noticias , politica , videos , violencia Jueves, 23 julio 2009

50 días de Bagua

Enemigos Íntimos continúa tratando de desentrañar qué sucedió en Bagua. Esta vez, el reportero Alonso Gamarra recurrió a una persona que ha peinado la zona incansablemente en todo este tiempo: Felipe Bazán, padre del mayor de la policía que todavía está desaparecido (la historia del mayor Bazán tiene ribetes de trágica ironía: conoce de la zona porque es de Cajabamba y pertenece a una familia con historia: su abuelo, su tío y el padre que desesperadamente lo busca también son policías).

En el trayecto, varias revelaciones: un helicóptero que disparó contra varios civiles en las ciudades de Bagua Chica y Bagua Grande (el testimonio de la niña impactada es increíble) y la tardanza del festivo jefe de la Dinoes, Luis Muguruza, que llega, al parecer, resaqueado a la operación.

Al respecto, también pueden ver el informe de IDL-SC, que muestra un Power Point preparado por un grupo de policías con imágenes horrendas de lo que le sucedió a sus compañeros en la Curva del Diablo y la Estación 6. Son fotografías y vídeos muy fuertes. Además, en su blog, Martín Tanaka ha extraido los párrafos más resaltantes del Informe de la ONU (pdf). En particular me quedo con este:

30. El Relator Especial afirma la necesidad de realizar un esclarecimiento e investigación completa y objetiva de los hechos, para que todas las partes, así como la población en general, tengan claridad sobre lo ocurrido y sobre la respuesta del Gobierno en días anteriores, durante y con posterioridad a los enfrentamientos. El Relator Especial nota asimismo que el esclarecimiento de los hechos es esencial para la creación de un clima de confianza que permita avanzar en la búsqueda de soluciones con la participación de todas las partes. A este respecto, el Relator Especial observa que sería muy difícil crear dicho clima de confianza sin que el Estado adopte previamente medidas conciliadoras para superar las tensiones existentes.

Léanlo completo, mientras esperamos que en cualquier momento la policía cumpla la orden de detención para el peligrosísisimo Santiago Manuin, las ocho balas que le metieron y el colon que sigue separado de su cuerpo.

Link: Masacrando el dato concreto (Lauer)
Blog: Bagua y la ausencia de opertadores políticos (el Jorobado desde el lugar de los hechos)
Blog: Este 28 de julio pon tu bandera a media hasta por Bagua (Juan Infante)
Blog: El trabajo de CEAS en la zona (La Mula)
Blog: El retorno de Atilano (Notas desde Lenovo)