas en procesos democráticos, como alcaldes, y también están los representantes de gremios y sindicatos.

De hecho, los que han estado participando en las mesas de diálogos son el alcalde de Islay, Richard Ale, de Punta de Bombón,  José Ramos Carrera, de Cocachacra, Elard Valencia y de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz; y el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo. Como se ve, aquí no hay representantes de frentes de lucha o agrupaciones de ese tipo, algo que es muy común en los conflictos sociales.

Claro, en este conflicto también aparecen Tierra y Libertad y hasta los colados de Movadef, quienes básicamente están en cada conflicto que pueden. Pero, repetimos, los que participaban en las mesas de diálogos son autoridades elegidas. Aquí se están cometiendo un error importante (ojo, Santillana) que es mezclar a los partidos políticos que están tratando de sacar alguito con la gente que realmente está descontenta con este proyecto. Aunque no lo crean, no son lo mismo. Y, claro, la presencia de Movadef por redes le ha dado la excusa perfecta a los proTíaMaría para acusar a todos de violentistas y terroristas.

Es verdad, también deben haber extremistas en contra del proyecto. Pero eso no quiere decir que todos lo sean. Es como creer que todos los hinchas de Universitario son barras bravas. Ahora se entiende, ¿no?

Por supuesto, nada de esto pasaría si las agrupaciones políticas como el APRA, el PPC y el mismo Partido Nacionalista llenaran estos espacios vacíos que existen en la política al interior del país. Así, evitaríamos que impresentables como Movadef se estén colando.

Pero, entonces, ¿el problema es solo mala comunicación?

 

4. El problema con el proyecto Tía María

Realmente no. Lo que pasa con  Southern es que tiene un pasado complicado y es justamente esto lo que está presente en la mente de los arequipeños. Este reportaje de Cuarto Poder nos recuerda que Southern ha sido sancionada 14 veces por el OEFA, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y  que también fue multada con 608 mil soles por Osinerming debido a que no presentó su Programa de Adecuación y Manejo Amiental (PAMA). Y esto es algo que no olvidan en especial los agricultores del Valle de Tambo, quienes temen que la actividad minera perjudique sus cultivos.

Actualidad Ambiental, nos ofrece dos datos importantes para entender la preocupación de los agricultores.

Los pobladores señalan que la actividad minera contaminará el suelo y el agua ya que la zona de extracción se encuentra a solo 2 kilómetros de sus cultivos.

El Valle del Tambo existen 13 mil hectáreas donde cientos de agricultores se ganan el sustento diario con la agricultura y ganadería.

Además, hay otro hecho que también les preocupa y es que en el 2011, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María fue rechazado. En su momento, IDL-Reporteros reveló el escándalo con la UNOPS, un organismo internacional que estaba por develar graves observaciones al EIA del proyecto cuprífero . Sin embargo, el 2013 presentaron uno nuevo y el año pasado se lo aprobaron. ¿Todo debería estar bien, no? Pues no, Verónika Mendoza nos explica por qué persiste el descontento con el nuevo EIA.

Después de unos meses de silencio, el Ministro del Ambiente ha reaparecido en el escenario político en medio del conflicto alrededor del proyecto Tía María con el mensaje de que el estudio de impacto ambiental (EIA) es perfecto y de que no habrá contaminación.

Si el Ejecutivo pretendía que la aparición del Ministro iba a restituir la confianza perdida, no ha entendido que para ello es indispensable un mínimo de coherencia entre el discurso y la realidad, cosa que no existe en este caso. Porque, ¿qué garantía podría darnos un Ministerio del Ambiente (MINAM) respecto a un EIA que no revisó ni aprobó? Debió haberlo hecho, claro que sí, pero no lo hizo ni está cerca de hacerlo porque a pesar de los repetidos anuncios de que estas funciones se trasladarían al MINAM, lo cierto es que se persiste en que las mantenga el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), constituyéndose en juez y parte: promueve la actividad minera y aprueba sus EIA.

Este es un mensaje que lo repiten mucho agricultores y alcaldes que involucra el proyecto: este EIA ha sido aprobado por el Minem, que es juez y parte. Lo que ellos piden es un nuevo EIA con garantías internacionales, algo que parece no convencer ni al Gobierno ni a la empresa que ya ha estado esperando años.

¿Y no hay nada bueno que traerá Tía María? Claro, este proyecto involucra una inversión de 1300 millones de dólares y está previsto que genere 3 mil puestos de trabajo. De hecho, deben haber más buenas razones pero realmente nadie las destaca y, al parecer, la empresa Southern está más ocupada en llamar todos «terroristas antimineros» que en comunicar sus beneficios.

¿Entonces, cómo se puede terminar el conflicto? Necesitamos que el gobierno garantice que Southern no recaiga en malas acciones ambientales y que se convenza a las personas y a agricultores que sí se puede hacer minería responsable.

Pero, como nada de esto ha pasado todavía, Tía María ya nos ha dejado un muerto.

5. La sangre de Tía María

Era un agricultor y murió a los 65 años en el Día de la Tierra. Según la necropsia, Victoriano Huayna fue un impactado por una bala que le seccionó la arteria femoral. Al respecto el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, ya dijo que este actuar de la Polícia ha sido desacato porque en ningún momento se les autorizó disparar.

«Haremos las pericias. Someteremos a una prueba de absorción atómica a todo el personal que estuvo en la zona y realizaremos una pericia a sus armas. Ellos desacataron una orden expresa que era la de no disparar«.

Esto contradice totalmente lo dicho por el Jefe de la Policía de Arequipa, Enrique Blanco, que en un primer momento había asegurado que Huayna murió por una caída.

«El jefe de la policía de Arequipa, general Enrique Blanco, quién aseguró que durante los enfrentamientos de ayer, la Policía no hizo disparos de perdigones y balas. El oficial dijo que la muerte del morador había sido por una caída»

 

En Internet ya han comenzado a circular varios videos en los que se evidencia el exceso de fuerza por parte de la Policía. Este es un ejemplo en el que golpean en la cara a un hombre que ya estaba detenido y enmarrocado.

video demuestra que existe brutalidad policial en contra de pobladores del valle de tambo

Posted by TvMundo Arequipa on Jueves, 23 de abril de 2015

Hasta el momento se cuentan más de 22 heridos en el Hospital Regional de Arequipa, todos por enfrentamientos con la Policía. Al respecto, la Defensoría del Pueblo ya se pronunció.

«Lamentamos la indefinición sobre la forma de gestionar este conflicto y la falta de voluntad de diálogo, que una vez más colocan a los pobladores en el centro del escenario de riesgo para sus vidas, su integridad física, su tranquilidad y el derecho de todos a desenvolver sus actividades diarias con normalidad, entre ellas, la del derecho a ser educado que tienen miles de alumnos y alumnas de los colegios de Islay».

 

Herido

Foto: Salvemos El Valle Tambo.

 

Y lastimosamente parece que este tipo de imágenes seguirán apareciendo en la región porque aún no se sabe muy bien qué hará el Gobierno para terminar de una vez el conflicto en la zona.

a

Foto: Salvemos El valle Tambo.

 

Actualización

Este es el alucinante video en el que se observa como un Policía le siembra un arma a un detenido. Y, además, se ve cómo un periodista le toma las fotos para presentarlo como un «iracundo manifestante» que protestaba armado. Increíble realmente.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc