noticias , politica Jueves, 13 febrero 2020

Contamos TODOS los ministros caídos solo en la era Vizcarra [GALERÍA]

Martín Vizcarra no tiene ni dos años como presidente de la República pero ya ha marcado historia. No solo como el que le puso fin al circo que el fujiaprismo había montado en el Congreso, sino como el que se metió autogoles un huevo de veces así solito nomás de puro deporte. ¿Por qué rajamos así tan feo? Lo que pasa es que este gobierno ha sido uno de los que ha cambiado de ministros como tú de parejas en tus mejores épocas de juventud.

Después de la renuncia de Juan Carlos Liu Yonsen al Ministerio de Energía y Minas, cuando apenas habían pasado unas horas desde el destape de Panorama sobre Liu y sus asesorías a Odebrecht, decidimos darle una mirada a todo el historial ministerial de este gobierno. Lo hemos dividido en cuatro bloques: lo que pasó en el periodo Villanueva, en el de Del Solar, los que se fueron tras el cierre del Congreso y los de la era Zeballos.

Palacio pegado con babas. Intervención: Útero.Pe

La estabilidad del gobierno es indirectamente proporcional a su popularidad.
Intervención: Útero.Pe

La era Villanueva

El primero en caer y con harto roche fue:

1. Daniel Córdova

25 de abril del 2018. Daniel Córdova salió del Ministerio de Producción cuando un reportaje de Panorama reveló que, durante una conversación con el gremio de pescadores en huelga, ofreció la cabeza de su viceministro, Héctor Soldi. Aunque en realidad lo más fuerte fue lo que dijo sobre el entonces premier César Villanueva y que lo destacamos también en este portal:

«Este gobierno, ya por una cuestión de educación, nosotros salimos a decir que somos una continuación de un gobierno pero este, está claro, es otro gobierno. Es otro presidente con un estilo totalmente diferente. Y el primer ministro (César Villanueva) creo que jugó cierto papel para en que haya cambio de presidente. Ustedes lo tienen claro también».

O sea, echó a Villanueva y a Vizcarra como más bravos que Frank Underwood.

Pronto vendrían más cambios.

2. David Tuesta

Se quitó del Ministerio de Economía el cuatro de junio del 2018. Cuando recién lo nombraron prometió incrementar la recaudación tributaria. Para esto, sus dos grandes propuestas fueron el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y que los trabajadores con menos ingresos mensuales también paguen Impuesto a la Renta. Obviamente lo segundo cayó como un rocón y empezó a preocupar a la gente más pobre, o sea los que no se apellidan Miró Quesada. El gobierno no estaba de acuerdo con esas medidas así que David Tuesta terminó yéndose.

3. Salvador Heresi

Hubo una época, cuando recién asumió como presidente, en que Vizcarra parecía aliado de Keiko Fujimori y nombró a Salvador Heresi como ministro de Justicia. Cuando salieron a la luz los CNMaudios, gracias a IDL-Reporteros, Cuarto Poder y otros espacios comprometidos con el periodismo de investigación, al presidente no le quedó otra que sacudirse del escándalo que cambió nuestro país y ponerse del lado correcto de la historia.

Nosotros lo advertimos en este post. Imagen: Útero.Pe

Nosotros lo advertimos en este post.
Imagen: Útero.Pe

La primera muestra fue pedirle la renuncia a Heresi el 13 de junio del 2018, después de que aparecieron varios audios entre él y el máximo hermanito. Desde coordinaciones de reuniones, proyectos hasta el intercambio de contactos, el Perú se enteró de la estrecha relación entre el entonces ministro y el sindicado como cabecilla de los Cuellos Blancos, el exjuez supremo, César Hinostroza.

4. Mauro Medina

Fue otra caída con el escándalo CNMaudios. Mauro Medina era el ministro del Interior el día que César Hinostroza, con impedimento de salida del país, logró sortear los controles migratorios en la frontera en Tumbes para luego largarse a España. El escándalo fue tal que Medina tuvo que dimitir el 17 de octubre del 2018.

5. Patricia Balbuena

Era ministra de Cultura. Se fue el 30 de noviembre del 2018. Tuvo que renunciar a su cargo luego que se descubriera que la empresa de su viceministro, Luis Felipe Villacorta, Aqueo Andes, ganó una licitación por 350 mil soles con la cartera. El reportaje salió en Panorama. La licitación fue para evaluar 44 monumentos arqueológicos por donde iba a pasar el Rally Dakar.

6. Christian Sánchez

Este es otro caso en el que un ministro se va por discrepancias con el gobierno. Christian Sánchez dejó el Ministerio de Trabajo el 8 de diciembre del 2018. El motivo fue la reforma laboral.

  • Por un lado, él consideró que el alto índice de informalidad laboral no se debe a los costos no salariales, es decir, Essalud, CTS y ahorro provisional (el aporte para cuando te jubilas).
  • Sin embargo, durante su participación en la CADE 2018, Vizcarra sostuvo que sí son impedimento para la formalización.

La diferencia de visión sobre los derechos laborales fue el gran motivo para la dimisión de Sánchez. De hecho, en una entrevista con La República, de hace poquito nomás, el exministro volvió a hablar de ese tema y le mandó su chiquita a Vizcarra. Declaró que «considerar los derechos laborales como un sobrecosto demuestra un problema moral». Ouch.

7. Silvia Pessah

Su alejamiento del Ministerio de Salud se dio por motivos personales. Dejó el cargo el 5 de enero del 2019. Poco después de su salida, renunciaría el mismísimo premier:

8. César Villanueva

Poco después de su renuncia a la PCM, nos enteramos que estaba en la lista de Barata. Imagen: Útero.Pe

Aunque lo negó muchas veces, poco después de su renuncia a la PCM, nos enteramos que estaba en la lista de Barata.
Imagen: Útero.Pe

Se fue el 9 de marzo 2019, antes de que Barata pronuncie su codinome como uno de los coimeados para realizar obras mientras fue gobernador de San Martín. Con él se fueron del gabinete:

  • 9. Liliana La Rosa, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
  • 10. Rogers Valencia, Ministerio de Cultura.
  • 11. Gustavo Mostajo, Ministerio de Agricultura.
  • 12. Ana María Mendieta, Ministerio de la Mujer.
  • 13. Javier Piqué, Ministerio de Vivienda.
  • 14. Raúl Pérez-Reyes Espejo, Ministerio de Producción.
  • 15. Daniel Alfaro, Ministerio de Educación.

La era Pantaleón

16. Carlos Bruce

Se fue el 14 de abril del 2019. Era ministro de Vivienda. ¿El motivo? Vizcarra pidió su renuncia. Aquí el diario Correo lo explica rapidito:

En cuanto a Carlos Bruce, su remoción pasaría por la investigación que la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, le abrió por actos de corrupción junto a otros cuatro congresistas, por supuestamente tener vínculos con la organización delictiva ‘Los temerarios del crimen’, cuyo cabecilla, el hoy detenido exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, conseguía contratos de obras públicas a cambio del pago de sobornos.

El Ministerio Público dio a conocer días atrás que tales legisladores, eran: César Vásquez, José Palma MendozaClemente FloresJavier Velásquez Quesquén Carlos Bruce, de quien la fiscalía indaga por el presunto delito de tráfico de influencias en 2017, cuando era ministro del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

17. Edmer Trujillo

La noche de ese 14 de abril del 2019, Edmer Trujillo, persona de confianza de Vizcarra, renunció a su cargo como ministro de Transportes, según él para «no desgastar la imagen del gobierno».

  • Lo cierto es que hubo dos razones poderosas. La primera fue el incendio de un bus interprovincial que provocó la muerte de 17 personas en un terminal clandestino y la otra por el conflicto por la minera Las Bambas.

Edmer luego volvió al gabinete, después del cierre del Congreso, para ocupar la misma cartera en reemplazo de María Jara.

18. José Huerta Torres

Se trata de un caso atípico. El ministro de Defensa José Huerta falleció por una falla cardíaca el 24 junio 2019, estaba en funciones en un viaje a Amazonas.

19. Ulla Holmquist

Renunció al Ministerio de Cultura el 8 de julio 2019. Fue por motivos personales.

El cierre del Congreso

Al final se fue como un héroe. Imagen: Útero.Pe

Al final se fue como un héroe.
Imagen: Útero.Pe

Después de que Pantaleón irrumpió en el Parlamento para pedir la cuestión de confianza ofreciendo su cabeza por el país, hubo algunas renuncias y otras salidas. Los que se fueron el 30 de setiembre en desacuerdo por la drástica decisión de Vizcarra fueron:

  • 20. Jorge Moscoso Flores, Ministerio de Defensa.
  • 21. Carlos Oliva, Ministerio de Economía.
  • 22. Néstor topolizio Popolizio, Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • 23. Francisco Ísmodes, Ministerio de Energía y Minas.
  • 24. Miguel Estrada Mendoza, ministro de Vivienda.
  • 25. Lucía Ruiz Ostoic, Ministerio del Ambiente.
  • 26. Paola Bustamante, ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

27. Salvador del Solar

Era el premier. Su salida era inminente pues el Congreso no le dio la confianza y se inmoló. Al irse, no fueron ratificados los siguientes ministros:

  • 28. María Jara, ministra de Transportes.
  • 29. Luis Jaime Castillo Butters, ministro de Cultura.

Ahora entramos a la última etapa de este gobierno. Hasta aquí ya van 29 ministros cambiados en menos de dos años.

La era Zeballos

Todos los ministros de esta etapa se han ido con escándalo previo. Esto es importante de resaltar porque ya no existe el cuco del Congreso fujiaprista acechando. Hoy solo es Vizcarra versus Vizcarra. Aquí va la triste lista.

28. Jorge Meléndez

Se fue con demasiado pero demasiado roche un 28 de octubre del 2019. Al excongresista que se mantuvo firme en la bancada oficialista lo acusaron de intervenir para que contraten a la mamá de su hijo en el Congreso.

Aunque en realidad el verdadero chongo era este

  • «Una investigación de Ojo Público reveló que el cabecilla de la organización criminal Los Cumaleros del Oriente —investigada por tráfico ilegal de madera en Loreto— puso en marcha un plan para evitar la supervisión de un sector del bosque del que lograron talar, procesar y movilizar 11,671 metros cúbicos de madera sin ser detectados».
  • «Lo grave es que en los audios interceptados por la Fiscalía se menciona el nombre de Jorge —en ese entonces congresista— como el facilitador de este plan:

En ese contexto, Hitler Pérez [cabecilla] le advierte a su interlocutor: “Entonces eso lo que, hecho ahorita, (es) por medio del congresista Meléndez (…) Y han logrado posponer de quince a treinta días y eso (se) va a aprovechar” (sic).».

En el escándalo no solo estaba metido Jorgito sino también su hermano.

No fue el único.

29. Zulema Tomás

Pensamos que nunca se iría. Sobrevivió al roche por haberle mandado flores a Chibolín con el rótulo del Ministerio de Salud. Pero su caída llegó varios meses después, el 15 de noviembre del 2019. ¿La razón? Fue acusada de intercambiar favores para que contraten a sus familiares en el Estado.

Aquí más detalles zukulentos

30. Francisco Petrozzi

La portada perfecta de la revista Caretas sobre la brevedad de Petrozzi. Imagen: Revista Caretas

La portada perfecta de la revista Caretas sobre la brevedad de Petrozzi.
Imagen: Revista Caretas

Petrozzi se fue porque es gil y morirá gil. No, mentira. El cuatro de diciembre del 2019 dejó el Ministerio de Cultura. ¿La razón? Destituyó sin ningún motivo, razón o circunstancia a Hugo Coya de la presidencia del Instituto de Radio y Televisión Nacional (IRTP) que es el nombre aburrido de TV Perú y Radio Nacional.

  • Pero está bien, él tenía esa potestad como ministro. Lo que pasa es que todo el mundo se le fue encima porque lo sacó para poner ahí a Eduardo Guzmán, el pata que hizo que Laura Bozzo, sí la sentenciada, aparezca en la televisión de todos los peruanos.

El chongo ya te lo contamos en este Útero. Lo bueno es que Petrozzi se fue. Lo malo es que Guzmán, no.

31. Juan Carlos Liu Yonsen

Gracias a un reportaje de Panorama, el Perú se enteró de que la empresa del ministro, Conasac, realizó una consultoría para Odebrecht. No solo eso. Liu Yonsen también fue consultor del Ministerio de Energía y Minas en el mismo periodo. O sea, una puerta giratoria más maleada que tus juergas de verano. Lo peor es que en su hoja de vida no incluyó ese pequeño detalle de su vida laboral.

32. Ana Teresa Revilla

Anoche, miércoles 12 de febrero del 2020, la ministra de Justicia presentó su carta de renuncia al cargo. ¿El motivo? Haber promovido la reunión entre representantes del gobierno y Odebrecht, según las declaraciones que dio el exprocurador del caso Lava Jato, Jorge Ramírez.

33. Edmer Trujillo

Regresó al MTC para volver a irse hoy 13 de febrero. Según fuentes de Útero.Pe, su carta fue presentada hace tres días.

34. Flor Pablo

Esta mañana, mientras estaba en una actividad en Piura junto con otros ministros (Agricultura, Mujer y Salud), la ministra de Educación, Flor Pablo, recibió una llamada desde Lima. ¿El motivo? Su reemplazo en el cargo. Debía regresar a la capital. Su reemplazo es el exjefe de la Sunedu, Martín Benavides. Su futuro posiblemente sea un enroque, es decir, ella será la nueva jefa de Sunedu. Con ella son 34 los ministros.

Vizcarra ya tiene tres presidentes de Consejo de Ministros en lo que va de su mandato, que aún no llega a los dos años.

Contando desde el 2 de abril del 2018, el día que juramentó el primer gabinete Vizcarra, han pasado 682 días. Esto significa que:

En el gobierno de Vizcarra cada 20 días se va un ministro

Bonus Track:

  • En 5 años, Toledo tuvo cinco jefes de PCM.
  • En ese mismo periodo, Alan García tuvo esa misma cantidad.
  • Ollanta Humala, siete PCM.
  • PPK, dos.
  • Vizcarra, tres.

Si consideramos que PPK y Vizcarra son parte de un mismo periodo, ya podríamos contar cinco jefes de gabinete en menos de cuatro años.