noticias , politica Domingo, 1 diciembre 2019

Petrozzi saca a Hugo Coya para traer de vuelta al pata que permitió que Laura Bozzo salga en TV Perú

Presta atención porque esto es importante.

Quizás ya lo olvidaste, pero esto pasó en TV Perú:

Mariella Balbi entrevista a Laura Bozzo en el canal del Estado. Foto: Captura/TV Perú

Mariella Balbi entrevista a Laura Bozzo en el canal del Estado. Foto: Captura/TV Perú

El segmento —emitido en marzo de 2018— fue tan criticado que todo registro suyo ha desaparecido. En él, Bozzo se despachaba con sus opiniones de trol bajo la excusa de presentar un libro autobiográfico que «lo quemaría todo» (spoiler alert: no quemó nada).

Los reclamos virtuales fueron dirigidos al periodista Eduardo Guzmán, quien por ese entonces (de hecho, desde el 24 enero de 2018) había sido designado por PPK como miembro del Consejo Directivo y Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión.

Un poco de historia

De conductor a mandamás. Foto: Captura/TV Perú

De conductor a mandamás. Foto: Captura/TV Perú

Meses antes, en diciembre, Guzmán —quien era conductor del noticiero central de TV Perú— fue quien moderó el panel de periodistas al que convocó PPK para hablar sobre el pedido de vacancia en su contra.

Pero luego PPK indultó a Fujimori y empezaron las renuncias desde el interior de su gobierno. Una de ellas fue la del Presidente Ejecutivo del IRTP en ese entonces: el periodista Hugo Coya.

Entonces, cuando el plan de PPK era lamerle las tabas al fujimorismo para que deje de patearlo, designa a Guzmán para liderar el IRTP y este decide darle un programa a su amigui Mariella Balbi (ambos condujeron Fuego Cruzado en los 90s), dentro de la «nueva programación» que presenta el 1 de marzo con estas palabras:

(…) nuestra presencia en la programación de la televisión nacional es alternativa a lo que la televisión comercial hace. Pero el ser alternativo no significa ser aburrido, culturoso entre comillas. Significa ser atrevido, significa tener arrogancia, la sencillez para tender el puente con el televidente, identificar por dónde va la gente, una propuesta de información plural (…) y creo que esta parrilla va a mover un poco el ambiente.

Y para revivir a Balbi, Guzmán sacó a Patricia Salinas (hasta entonces conductora de «A mi manera»). De hecho, fueron varios los cambios que se sintieron en el canal del Estado.

Eduardo Guzmán y la seriedad. Foto: Radio Nacional

Eduardo Guzmán y la seriedad. Foto: Radio Nacional

Bajo la conducción de Coya, su predecesor, el canal del Estado incluyó conductoras afroperuanas en su programación, estrenado un noticiero en quechua y otro en aimara. Con Guzmán, TV Perú perdió pluralidad.

Lo cierto es que para mayo de 2018, cuando PPK ya no era presidente, Guzmán se despedía con una escueta carta dirigida a la entonces ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

Ahora tenemos que hablar de Hugo Coya

Coya, quien tiene una trayectoria tan larga e impresionante que solo vamos a linkear su página de Wikipedia, volvió a la presidencia del IRTP el 3 de julio de 2019, esta vez bajo el gobierno de Martín Vizcarra.

Sin embargo, algo bastante raro acaba de pasar:

Eduardo Guzmán está de regreso

La resolución que da por concluida su designación —y que designa a Guzmán— lleva la firma del ministro de Cultura, el fujimorista arrepentido y fan de la realeza española, Francesco Petrozzi.

Y Hugo Coya está tan confundido como tú. Porque lo más pastrulo de todo es que hace tan solo tres días atrás, Petrozzi autorizó que realice una «visita exploratoria» al Reino Unido tras ser invitado por la Embajada Británica.

Resolución que autoriza viaje Coya by Lauletras on Scribd

O sea, lo manda de viaje y antes de eso lo saca. Peor aún, cuando Coya se encuentra en España:

Designación Eduardo Guzmán by Lauletras on Scribd

Llamativas las jugadas del ministro de Cultura, Francisco Petrozzi.

Novedades (actualizado 11:45 am):

  • Calderón también añade que fuentes de TV Perú revela que «hay presiones sobre el contenido informativo del canal» y «quejas contra el esfuerzo de tener una línea periodística objetiva».

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe