denuncia , educación , libertades , noticias , politica , sociedad Lunes, 14 octubre 2019

EXCLUSIVO: Esta es la nueva (y sospechosa) medida cautelar presentada contra el cierre de Telesup

Los zombies no se rinden. Intervención: Útero.Pe

Los zombies no se rinden.
Intervención: Útero.Pe

Hace unos días, El Comercio publicó que el titular del Segundo Juzgado Civil de Bagua, Alberto Cohen Vela, admitió la medida cautelar que el estudiante de ingeniería de sistemas, Jhonatan Hernández Martínez, interpuso contra el fallo de Sunedu sobre Telesup.

Sin embargo, Bagua no es la única ciudad en la que estudiantes de la Telesup, asesorados por estudios de abogados, están interponiendo medidas cautelares contra la decisión de la Sunedu de no otorgarle la licencia de funcionamiento a la universidad propiedad del investigado por corrupción y excongresista José Luna Gálvez.

Contra la Sunedu ahora en Piura

El 12 de setiembre pasado, el juez José Efraín Carrasco Villegas, titular del Juzgado Civil Permanente de Talara de la Corte Superior de Justicia de Sullana, declaró improcedente una medida cautelar interpuesta esta vez por otra estudiante de la Telesup. Se trata de Johana Mercedes Curay Torres, quien, al igual que Jhonatan Hernández Martínez de Bagua, ingresó a esta cuestionada casa de estudios, apenas el año pasado, según los registros de Sunedu.

FFFF Imagen: Útero.Pe

Ooootra alumna de segundo ciclo de la Telesup.
Imagen: Útero.Pe

Las coincidencias

Johana Curay Torres reside en el asentamiento humano Nuevo Horizonte en el distrito de Pariñas, en Talara, Piura. El recurso que interpuso ha sido apelado y en los documentos obtenidos por Útero.Pe figura, como abogado defensor de la demandante, el señor Miguel Reyes Arrese, socio del estudio Vignolo-Reyes Arrese, cuyo sello también aparece en la apelación:

apelacion 1

Imagen: Útero.Pe

Pero Vignolo-Reyes Arrese no es un estudio desconocido para la Telesup. Se trata del mismo estudio que representó a esta universidad en el recurso de reconsideración presentado ante la Sunedu para que se vuelva a revisar el fallo que le denegó la licencia de funcionamiento: 

reconsideracion 1

Imagen: Útero.Pe

Útero.Pe se comunicó con el abogado Miguel Reyes Arrese, quien declaró que, si bien el estudio que dirige representó a la universidad Telesup en el recurso de reconsideración, la representación de la estudiante Johana Curay Torres, a quien contactó a través de Telesup, es «ad honorem» y que la casa de estudios no les paga por este trabajo.

Cuando le preguntamos a Reyes Arrese sobre la motivación por la cual defiende sin goce de haber a la demandante, su respuesta fue que cree firmemente en el derecho a la educación y que el Estado no está velando por el futuro de aquellos que deben trasladarse a otras universidades.

Hay más coincidencias:

Entre la estudiante de Piura, Johana Curay y el estudiante de Bagua, Jhonatan Hernández existen algunas casualidades:

  • Ambos figuran como estudiantes desde el 2018.
Fuente: Sunedu

Fuente: Sunedu

  • Ambos interpusieron una medida cautelar.
  • A los dos los representan abogados cuyo discurso es el de «la defensa al derecho a la educación».

Sobre este último punto, el pasado 10 de octubre en una entrevista en RPP, el abogado Luis Alfonso Morey, quien representa a la universidad Telesup, informó que esta casa de estudios estaba «evaluando» pagar los 60 mil soles  de la contracautela del estudiante Jhonatan Hernández.

  • La contracautela es un pago de garantía que se realiza en caso la aplicación de una medida cautelar genere perjuicio en el demandado.

Por todo lo visto, queda en evidencia que la batalla por una educación de calidad emprendida en el 2015 todavía tiene largas jornadas de luchas (y de medidas cautelares) por enfrentar. Estamos advertidos.