Salud , sociedad Martes, 28 abril 2020

Lamentablemente la cifra de muertos por covid-19 es mayor a la oficial y ya está confirmado

La curva de contagios y muertes por coronavirus en el Perú sigue creciendo. Según los últimos reportes, hay 854 muertos y 31 mil 190 personas con covid-19.

Imagen: Mateo

Cuadro del epidemiólogo Mateo Prochazka a partir de las últimas cifras del Minsa.

Pero no decimos que está creciendo solo por la curva que se alimenta con datos oficiales del Ministerio de Salud, sino también por los fallecidos que no están siendo contados.

El periódico inglés Financial Times estimó esta semana que las muertes por covid-19 a nivel global pueden ser hasta 60% más altas que las cifras oficiales. Según ese cálculo, al que llegó luego de analizar las cifras de 14 países,

 las víctimas fatales de covid-19 en el mundo serían 318 mil y no 201 mil, como se reporta.

Ecuador (que figura en el estudio del Financial Times) es uno de los países de Latinoamérica más golpeados por la pandemia (también fue mencionado en un reporte de la BBC). En ese país hay una región llamada Guayas, donde los primeros 15 días de abril se registraron unas 6 mil 700 muertes. Pero las sospechas empezaron porque «las cifras oficiales contrastaban con la demanda de ayuda para inhumar a las personas muertas». Entonces la BBC concluyó:
«La situación de Ecuador puede estar replicándose en otros países de América Latina donde, por falta de pruebas o problemas en sus sistemas de registro de defunciones, no se está considerando que la causa de muerte es, en efecto, por coronavirus».
O sea, esta curva ascendente sería más grande.

O sea, esta curva ascendería más. Imagen: Mateo Prochazka

Y así ha pasado en Perú

IDL-Reporteros confirmó que la cantidad de fallecidos por coronavirus es mayor a la cifra que publica el Minsa. Al menos así ha pasado en Lima y Callao, y  nada indica que en otras regiones no se está repitiendo ese subregistro.

  • Hasta el 24 de abril, la cifra oficial fue de 330 muertos por Covid-19 en Lima y Callao.
  • Pero IDL-Reporteros analizó los registros de los crematorios de Piedrangel (ubicado en el cementerio Santa Rosa de la Policía) y de Campo Fe por esas fechas. El primero incineró 1 005 cadáveres entre confirmados y sospechosos de covid-19 en Lima y Callao hasta el 20 de abril. Mientras que el segundo, cremó 68 fallecidos sospechosos y confirmados de Lima y Callao hasta el 23 de abril.

Es decir, según los cálculos de IDL-Reporteros, hubo alrededor de 1073 fallecidos sospechosos y confirmados por covid-19 hasta el 23 abril en Lima y Callao, cuando el Minsa reportó solo 330 muertos hasta el 24 de abril en ambas regiones. Son más de 700 muertes que no fueron contadas en ese periodo de tiempo.

Imagen original: Minsa

Imagen original: IDL-Reporteros

El ministro de Salud ha confirmado el subregistro de cifras hoy en el Congreso. «En todas las regiones del mundo existen diferentes grados de subregistro, no solamente en esta epidemia, sino en todas las enfermedades». Sin embargo, ha aclarado que «no es por ocultar información», sino porque puede existir debilidades en la calidad del registro.

«Al día siguiente se corrige el dato porque estuvo mal registrado, se puso el nombre distinto, el sexo distintos, entre otros. Todo eso es un proceso continuo de registrar y limpiar».

Desde hace un par de días, el epidemiólogo Mateo Prochazka informó en Twitter que podía existir ese subregistro. Ahora explica que cuando una persona fallece por sospecha de COVID-19, pero no tiene un diagnóstico confirmado por prueba, «queda como sospechoso, y algunos sistemas no lo contarían». 

«Menos del 5% de los fallecidos en domicilio o vía pública por los crematorios clasificados como por COVID-19 o sospecha de COVID-19 fueron incluidos en los conteos por el MINSA. (…) La gente morirá en casa y no figurará en las cifras oficiales de fallecidos».

Te espera afuera de tu casa. Intervención: Útero.Pe

Te espera afuera de tu casa.
Intervención: Útero.Pe

Si según las estimaciones de IDL-Reporteros, la cifra de muertes por covid-19 en Lima y Callao sería el triple que la cantidad oficial, eso quiere decir que hoy no habría 410 en ambas regiones, sino más de 1200 (cifra mayor a las 854 muertes reportadas hoy a nivel nacional). Y si extrapolamos esa estimación a todo el país, hoy no habría 854 fallecidos, sino alrededor de 2562. Una cantidad menor a la de otros países a los 43 días de cuarentena, pero igual de preocupante.