corrupción , discriminación , economía , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Viernes, 13 enero 2017

De esto tratará el próximo terremoto de PPK en el Congreso

Después de que en setiembre del año pasado, el Congreso de la República por fin le concediera las facultades para legislar, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (¿ya todos aprendimos a escribir su apellido, no?) acaba de emitir un montón de Decretos Legislativos para empezar a gobernar que marcan el primer tramo de su mandato.

Son 112 DL los promulgados en materia de seguridad ciudadana, salud, justicia, ambiente, corrupción, entre otros temas. Por múltiples razones y a pesar de la emoción del Ejecutivo, el Congreso fujimorista ya tiene en la mira a varios de estos.

Este es PPK viendo cómo el Congreso le deroga sus DL. Foto: Correo

Este es PPK viendo cómo el Congreso le deroga sus DL.
Foto: Correo

¿Qué onda con los decretos?

Nuestro amixer José Alejandro Godoy, hizo una primera entrega de los decretos que podrían ser cuestionados no tanto por el Congreso como sí por la ciudadanía en general. Entre ellos figuran:

  • La Autoridad de Transparencia: Se creó para velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Sin embargo, según lo que indica Godoy, los abogados Roberto Pereyra y Javier Casas, así como organizaciones como Proética e Ipys, han aclarado que la entidad creada carece de fuerza y autonomía.
  • Bachilleres como altos funcionarios: La norma indica que los profesionales altamente capacitados no solo serán los titulados o los que tienen maestrías y doctorados, sino también los que son bachilleres. Lo que indica Godoy es que «La crítica es que parece haberse legislado para la realidad actual y no para incentivar que profesionales de diversas carreras no opten por un postgrado o por la licenciatura».

También hay un decreto que merece mención aparte por la magnitud de sus consecuencias.

Minería ilegal

En estado de emergencia. Foto vía: RPP

Foto vía: RPP

En La República han expuesto en un preciso informe lo que estarían fomentando con los decretos sobre la actividad minera ilegal. Para ello, citó a tres expertos en el tema, como el exministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, el ex viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, y el ex viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra.

Son tres retrocesos que apuntan:

  • El uso de maquinarias: «Al final incluye una disposición complementaria que vuelve a permitir el uso de cargadores frontales, retroexcavadoras y otras maquinarias que ya habían sido prohibidas en el gobierno de Ollanta Humala».
  • Impunidad: En el decreto que promulgó PPK para «fortalecer la lucha contra el crimen organizado» no incluyó a la minería ilegal. Luego el Ejecutivo se comprometió a «redefinir» el delito de minería ilegal. Sin embargo:

«El DL 1351, sobre seguridad ciudadana, contiene una disposición que exime de responsabilidad penal a quienes no logran su autorización por responsabilidad del funcionario responsable o a quienes se insertan en el nuevo registro integral de formalización».

Por ley, los 112 Decretos Legislativos ya han sido enviados al Congreso de la República para su aprobación. La comisión que los evaluará será la de Constitución, presidida por Miguel Torres Morales, socio y amigo de Kenji Fujimori.

Los legisladores de la bancada mototaxi naranja, como Lourdes Alcorta y Héctor Becerril, que tiene la sartén por el mango, ya adelantaron que evaluarán los 112 decretos emitidos por el Ejecutivo.

En la mira, en primer lugar, están aquellos en materia de salud, sector a cargo de la ministra Patricia García quien, para menor explicación, está en la mira de los fujimoristas.

¿Qué pasa con los DL en Salud?

Para empezar, el principal argumento que esgrimen los fujis es que la delegación de facultades no incluía legislar en materia de salud. Sin embargo, el Ejecutivo se tomó esa prerrogativa apelando a la simplificación administrativa. Pero vayamos por partes.

1. El INEN pasa al Minsa

Una de las nuevas disposiciones es que el Instituto de Enfermedades Neoplásicas pase a formar parte de la administración del Ministerio de Salud. Patricia García, la titular del sector, defendió la medida explicando que:

La incorporación del INEN al Minsa no afectará la continuidad del Plan Esperanza, porque es una política nacional que es financiada por el Seguro Integral de Salud (SIS), el Fondo Intangible Solidario en Salud (Fissal) y una partida del Ministerio de Economía y Finanzas. La transferencia beneficiará a los pacientes, porque simplificará procesos administrativos y dará independencia técnica a la institución para la atención oncológica.

Sin embargo, Miguel Torres salió a poner el parche:

«Señalan que corresponde a la delegación de facultades de simplificación administrativa. No vemos en qué consiste la simplificación administrativa en ese sentido».

2. Otras modificaciones

La exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, indicó que, si bien el paso de INEN al Minsa es uno de los temas más comentados sobre los decretos de salud, deberían preocupar aún más aquellos que afectan directamente a las personas.

«Preocupa en particular el recorte de facultades a SuSalud, el posible retroceso en la cobertura universal del SIS a niños menores de tres años y a madres gestantes y los cambios en varias dependencias del Minsa que parecen antojadizos y con poca evidencia que los soporte».

Entre otra de las disposiciones está también sincerar la deuda de los municipios con Essalud y ONP. Miguel Torres, una vez más, hizo la advertencia:

«Parece interesante y necesaria (la medida), sin embargo, en ningún momento hemos dado facultades de ese tipo”.

El DL sobre crímenes de odio

Descripción gráfica (mentira, es broma). Elaboración: Útero.Pe

Descripción gráfica (es broma).
Elaboración: Útero.Pe

Aunque la legislación en materia de salud es incluso discutible, existe otra norma que ha sido celebrada por la sociedad civil y maltratada por algunos sectores conservadores y que podría estar en la mira del fujimorismo (impulsado por los legisladores que pertenecen a esos movimientos).

El Decreto Legislativo Nº 1323 fortalece la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género. Ahora, entre los delitos que sean cometidos con un móvil de discriminación, están incluidos lo que tienen que ver con orientación sexual e identidad de género.

Algunos fujitrolls y páginas conservadoras ya se pronunciaron derramando lágrimas de sangre ante la afrenta ppkausa de meter presos a quienes atenten contra las personas LGTB.

Incluso la parlamentaria Úrsula Letona, ya adelantó que, por todas las reacciones que viene generando, o sea por las quejas de los fujitrolls, la ley de crímenes de odio debería ser tramitada:

«Como un proyecto de ley regular y no en el marco de las facultades delegadas. Personalmente creo que este decreto no ha sido debidamente sustentado. «.

En realidad, la posición del fujimorismo en ese sentido, no sorprende.

¿Y si le vuelan algunos DL qué hará PPK?

No queremos ser realistas pesimistas, pero, según lo que nos cuentan nuestros amiguitos que asistieron a la reunión de periodistas en Palacio de Gobierno, no existe un plan de reacción política si es que el mototaxi les cierra el camino. Mejor lo explica mi tía Rosa María Palacios:

«Es triste ver cómo un gobierno que empezó con tanta ilusión puede ir debilitándose como un enfermo que se niega a tomar su medicina.  El Congreso va por todos y ellos están como mansos corderos yendo al matadero. No escuchan ni las propias advertencias de los voceros de Fuerza Popular que ya se la cantaron clara. ¿Van a derogar decretos? No les quepa la menor duda. No hacerlo sería una señal de debilidad que Keiko Fujimori no puede permitirse en su anticipada carrera presidencial.