libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Miércoles, 19 abril 2017

¿Quiénes son los ‘Gallinazos’ y por qué no debes confundirlos con los comandos Chavín de Huántar?

Justo cuando se informaba que Keiko y Kenji eran desaprobados en las encuestas, que le quitaban el título universitario a un congresista naranja y que Alejandra Aramayo tenía más denuncias por extorsión que el Cholo Jacinto, la bancada de Fuerza Popular desenterró uno de los exiguos trofeos del gobierno fujimorista: la operación Chavín de Huántar (CdH).

rpp

El 22 de abril se cumplirán 20 años del histórico rescate. Imagen: EFE

Quienes ayudaron en esta ocasión fueron la aprista Luciana León, quien presentó la propuesta de nombrar «Héroes de la Democracia» a los militares que participaron en esta operación, y el congresista del Frente Amplio, Justiniano Apaza, quien se mostró en contra de la iniciativa y que, por lo que se desprende, confundió a los miembros del comando CdH con los ‘Gallinazos’.

Apaza manifestó que no consideraba que se les debía otorgar el título de héroes y hasta aseguró que Néstor Cerpa Cartolini, el emerretista que lideró la toma de la residencia del embajador japonés en Lima, era un preso político.

Apaza continuó con la imitación de tu profe de Historia que confundía a Morales Bermúdez con Cantinflas y aseguró que los miembros del comando CdH habían asesinado a los emerretistas que se rindieron. Eso, por supuesto, es más falso que la unidad del Frente Amplio.

El congresista los confundió con los ‘Gallinazos’.

28-1

Los ‘Gallinazos’. Imagen: Caretas

chavin9

Comando Chavín de Huántar. Imagen: blog CyH

Los ‘Gallinazos’

0925d08f-5e7d-4425-ae27-2a014217cef3

El carroñero mayor es el de lentes oscuros. Imagen: SIN

Los ‘Gallinazos’, llamados así porque llevaban pasamontañas negras en lugar de cascos y porque su labor básicamente fue para la carroña, eran los miembros de un grupo conocido como el escuadrón Júpiter, el cual ingresó a la residencia del embajador japonés luego de que el comando Chavín de Huántar culminó el rescate de los rehenes. El objetivo de los ‘Gallinazos’ era asesinar a los terroristas que sobrevivieron.

marisa

Esta polémica suena bastante conocida porque hace un par de años la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló contra el Estado peruano (ojo, contra el Estado, no contra los miembros del comando CdH) porque el Perú no quería juzgar a los ‘Gallinazos’. Concretamente, la CIDH concluyó que, terminada la operación, se capturó al camarada Tito y se le asesinó extrajudicialmente:

La muerte del terrorista Eduardo Nicolás Cruz Sánchez, alias ‘Tito’, se produjo una vez que se encontraba bajo la custodia del Estado y se dio por una ejecución extrajudicial. Fue capturado con vida en un jardín, y entregado a un militar quien regresó a la residencia. Posteriormente fue hallado muerto».

imagen-2b

Tito, el emerretista ejecutado extrajudicialmente. Imagen: La República

¿Quién dirigió a los Gallinazos?

Según contaba Caretas, Tito se infiltró entre los secuestrados para huir, pero fue reconocido cuando alguien gritó «Cuidado, que él no es rehén»:

«Fue allí cuando los dos policías apostados en la zona lo reducen. Uno de ellos se comunica por radio con Jesús Zamudio, jefe de seguridad de las casas que se encontraban en los alrededores de la residencia. Zamudio, que en ese momento se hallaba al interior de ésta, les contestó: ‘Ténganlo allí, ya mando por él’. Un comando acudió hasta el lugar. ‘Prácticamente lo alzó en peso a Tito’, declaró uno de los dos policías».

zamudio

¿Pero quién fue el tal Jesús Zamudio? Fue un coronel del Ejército que perteneció al SIN de Montesinos y que dirigió, según todas las pruebas, a los ‘Gallinazos’. Es el responsable directo de la ejecución extrajudicial de Tito.

imagen-g06

Vladimiro Montesinos, un criminal jugando al héroe en medio de la carroña. Imagen: SIN

Pero como según los fujimoristas, Alberto Fujimori sabía tooodo lo que se planeaba contra el terrorismo, son varias las hipótesis para determinar quién estaba detrás de este comando paramilitar. Así las resumió Desde el Tercer Piso:

  1. Como señaló el Poder Judicial, la tesis más plausible es que Zamudio actuó solo.
  2. Como dijo originalmente la acusación fiscal, Zamudio actuó bajo la cadena del mando del SIN, que compromete a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y Roberto Huamán Azcurra (exculpados por falta de pruebas),
  3. O la versión esgrimida por el periodista Umberto Jara, quien sostiene que Zamudio respondía directamente a Alberto Fujimori.
mulk

Acostumbrado a caminar entre muertos. Alberto Fujimori luego del rescate.

Zamudio estuvo prófugo por 13 años y no tiene nada que ver con los integrantes del comando CdH, quienes merecen todos los reconocimientos que una democracia liberal puede otorgarle a sus defensores.

A muchos fujimoristas (y a otros despistados) les importa poco distinguir entre héroes y Gallinazos. Confunde y vencerás, parece ser la nueva consigna.

carlincatura-carlin

Carlín resumiendo este post en una viñeta. Imagen: La República