noticias , politica , sociedad Jueves, 18 febrero 2021

Los últimos roches de los candidatos que pasaron caleta por el #vacunagate

La campaña sigue a pesar del vacunagate, y es importante no dejar de seguirle el rastro porque serán los protagonistas de los memes del 2021-2026. Aquí un resumen de los roches de los candidatos a Palacio.

Lescano tan conserva como Merino

Cuarto Poder entrevistó al candidato del partido de Merino (Acción Popular) el mismo día que se supo que la ministra Parasite de RR.EE. también había sido vacunada por lo bajo. En la conversa, Lescano reafirmó su conservadurismo, ese que antes lo impulsó a querer prohibir el porno y a proponer leyes contra el aborto (incluso en casos de violación). Lescano insiste en oponerse a la despenalización del aborto en casos de violación y en querer segregar a las parejas LGTB:

  • Sobre el aborto: «Yo no puedo considerar a la muerte como una solución para las cosas. Y eso de decir que la mujer puede disponer de su propio cuerpo, no. La wawita es un ser humano distinto que tiene derechos. (…) [El aborto terapéutico] me parece que está justificado. (…) En el caso de violación, no».
  • Sobre el matrimonio igualitario: «Yo voy a sacarles una ley para reconocer sus derechos. (…). Los efectos son distintos. Hombre-mujer tienen descendencia. Hombre-hombre no tienen descendencia. Son cosas distintas pero yo voy a reconocer esos derechos de esas personas que van a hacer uniones».

Y a pesar de que él también ha sido terruqueado alguna vez por tener una hermana senderista, hizo lo mismo con Mendoza cuando lo compararon con ella:

«Yo no soy marxista, leninista, maoísta que trata de pensar en la guerra de guerrillas, la violencia y todo lo demás. (…) Lo que dice la izquierda es eso: que el poder nace del fusil».

Manuel Merino (quien es igual de conserva) sería un buen premier de su futuro gobierno.

Keiko vs. Verónika

Ambas aparecen empatadas con 8% en Ipsos, pero Mendoza sube 1%, mientras que Keiko se mantiene en 8%. Debe ser por eso que el nuevo plan de la hija de Alberto se ha centrado en atacar a Mendoza. El domingo, en una entrevista con Trome, se le fue al cuello al acusarla de ser una dangerous caperucita:

  • Keiko: «(Mendoza es) caperucita. Se hace la suavecita, pero es roja y peligrosa».
  • Mendoza respondió: «Prefiero mil veces a la Caperucita roja que al «Lobby feroz». La Caperucita roja venció al lobo y salvó a su abuelita. Heroína».

En el primer debate del CADE Ejecutivos de ayer ocurrió el segundo round. Nada más iniciar su presentación, Keiko le dedicó estas palabras a la candidata de la izquierda:

«Esa izquierda que promueve una segunda reforma agraria, que pide a gritos una nueva constitución para tumbarse al libre mercado, esa izquierda que idolatra a Fidel y a Chávez y que no es capaz de reconocer los atropellos de Maduro, que se muestra suavecita pero que es de espíritu y corazón rojo. Esa izquierda es la izquierda que representa la señora Verónika Mendoza».

Mendoza respondió casi al final, cuando en alusión al nuevo eslogan de Keiko («mano dura»), mencionó que la respuesta del Estado para las familias que trabajan informalmente en las calles solo era una mano dura: «Claro, mano dura para los pobres, pero mano blanda para los corruptos y los mafiosos». Fue entonces que llegó el tercer round:

  • Keiko: «Nuestra propuesta se resume en dos palabras inspirada en la mujer peruana: mano dura. Mano dura contra la pandemia. Mano dura para rescatar la economía familiar, pero mano dura también para enfrentar a la izquierda radical, al populismo y a quienes generen violencia».
  • Mendoza: «Yo no crío a mi hija con mano dura. Yo la crío con amor y tratando de darle el mejor ejemplo que puedo. Y sé como mujer que las mujeres han sido las que más duramente han sido golpeadas durante esta pandemia».

Forsyth y su floro de futbolista

Candidatos de otra dimensión.

Candidatos de otra dimensión.

George ya no quiere estar en modo Castañeda Lossio y ya empezó a hablar en los medios. Las frases que ha dejado en varias de sus entrevistas lo reafirman como nuestro Señor Peanutbutter y te harán entender por qué no declaraba:

«Es parte de la estrategia (guardar silencio), sí».

«Mi madre jamás hubiera querido que yo postule a La Victoria porque siendo regidor me amenazaron. Yo le decía: ‘Mamá, por favor, tranquilízate, no me voy a mechar'». 

«Es que estoy emocionado de estar contigo, estoy contento». (A Mávila Huertas).

«Yo podría ser 10 años alcalde de La Victoria y no la íbamos a poder cambiar más. (…). No hay plata, está quebrada. No funciona el Estado».

«Es imposible que alguien pueda creer que el Estado no pueda conseguir un avión para traer la vacuna. Cuando juega la selección, alquilan chárters, a cada rato alquilan chárters».

«Hay que ordenar el Poder Judicial, definitivamente. ¿Cómo lo hacemos? Ordenándolo con ellos».

«Mientras a otros los denuncian por asesinato, por corrupción, por temas realmente graves, y nos quieren hacer un escándalo por una papeleta (de manejar en estado de ebriedad)».

La yapa: De Soto puteado

Quien a puteada mata a puteada muere. En los 90, Hernando de Soto se hizo más popular por decirle públicamente a Vargas LLosa que era un HDP. El domingo, cuando por fin dejó Internet para hacer campaña en la calle, recibió el mismo insulto en Arequipa. ¿Lo más rochoso? Vino de un propio candidato suyo: del postulante al Congreso, Julio Sumerinde, quien no había sentido imparcialidad de De Soto con todos sus candidatos parlamentarios:

«Usted ha venido a burlarse. Y yo le voy a repetir la frase que usted le dijo a Mario Vargas Llosa: Yo no tengo el temor de decirlo: Usted es un pobre hijoep*t*, Hernando de Soto».

El show debe continuar.