corrupción , ecología , internacionales , noticias , politica , violencia Martes, 3 abril 2018

Conoce los anticuchazos de estos flamantes ministros de Martín Vizcarra

PPK ha resucitado en forma de Martín Vizcarra. El nuevo presidente ya tiene su nuevo gabinete listo y no solo Salvador Heresi nos asusta. El premier César Villanueva (cuya palabra vale tanto como la de PPK cuando juró no indultar a Fujimori) ya estrenó equipo nuevo. Acompáñennos a ver este capítulo repetido de la continuación de este gobierno ppkausa.

Composición: Útero.Pe

Composición: Útero.Pe

1. Una ministra que sabe mucho de tala ilegal

Fabiola Muñoz fue presidenta del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). Aquí es entrevistada por muchos medios como una voz autorizada para hablar sobre la tala ilegal, sin embargo, algunos en el extranjero no la ven igual.

Una investigación de la ONG británica Environmental Investigation Agency (EIA) la acusa de ser una de las funcionarias que contribuyó a facilitar la exportación de madera obtenida ilegalmente en la Amazonía peruana.

Imagen: Andina

Imagen: Andina

En este extenso informe de enero del 2018 denominado ‘El momento de la verdad, oportunidad o amenaza para la Amazonía peruana en la lucha contra el comercio de la madera ilegal’, escrito por Julia Urrunaga, Andrea Johnson y Dhayneé Orbegozo Sánchez, detallan estas acciones de Muñoz:

(los textos entre comillas son íntegramente parte del informe en cuestión).

  • En el 2016, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental solicitó detener al buque Yacu Kallpa que trasladaba madera a Estados Unidos, pues se tenía indicios de que había sido obtenida ilegalmente. Sin embargo, un grupo de funcionarios (entre ell0s, Fabiola Muñoz), siempre según el informe, visitó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para pedir que no detengan el buque pues se ponía en peligro los negocios comerciales con Estados Unidos.
  • «El 8 de abril del 2016, la Directora de Serfor, Fabiola Muñoz, envió dos cartas [más] a EE.UU. (…) [Las cartas aseguran] que la madera salió del país con la ‘documentación apropiada’, e ignoran el hecho de que dicha documentación estaba basada en información falsa».
Imagen: El Comercio

Imagen: El Comercio

A eso súmenle que la periodista Jacqueline Fowks compartió un informe de Contraloría que detalla que Muñoz «infringió las normas de contratación y el Código de Ética Pública en el alquiler de un carísimo local para Serfor».

Un jale que definitivamente sabe de tala ilegal.

2. Un canciller de los 90

Se llama Néstor y se apellida Popolizio. No, «Cocoliso», sino Po-po-li-zio. Será el reemplazo de la Mil Oficios Cayetana Aljovín, así que la valla no es muy alta. Es un diplomático de carrera «con 36 años de servicio», es decir, viene desde el segundo belaundismo y pasó por la época fujimorista.

Imagen: La República

Imagen: La República

Precisamente de esos años viene su anticucho, cuando la Fiscalía lo investigó por un desvío de fondos. Así lo recuerda La República:

«[El Ministerio Público lo investigó por] el desvío de dinero del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) a la Cancillería, el 29 de mayo de 1998, durante la gestión del entonces canciller, Eduardo Ferrero Costa, al Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Popolizio confesó ante la Inspectoría General de Torre Tagle haber recepcionado en esa fecha y en efectivo la suma de US$ 451,343 para el pago de tres juristas extranjeros, respondiendo a una orden expresa de su jefe directo, Eduardo Ferrero Costa».

La investigación no llegó a más y la verdad es que se nota que Vizcarra no tuvo que hacer mucho trabajo para encontrarlo, pues era el viceministro de Cayetana.

Bonus track: estos dos ministros

Estos no son anticuchos, pero estos datos sirven para tener vigilados a los ministros de Energía y Minas y a la de Producción:

Energía y Minas

Vizcarra parece haber elegido a Francisco Ísmodes para esta cartera por sus años de experiencia en el sector minero.

  • Luego fue gerente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía por 5 meses.
Imagen: Andina

Imagen: Andina

Producción

Daniel Córdova fue parte de la empresa Newlink.

  • Jacqueline Fowks revela que dicha compañía tuvo como clienta a la minera Southern Copper durante el conflicto de Tía María.
Imagen: Linkedin y Newlink

Uhm, ¿es el mismo logo, no? Imagen: Linkedin y Newlink

A eso súmenle que en la cuenta de Facebook de Newlink aparece Córdova en la inauguración de esa compañía hace 6 años.

Uy, parece que es la misma. Imagen: Facebook de Newlink

Uy, parece que es la misma. Imagen: Facebook de Newlink

  • En Twitter, Córdova suele retuitear a Madeleine Osterling, Rafael Rey, entre otros. La cuenta de Twitter @Fujitrolls ha recordado un tuit del nuevo titular de Produce en el que le pedía a PPK, cuando ganó las elecciones, «convocar al fujimorismo para dar gobernabilidad».

 

A PPK le gusta esto. Imagen: Twitter

A PPK le gusta esto. Imagen: Twitter

Empiezan las apuestas. ¿Llegará Vizcarra al Mundial?