corrupción , noticias , politica Miércoles, 22 julio 2009

¿Quién es Domingo Orezzoli?

Según una investigación de Ricardo Uceda para la revista Poder, Orezzoli sería el abogado que le ofreció una coima al ministro de Vivienda Francis Allison. Así como lo leen.

Todo tiene que ver con la planta de Taboada, que se disputan con uñas y dientes los brasileños de la Odebrecht (que perdieron la licitación) y los españoles de la ACS (dirigida por el presidente del Real Madrid). Al final, un decreto de urgencia firmado por Alan anuló el concurso y encargó la construcción de la planta al ministerio de Vivienda. Un decreto absolutamente extraño que se dio a espaldas del ministro de Economía, Luis Carranza, que amenazó con renunciar. Pero lo más interesante fue lo que pasó dos días antes del decreto y que, al parecer, fue su detonante. Dice Uceda:

Ocurrió en la reunión del Consejo de Ministros del 1 de julio. El ministro Francis Allison lo dijo con todas sus letras: no firmaría el contrato de concesión del proyecto Taboada.

Mencionó varias razones. Una de ellas produjo el efecto de un disparo.

–Además, han intentado sobornarme –dijo–.

Tres ministros han confirmado para esta nota esa afirmación y las que siguen. Allison añadió que el abogado Domingo Orezzoli le ofreció un millón de dólares para firmar el contrato.

Después de instantes de desconcierto, un ministro le preguntó por qué no había denunciado el intento de soborno ante la fiscalía.

Allison respondió que conocía a Orezzoli de antiguo, que eran amigos, y que no hubo testigos durante la propuesta. “Sería su palabra contra la mía”, dijo.

–Pero es la palabra de un ministro de Estado –dijo un miembro del gabinete–.

–A mí no se atreverían a hacerme una propuesta así –añadió otro–.

Orezzoli es socio del estudio Rodrigo, Elías & Medrano. El bufete, sin embargo, no está representando a ACS en el caso Taboada. El estudio Santistevan de Noriega Abogados ve para los españoles el problema de la firma del contrato, el estudio Ávila y Abogados el tema de la licitación y el estudio Navarro, Ferrero & Pazos las actividades lobísticas.

El ministro Allison dejó allí el asunto. Ha rehusado dar su versión para esta nota. Sin embargo, el abogado Domingo Orezzoli, puesto al tanto, reaccionó airadamente. No conocía la versión. –Es completamente falso –dijo para este artículo–. No se me ocurre cómo puede haber tenido lugar esa versión.

Pero Orezzoli tiene un pasado interesante. Un artículo de Patricia Caycho de Caretas del 2004 reveló que Domingo Orezzoli ha estado vinculado con las familias de Fujimori y Montesinos:  «fue abogado de Alberto Fujimori. Hoy lo es de Keiko Fujimori y, sorprendentemente, cuida a la hija que Montesinos tuvo con Grace Riggs.» Godoy describe los vínculos a profundidad:

Orezzoli se casó en 1997 con Claudia Cardenal Valqui, sobrina de Vladimiro Montesinos. Recordemos también que Grace Riggs inicialmente estuvo casada con Sergio Cardenal Montesinos, primo del ex asesor, a quien Montesinos quitó estudio de abogados – eran socios desde 1978 – y también a la esposa.  De allí que la menor de edad haya estado bajo la custodia de dos familiares cercanos.

En cuanto a la vinculación con Fujimori, Desde el Tercer Piso logró averiguar que Orezzoli fue el abogado del ex dictador en un proceso de amparo sostenido por Susana Higushi, en torno a las irregularidades que tuvo el juicio por el pago de una deuda monetaria que Fujimori le tuvo a su ex esposa en 1990, para la campaña electoral de ese año.  El proceso fue ganado en el TC por Higushi.

En cuanto a Keiko Fujimori, hemos ubicado que el abogado defendió a la parlamentaria en un proceso seguido por usurpación de funciones, vinculado a la no entrega de dos contenedores de ropa usada proveniente de Estados Unidos para apoyar a los damnificados del Fenómeno del Niño en 1998.

Interesantes vínculos, por decir lo menos.

P.S.: Frances Allison niega haber dicho lo que dijo pero Uceda ha cruzado su información con otros tres ministros. Hace unos minutos, en Radio Capital, Rosa María Palacios ha revelado que Orezzoli es abogado de los brasileños Odebrecht.

Link: Campodónico aborda el aspecto técnico

P.P.S. (23/07): Orezolli insiste en negarlo todo y Poder, en una actualización de su web, asegura que tiene un cuarto testigo de lo dicho por Allison y además revela una carta en la que el Estudio Rodrigo asegura que sí asesora a uno de los postores. «No dice cuál, pero solo quedan dos: las brasileñas Odebrecht y Andrade & Gutiérrez. Según informaron fuentes de ProInversión, el estudio RE&M ha asesorado legalmente a la primera de ellas en el proceso de concesión de Taboada», dice la revista.

P.P.P.S. (24/07): Hoy El Comercio publica una nota en la que varios ministros se hacen los locos respecto del intento de soborno. Mientras tanto, viene circulando un correo electrónico que muestra, con links hacia el caché de Google (ver aquí y aquí) que el estudio Rodrigo sí asesoró a ACS (sí lo hizo, pero mucho antes de Taboada).