denuncia , discriminación , educación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Miércoles, 11 noviembre 2020

Esto es lo que no verás en la tele: el terrorífico historial de Ántero Flores Aráoz

Imágenes exclusivas de la juramentación de hace un rato. Intervención: unos malcriados

Imágenes exclusivas de la juramentación de hace un rato.
Intervención: unos malcriados

Después de horas en la incertidumbre, anoche se confirmó como premier al máximo representante de la derecha más cavernaria que el país ya casi había dejado atrás:

Ántero Flores Aráoz

La Coordinadora Cavernaria. Imagen: Coordinadora Republicana

El líder de la DBA.
Imagen: Coordinadora Republicana

Aunque en la tele solo están mostrando los cargos públicos que ocupó el nuevo premier, aquí vamos a decirte la verdad.

1. Es tan popular como Manuel «5 mil votos» Merino

Como seguramente nadie lo recuerda, Ántero es tan popular que fue candidato en el 2016 con un partido llamado «Orden». Obtuvo menos del 1% de votos. 

F Imagen: JNE

Tan popular como Merino de Lama y sus 5 mil votos en Tumbes este año.
Imagen: JNE

Su impopularidad es el menor de los problemas que tendremos con Ántero Flores Aráoz como jefe del gabinete ministerial de Merino. A diferencia de la tele, que solo ha hecho un recuento de todos los cargos públicos que ha ocupado el nuevo premier, vamos a fijarnos en todo aquello que representa. Vamos uno por uno.

2. RIP reforma universitaria y Sunedu

Esto es lo que ha dicho Ántero Flores Aráoz sobre la Sunedu, la institución creada gracias a la nueva Ley Universitaria. La Sunedu se ha convertido, con el paso del tiempo, en el terror de las universidades chicha y de los empresarios que estafaban a miles de estudiantes con educación de muy baja calidad.

  • En enero del 2016, cuando el TC zanjó la discusión sobre la institucionalidad de la nueva Ley Universitaria, Ántero volvió a atacar a la reforma de esta manera:
Una cosa es la autonomía y otra la impunidad. Imagen: web La República

Una cosa es la autonomía y otra la impunidad.
Imagen: web La República

  • Luego, en noviembre de 2019, Ántero seguía siendo el mismo. En esta columna en Exitosa pedía que, así como la Sunedu le daba una segunda oportunidad a las universidades públicas, haga lo mismo con las privadas.
  • Sin embargo, el medio que reprodujo sus opiniones no puso un disclaimer necesario, Ántero tenía un conflicto de interés muy notorio y esto nos lleva al siguiente punto:

3. Sus vínculos con la Telesup, la madre de las universidades chicha

Para noviembre del 2019, el estudio de abogados de Ántero, Flores Aráoz Abogados, representaba a la Universidad Telesup en su lucha para que la Sunedu no les cierre el triplay que tenían por universidad. Y eso no apareció en la columna del hoy premier en el diario Exitosa.

En Útero.Pe realizamos en octubre del año pasado un reportaje contando las extrañas medidas cautelares interpuestas en distintas partes del país para frenar el cierre de la Telesup y por consiguiente el avance de la reforma universitaria.

Para esa época, el abogado de la Telesup era el señor Luis Alfonso Morey, en cuya cuenta de Linkedin aparece como trabajador del estudio de abogados del premier Gato Fiero:

Imagen: Linkedin

Imagen: Linkedin

No solo eso. Nuestro amigo José Alejandro Godoy rescató este recorte de periódico que informa el día que Ántero recibió un Honoris Causa de parte de la Telesup. Para esa fecha, la universidad estaba a punto de ser eliminada por la Sunedu.

Horroris Causa. Imagen: Twitter

Horroris Causa.
Imagen: Twitter

No solo fue honoris causa en la Telesup, sino en estas otras universidades cerradas por Sunedu como la Alas Peruanas. En esta imagen podemos ver al nuevo premier recibiendo el reconocimiento del dueño de la desaparecida universidad, Fidel Ramírez, tío de Joaquín Ramírez, el investigado por la DEA.

Con las manos en el horroris. Imagen: Facebook

Con las manos en el horroris.
Imagen: Congreso

No solo eso, así como Fidel condecoró a Ántero, mientras este último fue ministro de Defensa, el dueño de la UAP recibió «la condecoración “Francisco Bolognesi”, máxima distinción del Ejército Peruano», como lo contó La República el año pasado.

El prontuario del nuevo premier no es solo en contra de la mejora de la educación, sino también en contra de la humanidad en general.

4. Fue ministro de Defensa durante el Baguazo

Este es un extracto del documental «La espera», que habla sobre el Baguazo, que está recorriendo las redes sociales.

  • «Baguazo» se le llamó al enfrentamiento entre policías y ciudadanos en Bagua, quienes se oponían a la firma del TLC con Estados Unidos porque afectaba su territorio. Ocurrió durante el segundo gobierno de Alan García. Se aplicó la fuerza policial de manera irresponsable e irracional. El resultado fueron 33 muertos (10 civiles y 23 policías) y 1 un policía hasta ahora desaparecido.
  • Hasta ahora ninguna autoridad ha sido juzgada ni encarcelada por esa matanza.

Ántero fue ministro de Defensa cuando los hechos ocurrieron. Renunció después del desastre. En la entrevista que dio al documental, Ántero dijo que no existían los «pueblos olvidados» sino que la plata no alcanzaba. Y que no lo jodan.

5. Y es un racista

Otro momento discriminador del hoy premier fue este recopilado en una sola imagen por los amigos de La Revolución y la Tierra. Se trata de un episodio entre el periodista Ramiro Escobar y el entonces congresista Flores Aráoz. La discusión era sobre el TLC con Estados Unidos. Para justificar su posición en contra de someter a referéndum esa decisión, la actual cabeza de la PCM dijo que para qué iba a preguntarles a llamas y vicuñas.

Útero.Pe conversó con Ramiro, quien nos confirmó la veracidad de esta historia. Es más, el periodista Marco Avilés lo describe como uno de los grandes racistas peruanos.

hh Imagen: La revolución y la tierra

El flamante premier.
Imagen: La revolución y la tierra

Lo que hemos presentado son solo algunas de las tantas muestras del porqué Ántero representa a esa clase política que el Perú ahora rechaza. 

Han pasado más de 24 horas desde que Merino ingresó a Palacio casi por la fuerza. Ántero ha jurado en solitario, aún no tiene gabinete. Hay un peligro ya no latente, sino evidente. La educación puede sufrir un revés. La justicia y lo poco que construimos en estos 20 años de democracia que logramos sostener están a punto de caer de un patadón golpista. No dejemos de protestar.

Este jueves 12 de noviembre a partir de las 5 de la tarde habrá una marcha a nivel nacional. En Lima, la concentración es en la Plaza San Martín.