corrupción , denuncia , economía , internacionales , libertades , noticias , politica , sociedad , videos , violencia Miércoles, 19 abril 2017

La prensa extranjera acaba de destapar TODO lo que el Perú NO HACE contra la tala ilegal

Sin respeto a la legalidad, la vasta riqueza del suelo peruano resulta ser, a la larga, una maldición. Además de la minería ilegal, existe otra gran mafia que opera en la selva de nuestro país. La tala ilegal arrasa con miles de miles de hectáreas cada año. Y esto se agrava cuando los dos últimos gobiernos deciden olvidar el problema y abandonar la intención política para luchar contra este crimen ambiental.

La prestigiosa agencia internacional de noticias, Associated Press (AP) acaba de destapar, en un extenso reportaje de Frank Bajak, todas las malas decisiones tomadas en nuestro país desde que en Houston, el personal de Aduanas gringo incautara un gran cargamento de madera extraída ilegalmente en la Amazonía peruana.

Junto con el narcotráfico y la minería ilegal, la tala de árboles prohibidos es marca Perú. Foto: La República

Junto con el narcotráfico y la minería ilegal, la tala prohibida de árboles ya es Marca Perú.
Foto: La República

Para entender la magnitud de esta nueva vergüenza internacional, que incluye a una ministra del gobierno de Humala, primero debemos recordar:

1. El daño que provoca la tala ilegal

La tala ilegal es el negocio más lucrativo según las Naciones Unidas. Causa al menos 50 mil millones de dólares en daños económicos al año. Este delito se complementa con otros como el lavado de dinero (así se blanquea la madera ilegal con el aval del Estado) y el fraude fiscal. Estos son algunos apuntes que deberíamos tener en cuenta sobre este delito.

  • Perú pierde más de 1,500 kilómetros cuadrados de bosques cada año.
  • En setiembre del 2014, Edwin Chota, líder asháninka que luchaba en contra de la tala ilegal, fue asesinado junto con otras tres personas. La investigación de AP indica que el único capturado como sospechoso fue liberado por falta de pruebas, basada en las declaraciones del fiscal Julio Reátegui, quien lamentó que los familiares no declaren por temor a represalias.

Dicho esto, debemos ir al hecho que marcó un hito en la lucha contra la desaparición de los bosques pero que se desinfló por la falta de decisión política de parte de las autoridades de nuestro país.

2. Ahora sí, lo Houston

Estados Unidos y el Perú tienen un acuerdo comercial desde el 2006 para trabajar juntos en la erradicación de las mafias de madera. Para ese objetivo EEUU ha destinado unos 90 millones de dólares. La investigación de AP da cuenta de cómo este dinero se está haciendo agua por el incumplimiento de los acuerdos por parte de las autoridades peruanas.

En octubre del 2015, los agentes de Aduanas en Houston, Estados Unidos, intervinieron el ingreso de 1,800 toneladas de madera proveniente de la Amazonía peruana. El operativo se realizó en coordinación con agentes de inteligencia de nuestro país. Como indica AP, la cantidad decomisada cubría, por lo menos, tres campos de fútbol.

Un mes después, fiscales peruanos intentaron, sin éxito, descargar cientos de toneladas del mismo carguero desde donde provino la madera interceptada en Houston, en el Yacu Kallpa, en el río Amazonas, Iquitos.

En febrero del 2016, en México, se incautó otro cargamento de madera que provenía del Yacu Kallpa. Sin embargo, según documentos obtenidos por AP, la carga fue liberada y con ello la ruta de la madera ilegal encontró nuevos caminos.

Foto: AP

Foto: AP

Entre noviembre y diciembre del 2015, hubo una serie de hechos violentos. Un atentado contra la oficina de los inspectores forestales en Pucallpa y ocho policías resultaron heridos en una protesta. Los manifestantes llevaban un ataúd con el nombre de Rolando Navarro (ahorita te explicamos quién es).

3. Una serie de eventos desafortunados

El funcionario clave para la incautación de las 1,800 toneladas de madera en Houston y cuya gestión logró desactivar una mafia de tala en Loreto se llama Rolando Navarro, quien en esa época -y desde el 2012- era el presidente ejecutivo del Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y Fauna Silvestre (Osinfor).

Sin embargo, tras los acontecimientos violentos, el 14 de enero del 2016, el presidente Ollanta Humala decidió despedir a Rolando y este tuvo que huir a Estados Unidos después de haber recibido amenazas de muerte.

Rolando Imagen: captura web

Es como si despidieran al comisario Gordon.
Imagen: captura web

La salida de Rolando Navarro del cargo marcó un declive en la lucha contra la tala ilegal. AP ha recogido en su reportaje todas las malas decisiones que no hacen sino confirmar que en el Perú se vive al ras de la ley. A salto de mata. Sin rumbo.

4. ¿Qué ha pasado?

Vamos a colocar uno a uno los hechos que vuelven a poner a nuestro país en el foco internacional por su desidia.

  • En el 2012, la Agencia de Investigación Ambiental (EIA por sus siglas en inglés) destapó que el personal de servicios forestales que supervisan las exportaciones de madera había sido avisado de no verificar nada excepto si la carga incluía caoba y cedro, que necesitan permisos especiales.
  • ¿Recuerdan el caso Yacu Kallpa? Bueno, según la investigación de AP, nuestro país no está procesando a ninguna persona hasta el momento.
Perú en los ojos del mundo... por su incapacidad. Imagen: captura AP

«Investigación muestra retroceso en la lucha contra la tala ilegal en Perú». Nuestro país en los ojos del mundo… por su incapacidad.
Imagen: captura AP

¿Qué fue con la madera en Houston?

  • En una carta enviada al representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, desde el despacho ministerial de Comercio Exterior en el 2016, a cargo entonces de Magali Silva, el Perú defendió la carga enviada a Houston diciendo que cumplía con los requisitos formales de envío exigidas en el país y que las empresas exportadoras «no sabían» que el 95% de su carga era madera ilegal. Así de vergonzoso.
Marcas del Perú. Foto: Andina

Marcas del Perú. Magali Silva tiene mucho por responder.
Foto: Andina

  • Froman le preguntó a Perú si el cargamento llevaba madera cultivada ilegalmente, lo que permitiría que importadores estadounidenses fuesen juzgados. Nuestro país confirmó que sí, que la madera era ilegal, pero en un informe confidencial que nunca fue publicado.
  • Mientras tanto, en EEUU, los siete importadores de esa madera no han sido sancionados penalmente. Solo se llegó a acuerdos económicos para pagar el almacenamiento y eliminación de la madera incautada.
  • Los parlamentarios estadounidenses acusan a Barack Obama de haber sido muy condescendiente con el Perú. El demócrata Lloyd Doggett acusó a Fromer de encubrir los fracasos de nuestro país.

Cuando PPK asumió la presidencia de la República, las cosas no cambiaron:

  • Según AP, la oficina de Rolando Navarro continúa con un presupuesto pequeño de 7 millones de dólares. El gobierno ppkausa ha estancado proyectos para colocar sistema de GPS en los árboles prohibidos de talar y la creación de una flota de drones para la inspección.
  • Una ley del 2015 penaliza la tala ilegal de madera con hasta ocho años de prisión, sin embargo, según la investigación de AP, hasta el momento no hay una sola sentencia.
  • En 6 años, el Osinfor encontró que el 70% de las 4,500 inspecciones presentan infracciones a la ley. Se sabe qué funcionarios son los implicados pero no se da parte a las autoridades.
  • El nuevo director ejecutivo del Serfor, John Leigh, envió una lista de más de 100 funcionarios que firmaron permisos que le daban un aura legal a la madera extraída ilícitamente.
  • De 153 funcionarios autorizados para firmar permisos, 1 de cada 7 está siendo investigado.
  • Tres ya han sido despedidos por falsificar permisos. Uno de ellos recibió una multa de 1,500 dólares. Ojo: solo despedidos, no han sido denunciados penalmente.

Por todo esto:

  • Rocky Piaggone, abogado estadounidense para delitos ambientales, declaró a Associated Press que Estados Unidos «se engañó a sí mismo» pensando que en Perú trataban con seriedad la tala ilegal.

La tala ilegal, un delito que afecta a la humanidad al depredar los bosques de la Amazonía ya es Marca Perú.