discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Jueves, 29 septiembre 2016

Yonhy Lescano presenta dos proyectos de ley para que las mujeres no aborten, ni siquiera quienes fueron violadas

Imagen: Perú.com

Qué pasó, Shony. Antes eras chévere. Imagen: Perú.com

Ayer se celebró el “Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe”, y en el Congreso ya se van vislumbrando las acciones y posiciones que tomarán algunas bancadas sobre este tema. Por ejemplo, este mes, Yonhy Lescano, de Acción Popular, presentó dos proyectos de ley para obligar a las mujeres que fueron abusadas sexualmente a continuar con el embarazo. Los colocaremos por orden de gravedad.

Nuevo look, mismo proyecto

558x367-1

Imagen: El Comercio

Hace tres días, los medios rebotaron la propuesta de ley que busca modificar el código de niños y adolescentes para proteger al «concebido» producto de una violación sexual. O sea, que a las víctimas de violación ni se les ocurra abortar.

21

Lo que busca Lescano es que se añada este párrafo al Código de los Niños y Adolescentes:

«El concebido, niña o niño producto de embarazo por violación sexual, no aceptado por la madre biológica, tendrán el derecho de recibir la protección del Estado, quien se encargará de procurarle, a través de los programas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la atención y cuidados necesarios hasta que pueda ser dado en adopción. El Estado proporcionará atención especializada a la madre para su recuperación física y psicológica».

Yonhy la gente está muy loca cambió de look, pero no de proyecto, porque esta misma propuesta fue presentada hace un año, en abril del 2015, sin éxito. Esta vez, ha decidido tentar suerte en un Congreso de mayoría fujimorista…

Ah, qué conveniente. Imagen: La República

Ah, qué conveniente. Imagen: La República

Y todo se pone peor

A inicios de este mes, el 6 de setiembre, Lescano presentó otro proyecto al que nadie le paró balón. En este, explica de qué manera se iba a proteger al «concebido». En él busca que las madres puedan dar a luz confidencialmente y/o abandonar de manera segura a los bebés no deseados. 1

¿Ampara al expósiQUÉ? Tranquilo, el expósito es aquella persona de menos de un año de vida que ha sido abandonado. Pero para que no te espantes confundas con todo este catequesis documento, aquí te resumimos el proyecto en seis puntos:

  • La madre puede dar a luz confidencialmente, es decir, «nadie» sabrá que el hijo o  la hija es suyo.
  • Para dar a luz confidencialmente, la madre debe realizar un trámite en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), previo llenado de una ficha, la cual tendrá el carácter de secreto,  salvo disposición judicial.
  • Se instalarán cunas salvadoras (cubículos, buzones o incubadoras) en los centros de salud para que puedan dejar al bebé no deseado.
  • En los lugares también existirán timbres o alarmas para presionarlos cuando se deje al bebé.
  • En el caso de que la madre se acoja al nacimiento confidencial o abandone al hijo en las cunas salvadoras, no será acusada penalmente.
  • El menor, en ambos casos, pasa a manos del Inabif, dependencia del Ministerio de la Mujer.
aborto-001

¿Suena conocido? Imagen: Abraham García García

Hasta ahí todo es felicidad, pero…

¿Quieren mandarlos al Inabif? Oigan, pero… ¿esta institución no tiene el 44% de los centros de atención residencial para niños y adolescentes en mal estado? Según un informe del año pasado de la misma institución, sí. Además, ese año se presentaron entregas inoportunas de los fondos para los pagos y para los bienes y servicios. Encima…

Imagen: Memoria institucional del Inabif de 2015.

Imagen: Memoria institucional del Inabif de 2015.

Mujeres como incubadoras

Con estos proyectos, en palabras más o palabras menos, Lescano está atando de manos (y de úteros) a las mujeres. Para la representante del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Liz Meléndez, la propuesta prácticamente trata a la mujer como si fuese una incubadora:

«(…) Colocan a la mujer como alguien a quien el Estado la va a proteger hasta que dé a luz. Con este proyecto se continúa con la línea de obligar a las mujeres a llevar un embarazo así lo rechacen, planteando este supuesto escenario de la adopción. La protección no está centrada en las mujeres víctimas de violación sexual, sino en el concebido».

¿Qué dirá Alfredo Barnechea de estos proyectos?

Obligadas a dar a luz

Hasta Coimbate, oiga. Imagen: Serperuano

#DéjalaDecidir. Imagen: Serperuano

En comunicación con este Útero, Lescano resaltó que ambos proyectos protegen a la mujer y al concebido, y que, en realidad, «las abortistas» son quienes ven a la mujer como una incubadora porque «quieren sacar lo que está en su útero cuando les da la gana».

«El niño no es parte de la madre. Algunos dicen el derecho de la mujer a decidir. Oiga, la mujer puede decidir sobre sus partes del cuerpo, de su zapato, de su frente, de su hígado, de lo que quiera, pero el ser humano que lleva en el vientre es distinto, es un sujeto de derecho. (…) El proyecto busca proteger a las mujeres para que no aborten porque ahí están matando a un inocente. Que respeten la vida del niño».

aciprensa

Hijo, llenas de orgullo a tu Iglesia (?) Imagen: Aciprensa

Técnicamente los proyectos de Lescano buscan mantener ilegal el aborto pero legalizar el abandono  de niños. Qué paja todo.